• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Gloria Vanderbilt, icono de la moda, fallece a los 95 años en Nueva York

Gloria Vanderbilt, icono de la moda, fallece a los 95 años en Nueva York

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Madrid- La miembro de la alta sociedad estadounidense, la diseñadora, heredera y empresaria Gloria Vanderbilt, ha fallecido hoy 17 de junio a la edad de 95 años, según ha informado su hijo, el televisivo presentador de la CNN Anderson Cooper. Cooper así mismo afirmó que la diseñadora, muy conocida entre la clase alta neoyorquina, falleció en su casa rodeada de familiares y amigos.

“Gloria Vanderbilt era una mujer extraordinaria, que amaba la vida y la vivía según sus propias reglas”, se ha encargado de señalar Cooper a través de un comunicado difundido por la CNN. “Era pintora, escritora, diseñadora, pero también madre, esposa y una gran amiga. Tenía 95 años, pero si le preguntas a alguien cercano, te diría: era la persona más joven que conocía, la más cool y la más moderna”, apostillando que “Murió esta mañana, como quería, en casa, rodeada de familiares y amigos”.

La diseñadora que dio estilo a los vaqueros

Gloria Vanderbilt nació en Nueva York en 1924 y creció en Francia. Desde niña se convirtió en el centro de los medios de comunicación tras la muerte de su padre, el financiero ferroviario Reginal Vanderbilt, de quien heredó una gran fortuna, y la convirtió en el centro de una dura batalla judicial entre su madre y su tía por su custodia. Batalla que finalmente ganaría la enormemente rica hermana de su padre Gertrude Vanderbilt Whitney.

Con 17 años se casó con el agente de Hollywood Pat DiCicco, de quien se separaba a los 21 años después de tomar el control del fondo fiduciario de 4,3 millones de dólares que su padre le había dejado. “Estaba decidida a hacer algo con su vida, tenía la determinación de hacerse un nombre por sí misma”, se ha encargado de señalar su hijo.

Rápidamente se volvió a casar con el director de orquesta Leopold Stokowski, que por entonces tenía 63 años, y con quien tendría sus dos primeros hijos, Leopold y Christopher Stokowski. En 1956 se casaría con el director y productor de cine Sidney Lumet. Entonces comenzaría una nueva etapa creativa en su vida, que le conduciría a ganar el Premio de la moda Neiman Marcus en 1969 y a fundar su propia firma de moda, GV Ltd. Con la que lograría romper los códigos de la moda, haciendo de los pantalones vaqueros una indiscutible prenda de estilo, adecuada también para la alta sociedad, y llegando a vender millones de sus pantalones, los primeros “jeans” de diseño. “Si estabas por ahí a principios de la década de 1980, era muy difícil no encontrarte con alguno de esos vaqueros que creó. Pero esa era su cara pública, la que aprendió a mostrar siendo niña”, señalaba Cooper. “Su ‘yo’ privado, su verdadero ‘yo’, era mucho más fascinante y encantador que todo cuanto llegó a mostrar al público”.

credit: Photo: Dennis Van Tine / Geisler-Fotopres / Geisler-Fotopress / dpa Picture-Alliance

anderson cooper
CNN
Gloria Vanderbilt