• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • Un escaparate para las firmas de lujo llamado Art Basel Miami Beach

Un escaparate para las firmas de lujo llamado Art Basel Miami Beach

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Ferias

Madrid – Esta semana se inauguraba en la ciudad norteamericana la feria de arte Art Basel Miami Beach. Un certamen que reunirá del 3 al 8 de diciembre a más de 250 de las principales galerías de arte de todos los rincones del mundo, y que anualmente logra reunir a más de 70.000 visitantes a lo largo de una semana especialmente ideada para los buenos amantes del arte, y que no ha duda en captar también la atención de las principales firmas y casas de moda. Que ven en su organización la perfecta ocasión para acercarse a unos compradores de un alto poder adquisitivo, al tiempo que logran ligar su imagen y la de sus artículos y colecciones, al siempre elitistas y refinado mundo del arte.

Así desde que la feria Art Basel decidiera expandirse más allá de sus fronteras históricas de la ciudad suiza de Basilea, donde fue fundada en torno al año 1970, y decidiera hacer de Miami Beach su segundo hogar, son muchas las marcas que han hecho de ella una cita cada vez más señalada de sus calendarios. Firmas entre las encontramos algunas tan conocidas como Bottega Veneta, Loewe, Versace, Miu Miu, Chloé o Gucci, decididas a hacer de los días de Art Basel Miami Beach unas jornadas de un envidiable refinamiento, preparando para la ocasión desde presentaciones y desfiles, a exclusivas fiestas o productos de coleccionista.

El restaurante pop-up de Bottega Veneta

Tras salir como gran vencedora de la última edición de los Fashion Awards, entregados en Londres a principios de esta misma semana, Bottega Veneta y su director creativo Daniel Lee hacían las maletas y ponían rumbo a Miami. Donde coincidiendo con la celebración del Art Basel Miami y para conmemorar la apertura de la primera tienda de la firma en el Design District, Bottega Veneta decidía abrir la pop-up “Bottega Diner”. Un restaurante que permanecerá abierto exclusivamente del 4 al 14 de diciembre.

Ubicado en el número 11 de la calle Diner de Miami Beach, el restaurante estará abierto 24 horas, y en su interior los clientes que hasta él se acerquen podrán disfrutar de toda una gama de productos exclusivos. Entre los que encontrarán desde hamburguesas a pajitas de papel, servilletas, tazas de café o cerillas, todo especialmente diseñado por la firma italiana.

“Quería que todos estuvieran invitados a nuestra apertura en Miami”, señalaba a través de un comunicado el propio Daniel Lee. “El Bottega Diner mezcla el estilo clásico americano con la extravagancia dorada italiana”, indicaba el director creativo de la firma italiana, propiedad del grupo francés Kering, en referencia a una pop-up cuya apertura vino precedida de una gran fiesta privada a la que acudieron numerosos invitados como Acyde, Ama Lou, Andre Walker, Jean Pigozzi o la actriz Kate Bosworth.

Loewe y la quinta exposición de su serie “Chance Encounters”

Otra de las marcas que ha dudado en acudir a esta tradicional cita con el arte ha sido la española Loewe, propiedad del conglomerado francés LVMH. Que ha presentado la quinta exposición de su serie “Chance Encounters”, en la que reúne a diferentes artistas de distintas disciplinas con la intención de generar interesantes debates.

La edición de este año cuenta con la participación de la británica Hilary Lloyd, quien ha elaborado una instalación en la que combina textiles, sonido y vídeo, especialmente diseñada para dialogar con el hórreo con el que la firma cuenta como motivo central de su tienda de Miami. Así como con las piezas del artista inglés Ewen Henderson, que participará de la exposición con diferentes esculturas cerámicas de gran tamaño.

“El trabajo de Hilary Lloyd mantiene una sintonía perfecta con el momento contemporáneo y la manera en que nos involucramos con el mundo visual circundante”, afirmaba mediante un comunicado Jonathan Anderson, director creativo de Loewe. Quien no duda en afirmar que “su instalación va a generar un impactante diálogo en relación con la atrevida riqueza material de las piezas de Ewen Henderson”.

