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Zalando anuncia el despido de “centenares” de trabajadores

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Oficinas centrales de Zalando en Berlín. Zalando, fotografía de archivo.

En una carta abierta dirigida a empleados e inversores, y firmada a dos manos por los dos codirectores ejecutivos de la compañía, Robert Gentz y David Schneider, desde la multinacional europea Zalando, compañía líder del sector de las compras online para las categorías de moda, belleza y lifestyle, han anunciado la puesta en marcha de un programa de ajuste sobre su plantilla de trabajadores. Una medida dirigida a ajustar su fuerza laboral una vez agotado el acelerado empuje que venía alimentando el crecimiento del marketplace, al abrazo de la pandemia por coronavirus, que conllevará a la supresión de “varios cientos” de puestos de trabajo.

Según a este respecto entran a detallar desde la dirección de la multinacional europea de las compras online, se han empezado ya a abrir las negociaciones entre los representantes de la compañía y los de sus trabajadores, con el objetivo de empezar a concretar los términos y el impacto que terminará teniendo la aplicación de este programa. Programa para el que desde Zalando no han llegado a concretar, por ahora, el número total de trabajadores que podrá terminar viéndose afectado, más allá de ese apunte de “varios cientos”, pero eso sí advirtiendo el que las posiciones vinculadas a las funciones de la operativa diaria de los centros de logística, en atención al cliente y en las tiendas outlet, así como dentro del área de Zalando Studios, no se verán afectadas por este ajuste.

“Hemos decidido iniciar un programa que eliminará varios cientos de posiciones generales en muchos de nuestros equipos”, y que “afectará a muchas partes de Zalando, incluso a nivel de liderazgo senior”, apuntan en su misiva Robert Gentz y David Schneider. “Todavía no sabemos con total claridad cuál será el impacto dentro de cada departamento, pero sabemos que nuestras posiciones de operaciones de primera línea en los centros de logística, atención al cliente y tiendas outlet, así como los roles operativos en nuestros Zalando Studios, no se verán afectados”, añaden en línea con lo ya adelantado. “Poner en marcha este programa es una de las decisiones más difíciles que hemos tenido que tomar”, añaden, pero “sin embargo, sabemos que esto es lo correcto para Zalando y para todo el éxito y el impacto que está por venir”. “Entendemos que este será un período desafiante para nuestra comunidad”, pero “confiamos en que superaremos esto juntos cuidándonos y apoyándonos mutuamente”.

Abriendo negociaciones con los representantes de los trabajadores

A la espera así pues de poder facilitar una mayor información, y más detallada, sobre el impacto real que terminará teniendo sobre las estructuras de la compañía la implementación del programa de ajustes, de cara a las próximas negociaciones con los representantes de sus trabajadores desde la dirección de Zalando ya apuntan a que se buscará abrir hasta el máximo posible las distintas opciones con las que poder brindar apoyo a los trabajadores ubicados en uno de los puestos afectados por la reestructuración de la compañía. Contemplando a este respecto desde reubicaciones internas, a la puesta en marcha de un programa de salidas voluntarias.

“Responderemos tan pronto como podamos con mayor información sobre cómo pretendemos abordar este programa, cómo apoyaremos a los compañeros afectados y sobre el cronograma sobre el que intentaremos trabajar”, apuntan los directores ejecutivos de Zalando. Contemplándose no obstante ya la decisión de incluir “una amplia gama de opciones para apoyar a los empleados afectados, incluidos posibles movimientos internos, y apoyo para la capacitación y la reubicación”. Medidas para las que “también estamos considerando comenzar con un programa de licencias voluntarias en las áreas afectadas”, pero sobre las que en cualquier caso “compartiremos más información tan pronto como podamos”.

Cambio de ciclo tras el “boom” de las compras online de los años de pandemia

Como bien ya apuntábamos al arranque de esta publicación, la principal razón que ha terminado llevando a la dirección de Zalando a tomar la decisión de proceder a esta reestructuración estaría, justifican desde las filas de la multinacional de las compras online, en el cambio de tendencia que ha experimentado el sector tras el “boom” experimentado durante los años de pandemia. Un cambio de ciclo frente al que han decidido responder apostando por implementar un cambio sobre su modelo organizativo, con el que esperan a seguir creciendo, pero desde la agilidad, la resiliencia, una estructura y una mentalidad de pequeña empresa.

“Apoyándose en un cambio general de los consumidores hacia las compras online y en los fuertes vientos de cola que soplaron durante la pandemia en 2020 y 2021, Zalando ha experimentado un crecimiento excepcional en los últimos años”, entran a analizar Robert Gentz y David Schneider. “Nos fue muy bien como negocio y nos beneficiamos de invertir en nuestros equipos e infraestructura”. “Tenemos más de 50 millones de clientes activos en 25 mercados y relaciones de confianza con nuestros clientes y socios”, y “todos podemos estar orgullosos de nuestros logros y posición en el mercado”, puesto que “todos trabajamos duro para que esto sucediera”.

A pesar de este histórico, “los vientos que soplaban a favor durante la pandemia se han desvanecido desde 2022, y el entorno macroeconómico se ha vuelto más desafiante”, un cambio de ciclo que ha terminado poniendo en entredicho “la mayor complejidad de nuestra empresa y nuestra velocidad para reacciona”. “En lugar de una gran empresa con una estructura y una mentalidad de gran empresa, debemos ser una gran empresa con una estructura y una mentalidad de pequeña empresa”, una “empresa emprendedora que abraza la sencillez, el pragmatismo y la frugalidad”, explican los codirectores ejecutivos de Zalando. “Esos principios impulsarán la innovación y nos equiparán para poder invertir en nuestras prioridades estratégicas y dar forma al futuro del comercio electrónico europeo”. Para poder ponerlos en práctica, y una vez ya entrados de lleno en este nuevo ejercicio de 2023, “reconocemos que no estamos donde debemos estar y, como resultado, debemos tomar medidas aún más decisivas”; siendo este “un paso muy difícil pero necesario” para poder preparar “a nuestra organización para actuar mejor frente a los desafíos y oportunidades que nos depara el futuro”.

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