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Expand Design: La propuesta uruguaya que busca unir al Cono Sur

Por Cynthia Ijelman

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Ferias

Uruguay celebró en Montevideo la primera feria de indumentaria mayorista con foco en el Cono Sur. Expand Design se llevó a cabo durante dos días y contó con presencia local y de países como Argentina, Paraguay, Chile y Guatemala entre sus expositores.

Cerca de mil personas, entre compradores y empresarios de la industria visitaron los dos pabellones del LATU dónde se realizó la feria de negocios con más de 100 expositores, entre marcas de ropa, calzado, accesorios e insumos para la confección.

El evento tuvo el apoyo económico de AL-invest, se trata de fondos de la Unión Europea para proyectos de Latinoamérica.

Vendedores y Compradores

La convocatoria estuvo abierta a todas las marcas con la idea de que proveedores y comerciantes de la región encuentren la sinergia para crecer. “Para participar las empresas interesadas debían tener la capacidad de producción como para sostener este tipo de negocios con otras compañías. Hay tres puntos a los cuales se puede apuntar: el interior del país, distribuidores de Latinoamérica y la posibilidad de vender franquicias”, explicó Verónica Castaldi, una de las directoras.

Para sumar apoyo del sector, desde la organización recurrieron a diferentes organismos. “Hicimos alianzas con las embajadas y con las cámaras de comercio, de importadores y exportadores de cada país” contó Rocío Salaberry, la otra directora de la feria. Así fue como miembros de CAIByN, la Cámara Argentina de Indumentaria de bebés y niños, fueron parte del evento ocupando 14 stands.

Hay tres puntos a los cuales se puede apuntar: el interior del país, distribuidores de Latinoamérica y la posibilidad de vender franquicias.

Verónica Castaldi, Directora de Expand Design

En cuanto a compradores destacados, esta primera vez vinieron comerciantes de Brasil, de la empresa C&A; representantes argentinos de la mexicana Coppel; Agua Bendita de Colombia; Liberato de Paraguay; Pampero de Argentina y varios de Uruguay como Silvestre, Lolita, La Opera y Altamira textil, entre otros.

Se organizaron rondas de negocios, independientemente de las reuniones que surgieron espontáneamente.

Charlas de especialistas

Esta primera edición ofreció cinco conferencias destinadas a profesionales de la industria.

La primera estuvo a cargo de Rosalina Villanueva de WGSN, quien habló sobre los pronósticos en tendencias para la primavera-verano 2018. Más tarde, fue el turno de las expertas en moda Elvira Chiarino y Verónica Massonier sobre diseño, producción y consumo. El consultor francés, especialista en retail, Marc Gerard abrió el ciclo de conferencias del segundo día con una presentación sobre transformación digital. Luego fue el momento de las franquicias, de la mano de Fabiana Hornos Bedat y cerraron con “Claves para participar de una feria exitosa” Marcela Abal y Laura Almeida, directoras de Alba Kniwear y Ramona, respectivamente.

Expand Design Primavera – Verano

Las directoras confirmaron que la próxima edición de la feria se realizará en Punta del Este. “Elegimos esa ciudad para darle un marco más internacional. Además, vamos a necesitar más capacidad porque nuestra idea es crecer y creemos que las condiciones allá están dadas”, dijo Castaldi.

Desde la organización ya trabajan para que la segunda edición cuente con la participación de expositores de las distintas cámaras por país. Según contaron ya está confirmada la presencia de Perú y están en conversaciones con India, entre otros. “La idea es traer bloques de países y ferias”, señaló Salaberry.

Mujeres emprendedoras

Rocíoo Salaberry, trabaja como importadora de productos en Uruguay y viaja a ferias internacionales habitualmente: “Hace tres años pensé que sería bueno tener un evento de estas características en el Cono Sur, donde tengamos la misma temporada, más que nada para aquellos locales comerciales multimarcas. Al año siguiente me encontré con Verónica Castaldi, que es la que tiene el know how en logística y ferias y entre las dos empezamos a pensar en la posibilidad de unir una feria textil con una de indumentaria en el mismo lugar”, contó.

Juntas trabajaron para realizar esta primera edición de Expand Design y ya están en marcha con la próxima. “Queremos crecer y crear sinergias entre las industrias de la región. Nos interesa que los proveedores puedan darse conocer, que haya buena calidad de compradores y que se hagan negocios”, djo Salaberry.

Nos interesa que los proveedores puedan darse conocer, que haya buena calidad de compradores y que se hagan negocios

Rocío Salaberry, Directora de Expand Design

Fotos: Expand Design

Expand Design
Rocío Salaberry
Verónica Castaldi