Una edición limitada del “Fendi Baguette”

Otra de las firmas de LVMH en hacer acto de presencia en la feria ha sido la italiana Fendi. Que ha aprovechado su celebración para presentar una edición limitada de su icónico bolso “Fendi Baguette”. Un modelo diseñado en dos tamaños diferentes, que estará exclusivamente disponibles en su tienda de Miami y cuya gran novedad radica en que está fabricado en un nuevo cuero perfumado, que hace de la pieza un artículo “multisensorial” que puede ser visto, sentido, olido y escuchado. Para cuyo desarrollo Fendi ha contado con la colaboración de la artista canadiense Christelle Boule y con la del célebre perfumista Francis Kurkdjian, impulsor de la idea del cuero perfumado y miembro también de la familia LVMH.

Versace: fotografías y piezas de mobiliario para homenajear su herencia creativa

La firma italiana Versace, integrada en la multinacional Capri Holdings (Michael Kors) desde enero de 2019, ha decidido por su parte organizar la exposición “South Beach Stories”. Una muestra comisariada por la interiorista Sasha Bikoff —colaboradora habitual de la firma— y de la que también participa el artista Andy Dixon, que abrirá sus puertas hoy mismo 6 de diciembre, sirviendo de homenaje al libro del mismo nombre publicado por la firma en 1993.

En ella los visitantes podrán admirar diferentes diseños sacados de los archivos de Versace, las mismas fotografías de Doug Ordway del libro original, y distintas piezas de mobiliario especialmente creadas por Bikoff e inspiradas en algunas de las colecciones más aclamadas de la firma. Entre las que encontraremos una cama hecha con tablas de surf, un columpio o una mesa dorada de café.

El taburete de madera de Miu Miu

Otra de las firmas que han apostado por el diseño de mobiliario ha sido la también italiana Miu Miu. Que ha presentado la segunda edición de su taburete M/Marbles. Un original taburete que estará disponible a un precio algo más elevado que su versión original, lo que según la propia firma denota su carácter como obra de arte por encima de pieza funcional. Fabricado en esta ocasión en madera de palma, nogal y cristales de Murano soplados a mano. Una pieza podrá adquirirse tanto de manera online, como en la tienda de Miu Miu de Miami.

Del desfile de Dior a las fiestas de Chloé, Gucci o Lenny Kravitz

Además de toda esta serie de iniciativas especialmente ideadas con motivo del Art Basel Miami Beach, son muchas las firmas y marcas de moda que directamente se decantan por organizar toda clase de fiestas y desfiles.

Entre ellas encontramos el desfile de Dior, durante el que se dio a conocer el primero de los modelos de la colección Jordan Brand x Dior que ha desarrollado junto a Nike. La cena organizada por la francesa Chloé, propiedad del grupo Compagnie Financière Richemont, con motivo de la exposición “Lara Favaretto: Blind Spot”. La fiesta que organizó el cantante Lenny Kravitz para poner el broche de oro a su colaboración con Dom Pérignon, también propiedad de LVMH, y a la que acudieron desde Tommy Hilfiger y su esposa Dee Ocleppo a Paris Hilton y Sean Penn. O la fiesta con la que Alessandro Michele, director creativo de Gucci, desembarca por primera vez en Art Basel Miami, y en la que lograba reunir a miembros habituales de su universo creativo como el actor Jared Leto, la actriz Sienna Miller, Iggy Pop, Gucci Mane, Chloë Sevigny y Jeremy O. Harris.

Photo Credits: Cortesía de Bottega Veneta. / Cortesía de Loewe. / Versace, página oficial de Facebook. / Miu Miu, página oficial de Facebook.

Art Basel
art basel miami beach
Bottega Veneta
Dior
Kering
Loewe
LVMH
Miu Miu
Versace