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India busca nuevas posibilidades comerciales en Latinoamérica

Por Cynthia Ijelman

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Ferias

Como parte de la estrategia de expansión en el mercado latinoamericano, India participó de la edición 29° de Colombiatex en la ciudad colombiana de Medellín.

Entre los 510 expositores que la feria tuvo este año, 45 vinieron a ofrecer sus productos desde la India. Acompañados por la asesora económica del Ministerio de Textiles, Babni Lal y el titular del Consejo de Promoción de Exportaciones de Textiles de Algodón (TEXPROCIL), Ujwal Lahoti, esta fue la comitiva más grande desde que el país participa de la feria desde hace cuatro años. “Colombiatex es la puerta hacia Latinoamérica. Tradicionalmente hemos vendido algodón y nos gustaría diversificar nuestras exportaciones, India tiene una cadena de valor integrada y ya sea con algodón, seda, lana o alfombras nos gustaría mejorar los lazos comerciales con los países latinoamericanos”, explicó Lal.

Un mercado en crecimiento

Lal y Lahoti comentaron que, como parte de su labor de gobierno, el Primer Ministro indio está llevando adelante una campaña para atraer empresas que fabriquen en India: “Queremos generar inversiones, nuestro país ya cuenta con más de 1200 millones de habitantes y una clase media en constante expansión. Pero el nuestro no es solo el mercado local, sino también el de los países del Este de Asia, porque India es una puerta hacia naciones de Oriente como Corea, Japón y Singapur”, dijeron.

Además, agregaron que se trata de un mercado sumamente atractivo, India es la economía que más crece en el mundo con más del 7 por ciento anual. “Tenemos una franja de habitantes muy jóvenes, la mitad de la población tiene menos de 26 años y muchas de estas personas tienen algún tipo de interés por la moda. Marcas europeas como Mango, Zara y H&M ya se han instalado en India porque hay lugar para ellos”, señaló Lal.

Creando nuevos lazos comerciales

Lahoti contó que en Colombia han encontrado diseño y tecnología, dos buenos recursos para utilizar en colaboración con empresas indias. Además, Lal destacó el color de los productos colombianos como otro elemento para un posible intercambio: “Nosotros tenemos muchas tinturas naturales y Colombia importa muchas tinturas naturales. Usan el índigo para el denim y nosotros somos importantes productores de índigo. Y, en lo que tiene que ver con la colaboración que mi colega menciona con respecto al diseño, creo que podríamos unirlo al color y la moda y armar una buena sociedad”.

Los representantes de India también posaron la mirada en el denim: “Estamos haciendo denim, pero encontramos mucha sofisticación en el que se hace en Colombia, sobre todo en el diseño y la buena terminación. Nos gustaría fortalecer nuestras relaciones comerciales con las compañías colombianas y adquirir un poco más del Know How en lo que tiene que ver con los procesos de estampación y teñido. En esto también vemos buenas posibilidades de colaboración”, comentó Lal.

Según explicaron los funcionarios, India necesita tecnología y refinamiento para su industria de indumentaria y ambos países podrían aprender uno del otro porque no son competencia. “Tanto India como Colombia exportan indumentaria y textiles, pero no competimos porque nosotros comercializamos con Estados Unidos, Europa y Asia, mientras que ellos, además de vender al mercado interno, lo hacen en mayor medida a Sudamérica. Estamos haciendo productos diferentes para distintos mercados”.

Fotos: Inexmoda y FashionUnited

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