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Urban Outfitters reestructura su dirección tras una mala campaña de Navidad

Por Jaime Martinez

13 de enero de 2021

Empresas

Madrid – La multinacional estadounidense Urban Outfitters (URBN), matriz de una cartera de marcas compuesta por nombres tan conocidos como Anthropologie, BHLDN, Free People, FP Movement, Terrain, Urban Outfitters, Nuuly and Menus & Venues brands, daba a conocer en el día de ayer su última actualización financiera tras la campaña de Navidad. Resultados cuya publicación ha acompañado del anuncio de la salida de Trish Donnelly, actual consejera delegada del Grupo, y quién abandonará la compañía el próximo 31 de enero con el fin de buscar “nuevas oportunidades profesionales”. En el cargo será sustituida por Sheila Harrington, quien pasará a ocupar los puestos de directora ejecutiva de los marcas Urban Outfitters y Free People. Un nombramiento que se enmarca dentro de una amplia reestructuración de la dirección de la multinacional, con Gabrielle Conforti, actual directora de Merchandising de la marca comercial Urban Outfitteres, ascendiendo al cargo de presidenta de la compañía para la región de Norteamérica, y con el de Emma Wisden, que manteniéndose en la posición de directora general de Urban Outfitters para Europa suma la responsabilidad de supervisar el canal mayorista de la marca Urban Outfitters. Unas posiciones desde las que tanto Gabrielle como Emma se encargarán de responder ante Harrington.

“Agradecemos a Trish por sus siete años de servicio dedicados a la compañía”, declaraba Richard A. Hayne, director ejecutivo de URBN, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia compañía. “Durante su mandato”, añadía, “construyó un equipo fuerte y de mucho talento con el que impulsó los ingresos de la marca Urban en más de un 10 por ciento”. Frente a su salida, “les doy mis felicitaciones a Sheila, Gabrielle y Emma por sus ascensos y sus responsabilidades adicionales”.

Una campaña de Navidad con una caída en ventas del -8,4 por ciento

Ya en el terreno estrictamente económico, la multinacional anunciaba una última actualización financiera respecto a los dos últimos meses y su balance respecto a los once últimos meses de su difícil ejercicio de 2020.

Poniendo atención en el comportamiento experimentado por la compañía durante los dos últimos meses, coincidiendo con una campaña de Navidad en un periodo que finalizaba el pasado 31 de diciembre de 2020, durante dicho intervalo de tiempo las ventas netas totales de la compañía experimentaron una caída del -8,4 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año. Con una bajada del -9 por ciento en el sector minorista que logró compensar a través del canal online, donde experimentó un fuerte crecimiento de hasta dos dígitos.

Por marcas, en el sector retail las ventas comparables de Free People aumentaron un +1 por ciento durante esta campaña de Navidad, mientras que las de Urban Outfitters cayeron un -8 por ciento y las de Anthropologie un -12 por ciento. Todo ello al tiempo que en el canal mayorista hacían lo propio en apenas un -1 por ciento.

Una caída acumulada del -14,3 por ciento durante los 11 primeros meses

Como resultado de las cifras de venta recogidas durante estos últimos dos meses, en lo relativo a los 11 meses de su ejercicio de 2020 la compañía suma una caída en ventas del -14,3 por ciento respecto a las mismas cifras que lograba recoger durante el mismo periodo del pasado año. Con una bajada del -12 por ciento en el canal retail y del -42 por ciento en el mayorista. Una tendencia que la multinacional estima que continuarán reflejando sus cuentas al final del cuarto trimestre, a pesar de la paulatina recuperación en el volumen de ventas que ha venido experimentando durante los últimos meses, que se ha mantenido también durante las primeras semanas del mes de enero.

“Aunque las ventas netas comparables en el canal minorista se han recuperado bien en el mes de enero, URBN espera que los márgenes de utilidad bruta de la compañía para el cuarto trimestre se terminen hundiendo en varios puntos básicos, principalmente como consecuencia de dos factores. El primero por el desapalancamiento provocado por los gastos en las entregas y en logística como consecuencia del aumento de las ventas online, los recargos a los transportistas y el aumento de los envíos urgentes”, y en segundo lugar por “el desapalancamiento resultante de la ocupación de las tiendas como consecuencia de su caída en ventas”.

Sumando nuevas aperturas y cierres a una red de 647 establecimientos repartidos por Estados Unidos, Canadá y Europa

Durante lo que lleva de este mismo ejercicio de 2020, la compañía ha abierto un total de 18 nuevos puntos de venta propios, con 6 tiendas Urban Outfitters, 6 tiendas Anthropologie Group y 6 tiendas Free People (incluidas 2 tiendas FP Movement); aperturas que acometía al tiempo que cerraba otras 6 tiendas, 4 tiendas Urban Outfitters, 1 tienda Anthropologie Group y 1 tienda Free People. Mientras que en su red de establecimientos operados bajo la modalidad de franquicia se acometían los cierres de un total de 6 tiendas, 4 de Urban Outfitters, 1 de Anthropologie y otra de la cadena Free People.

Tras esta serie de ajustes sobre su red comercial, la multinacional contaría en estos momentos, a fecha del 31 de diciembre de 2020, con una amplia estructura empresarial repartida por Estados Unidos, Canadá y Europa integrada, además de por sus respectivas plataformas de comercio online, por 250 tiendas Urban Outfitters, 236 tiendas Anthropologie, 149 tiendas Free People, 11 restaurantes Menus&Venues y 1 franquicia de Urban Outfitters. Un total de 647 puntos de venta a los que habría que sumar los aproximadamente 2.300 socios mayoristas que mantiene alrededor del mundo, a través de los que comercializa las colecciones de sus cadenas Free People y Urban Outfitters.

Photo Credits: Anthropologie Europe, página oficial de Facebook.