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Uniqlo incorpora un robot capaz de doblar camisetas

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – La japonesa Uniqlo, propiedad del grupo Fast Retailing y considerada la tercera mayor compañía textil del mundo por detrás de Inditex y H&M, da un paso más hacia la robotización total de sus servicios de almacenamiento y logística. Y es que se acaba de hacer público que la multinacional habría incorporado a su almacén central de Japón un pionero robot capaz de doblar camisetas. Máquina que habría sido desarrollada por Fast Retailing en colaboración junto a uno de sus socios especializados en robótica, Mujin. Mientras que su fabricación habría corrido a cargo de la compañía Yaskawa Electric.

Equipada con dos brazos robóticos especialmente diseñados para manejar textiles, el novedoso robot es capaz de coger las camisas, doblarlas y empaquetarlas en cajas. Misión que ha resultado ser un verdadero reto para los ingenieros de Mujin, tal y como se encargaba de desvelar Issei Takino, cofundador y director ejecutivo de Mujin al Financial Times. Quien subrayaba cómo “durante mucho tiempo hemos ido posponiendo trabajar junto a una compañía textil, porque resulta tremendamente complicado”. “Sin embargo, el punto fuerte de Fast Retailing es precisamente su capacidad para darle una vuelta a toda su cadena de suministros y adaptarla a la automatización”, por lo que sabían que “si aceptábamos este reto, estaba claro que debía ser con Fast Retailing”.

Alcanzar la plena automatización

Aunque el robot todavía no es capaz de manejar la totalidad de las prendas que la multinacional distribuye desde sus almacenes de Japón, tal y como reconoce el propio Takino, no hay duda que su incorporación supone un importantísimo avance hacia la automatización total que persigue Uniqlo. Objetivo para el que la multinacional anunciaba, a mediados del pasado mes de noviembre, un importante acuerdo a largo plazo precisamente con Mujin, además de con la francesa Exotec Solutions. Acuerdos que venían a sumarse al que Fast Retailing mantiene desde octubre de 2018 con la japonesa Daifuku.

“Fast Retailing se complace de dar la bienvenida a dos nuevos socios a la alianza que creamos hace ahora un año”, declaraba entonces Takuya Jimbo, vicepresidente ejecutivo de Fast Retailing. A lo que añadía cómo desde la multinacional estaban decididos a aprovechar “la capacidad y la experiencia de nuestros tres socios para fortalecer nuestra cadena de suministros y avanzar en la automatización de nuestros almacenes”.

El línea con esas mismas metas, Fast Retailing sustituyó por robots al 90 por ciento de los trabajadores que necesitaba en su principal almacén de Tokio. Una medida que desde la multinacional señalan como respuesta al creciente envejecimiento de la población japonesa, fenómeno que a largo plazo terminará haciendo imposible cubrir los puestos con mano de obra cualificada. Pero en ningún caso, aseguran, como una medida que persigue sustituir humanos por máquinas. “Sencillamente no hay personas que puedan hacer este trabajo”, apostilla Takino.

Photo Credits: Uniqlo Madrid, Martin Méndez. / Mujin, página oficial.

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