• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Alexandre de Betak : todo lo que toca se convierte en oro

Alexandre de Betak : todo lo que toca se convierte en oro

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Es el éxito personificado. Para Alexandre de Betak (Francia, 1968), la expresión artística forma parte integral de sus genes. El famoso coreógrafo de los más bellos desfiles de moda internacionales se divierte creando eventos que estimulan nuestros sentidos. Retrospectiva sobre los principios de su carrera y el lanzamiento de un libro en septiembre.

En 25 años, el artista francés cuenta con nada menos que 900 eventos, exposiciones y desfiles. Maestro de la puesta en escena, las imágenes le fascinan y lo transportan a otros lugares, a mundos imaginarios dónde nos invita. A través de sus obras de arte, nos hace soñar y nos enseña de nuevo a usar nuestros sentidos y desarrollar la consciencia de una belleza perdida, a veces también olvidada.

Pasión por las imágenes transpuestas a la realidad.

De niño, le interesaba la fotografía. “Cuando tenía siete años, mi abuelo me regaló una cámara de fotos: una pequeña Kodak 127. Empecé a apasionarme por las imágenes y supe enseguida que iba a ser mi profesión”, contaba a Bof.

De Betak empezaba con 19 años a trabajar para la diseñadora Sybilla Sorondo, afincada en Madrid, organizando su desfile. Tres años más tarde, en 1990, abría su agencia en París, Bureau Betak, y más adelante, otras en Nueva York y Shanghái. ¿El secreto de un ascenso tan rápido? “Proponer la antítesis de lo que la gente estaba acostumbrada a ver”, dijo.

Algunos lo llaman el « Fellini de la Moda » porque, como el Maestro italiano, tiene un abanico de talentos. Director artístico, es también productor y escenógrafo. Le gusta aumentar la realidad de la moda con las imágenes 2D y 3D superpuestas. Nos acordamos, de hecho, del desfile de Victoria’s Secret difundido en internet en 2000, cuando las ventas de la firma subieron de golpe después del show.

A lo largo de los últimos veinte años, Alexandre de Betak ha trabajado para Christian Dior, Victoria's Secret, Viktor & Rolf, Hussein Chalayan, Rodarte, The Row, Michael Kors, Diane Von Furstenberg, Moncler, Anthony Vaccarello, Isabel Marant, H & M, Roberto Cavalli, John Galliano, Berluti, Peter Pilotto, Lacoste, Jason Wu, Mary Katrantzou, Jacquemus, Hermes, Kanye West, Visionnaire, Tiffany's, Hugo Boss, Lanvin, Givenchy, Donna Karan, Celine o Sybilla, entre otros.

Más allá de la moda, el diseño y la decoración

Su pasión por el diseño le ha llevado a concebir objetos y espacios gracias a prestigiosas colaboraciones con Artcurial, Swarovski, AD Magazine y Domeau & Pérès.

Ha desvelado piezas únicas como la silueta de Gisèle Bundchen hecha con diamantes, una estantería y un banco de cristal acrílico (Plexiglas) y cuero, que han sido definidos por sus contornos de luces por Domeau & Pérès y el famoso Disco Vespa GT 125 fabricado en Cristal negro para Artcurial.

En cuanto a la decoración, ha concebido el restaurante parisino Black Calavados, la «Habitación Disco” del hotel Amour, El Baron, club parisino de Shanghái y su magnífica casa de Mallorca decorada con elementos de los años 70, donde se mezclan piezas de piedra local con arcilla y tecnología.

En el 2015, la revista AD Francia organizaba una exposición anual, AD INteriors y de Betak participaba por primera vez. Imaginó un “Salón de la Alegría” con encanto lunar y orientado con juegos de sombras y luces. “Un lugar para perderse, relajarse y disfrutar”, decía. Desde siempre fascinado por el arte cinético, el espacio y los robots, aprovechó la ocasión para crear una sala de proyección en la luna con una decoración retro futurística que gira alrededor de una cama grande cubierta por varios cojines. Los estampados especialmente creados incluían fotografías personales, espejos en el techo y arte cinético puesto en las paredes para que París pueda disponer de una sala alegre y atípica en el corazón de la ciudad.

Alexandre de Betak ha creado los desfiles y espectáculos más novedosos que se conocen hoy en día. Sin embargo, hace unos meses se sinceró diciendo “Mi espectáculo favorito aún no lo he hecho”. Una muestra clara que el artista persigue constantemente la perfección, en un mundo dónde, finalmente, todo es posible cuando se tiene suficiente imaginación.

Y para alegrar a los fans de los libros bonitos, Alexandre de Betak ha firmado una antología llamada “Betak: Fashion Show Revolution”. En su obra, disponible a partir del 25 de septiembre, recopila sus más bellas escenografías de desfiles. (Ediciones Phaidon, 89,95 euros).

Fotos de la web www.bureaubetak.com: Desfile Zegna SS18, Universita delgi Studi di Milano, Milán. Victor & Rolf FW 17-18, Musée d’Histoire Naturelle París. Rodarte SS18, Port Royal Abbey, Paris. Dior Couture FW17-18, Les Invalides, Paris. Raf Simons SS18, Chinatown, Nueva York. El «Salón de la Alegría » à Paris en 2015, AD Interiors.

Durante el mes de Agosto, FashionUnited se enfocará en Trabajos en la Moda. Para todas las lecturas en el tema, hacer click. aquí.

Alexandre de Betak
Desfile
escenografo
Workinfashion