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Vestiaire Collective: “Nuestro mundo no puede permitirse la moda rápida”

Por Pia Schulz

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Cost-per-wear comparison of a fast fashion coat with a high-quality second hand coat. Credits: Vestiaire Collective

"La idea de que la moda rápida es más asequible es sencillamente errónea": esta es la conclusión de una nueva investigación de Vestiaire Collective.

La plataforma francesa de reventa publicó la semana pasada su "Informe de circularidad 2024". El tercer informe anual de impacto de la empresa muestra los resultados de un estudio conjunto con el software de seguimiento de carbono Vaayu.

Una encuesta de consumidores con 13.400 participantes en cinco mercados (Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania) analizó y comparó la durabilidad y usabilidad de la ropa de segunda mano con la compra de nueva moda rápida. El resultado es claro: "En todas las categorías y precios, los artículos de moda de segunda mano de alta calidad ofrecen alrededor de un -33 por ciento menos de coste por uso en comparación con los artículos de moda rápida, que se usan con el doble de frecuencia en promedio".

El verdadero costo de la ropa.

Para cuantificar y comparar el valor de la ropa, la plataforma de reventa ha desarrollado una fórmula de 'coste por uso'. El precio de un producto se divide por el número de usos. En el caso de la ropa de segunda mano, el valor de reventa se deduce primero del precio. El resultado calculado ayuda a comprender los costes individuales por prenda de vestir y debería “contribuir a comprender el coste real de la moda”, según el informe.

Comparación de la longevidad de los productos de moda rápida y los artículos de segunda mano. Créditos: Vestiaire Collective

Utilizando este método, la plataforma en línea tiene como objetivo "cambiar la percepción de los consumidores sobre el precio de un artículo y alentarlos a invertir en artículos más sostenibles desde el punto de vista económico y ambiental".

“Este informe es una llamada de atención. Muestra lo importante que es abordar el consumo excesivo y el desperdicio que provocan los precios tentadoramente bajos de nuevos productos”, afirmó Fanny Moizant, presidenta y cofundadora de Vestiaire Collective.

La encuesta reveló que los consumidores conservan sus productos de segunda mano en promedio un 31 por ciento más, lo que resulta en un menor costo por uso en todas las categorías de productos. Los productos de moda rápida se usan con la mitad de frecuencia en promedio, y la diferencia es mayor en el caso de los zapatos. Por ejemplo, los abrigos de segunda mano y de alta calidad se usan en promedio cuatro veces más que los abrigos nuevos de moda rápida. En una comparación de coste por uso, los abrigos de segunda mano, a 1,62 euros, obtienen resultados significativamente mejores que los productos nuevos baratos comparables a 4,53 euros.

Cálculo del coste por desgaste. Créditos: Vestiaire Collective

“La moda rápida y barata es, en última instancia, el camino equivocado. Esto engaña a la gente, porque al final tienen que reemplazar los artículos una y otra vez por otros nuevos. Estamos a favor de la economía circular porque queremos proteger tanto el bolsillo de nuestros clientes como nuestro planeta. Los artículos de lujo de segunda mano duran más y son más rentables con el tiempo. Nuestro lema 'Piensa primero, compra segundo' es hoy más relevante que nunca”, comentó Dounia Wone, directora de impacto de Vestiaire Collective.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido del alemán al español y editado.

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