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VF (The North Face) eliminará todos sus plásticos de un solo uso para 2025

Por Jaime Martinez

10 de feb. de 2021

Empresas

Madrid – La multinacional estadounidense VF Corporation, una de las compañías más grandes a nivel internacional de la industria de la moda y matriz de firmas tan conocidas como The North Face, Eastpak, Kipling, Supreme, Timberland o Vans, anunciaba en el día de ayer un más que considerable salto en materia de sus compromisos en sostenibilidad, adelantando su decisión de suprimir todos los envases de plástico de un solo uso empleados por la compañía, incluidas las bolsas de polietileno, para el año 2025. Medida que vendrá acompañada de su determinación por reducir igualmente el uso de todos sus envases restantes, que pasarán entonces a producirse en materiales no plásticos y a partir de fuentes renovables y sostenibles, prestando atención durante este proceso a características como su reutilización y reciclabilidad.

“Con un portafolio que integra algunas de las marcas de ropa y de calzado más icónicas del mundo, reconocemos que ocupamos un papel importante como garantes del medio ambiente que puede servir así mismo como catalizador para los cambios que está experimentando la industria a medida que avanza hacia un cambio positivo cada vez más significativo”, expone Jeannie Renné-Malone, vicepresidenta global de sostenibilidad de VF, a través de un comunicado. “Nuestros nuevo paquete de objetivos globales”, añade la alta directiva de la compañía norteamericana, “son un ejemplo de cómo podemos aprovechar nuestra escala para lograr un impacto todavía más significativo”. Hecho que quedaría bien demostrado en unas estimaciones que apuntan a que, “en solo un año”, “podríamos eliminar hasta 100 millones de bolsas de plástico”.

Hacia un packaging plenamente circular

Entrando a detallar la manera en la que la multinacional pasará a eliminar la ingente cantidad de plásticos de un solo uso que emplea, impulsando en esa transición la concepción de un packaging más comprometido y sostenible, la compañía parte, claro esta, de lograr alcanzar ese objetivo de eliminar todos los envases de plástico de un solo uso para 2025.

En el camino hacia esa meta final, desde VF adelantan que todos los plásticos de un solo uso destinados al packaging de sus productos estarán, para el año 2023, fabricados con materiales 100 por cien reciclados, con materiales biodegradables o en una combinación de ambos. En esa misma línea, y para ese mismo año de 2023, todos los envases de papel contarán con un alto porcentaje de material reciclado —hasta un 80 por ciento siempre que su utilidad así lo permita—, con un tercio de su origen certificado o una combinación de ambos. Un punto para el que la compañía continuará colaborando con la iniciativa Pack4Good de Canopy Planet, la cual garantiza que en los packgings de papel certificados no se emplean materiales procedentes de bosques protegidos o en peligro de extinción ni de otras fuentes controvertidas.

Todas las medidas vendrán acompañadas del compromiso de la compañía de ir más allá de la supresión de los plásticos, siendo su verdadero objetivo el de lograr establecer aquellas coalianzas industriales necesarias para conseguir alumbrar las infraestructuras que permitan la fabricación de un packaging plenamente circular para 2025.

“Dada la magnitud de los residuos plásticos que existen en el mundo actual”, subrayan desde la multinacional textil, “enfocarnos a lograr un packaging sostenible resulta un punto necesariamente crítico dentro de la estrategia de sostenibilidad global de VF”. Compañía que, más allá de este nuevo avance en su lucha contra los plásticos de un solo uso, mantiene compromisos en materia de sostenibilidad tales como los de suprimir los plásticos de sus oficinas sustituyéndolos por materiales alternativos para 2023; o el lograr que todos sus centros de distribución sean de “residuo cero” para este mismo mes de abril de 2021. Medidas todas ellas que se verán reforzadas por los avances que continúen sumando de manera autónoma algunas de sus firmas como The North Face o Timberland. Marca esta última que ya trabaja sobre el principio de una circularidad en sus colecciones que le permita generar cero residuos y lograr un impacto positivo neto para el año 2030, gracias a, entre otras acciones, el empleo de fuentes 100 por cien procedentes de la agricultura regenerativa como origen de sus tejidos naturales.

Photo Credits: The North Face, página oficial.