• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Muere el diseñador Issey Miyake a sus 84 años

Muere el diseñador Issey Miyake a sus 84 años

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Retrato del Sr. Miyake de Brigitte Lacombe, por cortesía de Maison Issey Miyake

El icónico diseñador japonés, Issey Miyake, fundador del Grupo homónimo y de Miyake Design Studio, ha fallecido este pasado viernes, 5 de agosto de 2022, a la edad de 84 años, tras tristemente no haber podido superar los efectos de un carcinoma hepatocelular, el tipo más frecuente de cáncer primario de hígado.

Según han entrado a explicar desde el Grupo a FashionUnited, el artista falleció en un hospital de Tokio "rodeado de amigos y colaboradores cercanos", que se han despedido de él de una manera íntima. No habrá ningún tipo de funeral ni acto conmemorativo público, por petición expresa del diseñador.

De Tokio a París y Nueva York

Miyake nació en Hiroshima siete años antes de que Estados Unidos lanzase la histórica bomba atómica sobre su ciudad, en agosto de 1945, que resultó letal para gran parte de su población y puso fin a la Segunda Guerra Mundial, tras el lanzamiento de otra bomba nuclear a Nagasaki tres días después.

Tras estudiar diseño gráfico en la Universidad de Arte Tama Tokio, se mudó a París a principios de la década de los sesenta donde, además de estudiar diseño de moda enfocado a la tradicional Alta Costura parisina, trabajó con Guy Laroche y Hubert de Givenchy, entre otros. Presentaría su primera colección propia en 1973.

Sus colecciones destacaron, entonces y siempre, por resultar una simbiosis de la moda japonesa y europea con tejidos y técnicas de teñido japonesas que se combinaban con lass más básicas siluetas europeas, como chaquetas y gabardinas.

Permaneció un tiempo en Nueva York antes de regresar a Japón para fundar su propia marca, Miyake Design Studio. A partir de los años setenta, se convirtió en uno de los primeros diseñadores japoneses en mostrar sus propias colecciones en las pasarelas europeas, mucho antes de que otros iconos japoneses de la moda como Yohji Yamamoto o Rei Kawakubo llegaran a occidente.

Pliegues, por favor

Miyake también era conocido por su ingenio técnico y su personalidad inconformista que le llevó a desarrollar importantes innovaciones en materia de tejidos. En la década de 1980, causó furor con su método de plisar la tela de manera que cayera suave y elegantemente alrededor del cuerpo y siguiera siendo relativamente fácil de mantener. Sus innovadores tejidos también causaron impresión.

El resultado fue el desarrollo de su emblemática colección "Pleats, Please" —en español, “Pliegues, por favor”—, una de las variadas líneas de moda que lanzó además de las otras tantas para hombre, mujer y accesorios que creó.

Foto: MASAHIRO SUGIMOTOYomiuriThe Yomiuri Shimbun via AFP

Además de sus líneas textiles, también desarrolló perfumes, entre los que L'eau d'Issey se alzó como un clásico. En 1997, Miyake anunció su retirada y cedió el diseño de sus antiguas colecciones al creativo Naoki Takizawa para centrarse más en la investigación.

Sin embargo, nunca abandonó la idea de "hacer cosas", pues según detallan desde el Grupo en el comunicado emitido, “continuó trabajando con sus equipos, creando nuevos diseños y supervisando todas las colecciones de las diferentes líneas de Issey Miyake. Su espíritu de alegría, emancipación y belleza será continuado por las generaciones futuras".

Más tarde, en 2016, se le concedió la Legión de Honor de Francia, la más alta orden del mérito francesa, pero también ha sido reconocido con el "Praemium Imperiale", el Premio Mundial de la Cultura, que se concede a los artistas que han tenido una importante influencia en el mundo cultural.

Issey Miyake