• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • YouTube se transforma en e-commerce: venderá desde artículos a criptomonedas

YouTube se transforma en e-commerce: venderá desde artículos a criptomonedas

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Unsplash.

La popular plataforma de retransmisión de vídeos YouTube, propiedad al igual que el buscador Google de la tecnológica estadounidense Alphabet, acaba de anunciar que se abre a un nuevo modelo de negocio, y que fomentará las compras directas desde los vídeos que aloja en su portal. Una acción con la que firma su evolución a “social commerce”, y que lejos de resultar en una acción que la compañía emprenderá a futuro, comenzará a visibilizarse a lo largo ya de la próxima semana. Para la cual desde la plataforma han organizado un multitudinario evento de retransmisiones en vivo, al que han invitado a participar a algunos de sus principales creadores de contenido.

Bajo la denominación de “Holiday Stream and Shop”, del evento, que se espera que se prolongue durante toda la semana, participarán importantes youtubers como las gemelas estadounidenses Merrell Twins, el chef Gordon Ramsay, MrBeast o la icónica figura del maquillaje y de la cosmética Patrick Starrr. Quienes, a través de sus retransmisiones en directo, se encargarán de vender artículos de compañías como Verizon, Samsung o Walmart, mostrando las nuevas acciones habilitadas para la venta de las que podrán comenzar a hacer uso todos los generadores de contenido de YouTube. Quienes, hasta ahora, únicamente podían facilitar la venta de los artículos que promocionaban, de los que hacían uso o bien aparecían en sus vídeos, a través de enlaces adjuntos hacia portales de venta externos a YouTube. Un paso que se suprimirá, permitiendo la compra directa de los artículos a través del propio portal de la plataforma de vídeos propiedad de Alphabet.

“Estamos haciendo un trabajo durísimo”, explicaba a este respecto David Katz, vicepresidente de compras de YouTube, en una entrevista concedida al medio económico Bloomberg. Pero “YouTube tiene una enorme oportunidad en el ámbito de las compras”, añadía, al tiempo que apuntaba a cómo, en esta primera fase de su lanzamiento, los nuevos servicios de compra quedarán habilitados solamente para los Estados Unidos y para unas series de productos limitados a las categorías de belleza y tecnología. Dos ámbitos a los que se estima que de manera progresiva vayan añadiéndose nuevas categorías, en una permanente expansión que el propio Katz confirmaba que podría ir más allá del propio entorno de lo físico, para permitir igualmente la comercialización de artículos digitales e incluso, llegado el caso, de criptomonedas.

Photo Credits: YouTube, fotografía de archivo.

Liderando la pronta explosión de las “social commerce”

Con esta evolución de su modelo de negocio tradicional, limitado hasta ahora a la difusión de vídeos, desde YouTube se han decidido a dar un importante golpe sobre la mesa y defender su potencial valor, tanto como red social como plataforma de venta. Más aún en un momento en el que son los contenidos en formato vídeo, gracias al auge de TikTok y de las nuevas funcionalidades que, siguiendo su estela, han adoptado otras redes sociales como Facebook, Instagram o Snapchat, los que mayores interacciones e interés están despertando entre los consumidores.

Intentando capitalizar así pues esta tendencia, a la que también se suma el increíble aumento de las compras online que se ha generado como consecuencia de la pandemia por coronavirus, es como desde YouTube se han decidido finalmente a lanzar este nuevo conjunto de herramientas. Todo como parte del mayor impulso que la compañía quiere dar a su perfil como destino de compras digitales, un papel que ya venía ejerciendo, de manera mal aprovechada, y al que ahora trata de dar justo valor frente a la amenaza de nuevas competidoras, como las apuntadas, y al tiempo que subraya su perfil como plataforma de “social commerce”. Una variante más interactiva del tradicional e-commerce, que si bien aún no se encuentra del todo extendida en occidente, ya es uno de los principales formatos de compra en China. Mercado para el que, según la analistas de mercados EMarketer, se espera que el social commerce llegue a generar este año unos ingresos por valor de 325 mil millones de dólares, 10 veces más que en los Estados Unidos.

Photo Credits: YouTube, fotografía de archivo.

Con estos datos encima de la mesa, parecen claras las intenciones de YouTube por liderar la pronta explosión de esta modalidad de “social commerce” en la que se integran contenido interactivo original y ventas. Una opción sobre la que ya han tratado de desarrollarse a lo largo de estos meses desde startups como People a firmas de moda como Burberry, en su caso para China, valiéndose de ejemplos tan destacados como los de Li Jiaqi. Actriz y modelo china que logró generar, hace escasamente un mes, 1,9 mil millones de dólares en ventas durante el primer día de las retransmisiones previas al festival 11.11 de Alibaba. Un formato, y un éxito de facturación, que ahora desde YouTube parecen decididos a replicar, quien sabe si también haciendo de este próximo “Holiday Stream and Shop” un evento anual.

“Contamos con todos estos creadores, que cuentan con los conocimientos y con una enorme pasión, pero que también resultan interpersonales y reales”, añade Bridget Dolan, exdirectiva de Sephora y, junto a Katz, una de las actuales directoras de la nueva división para las compras de YouTube.

E-commerce
Redes sociales
Social Commerce
YouTube