• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Prada designa a Andrea Guerra como nuevo CEO del Grupo

Prada designa a Andrea Guerra como nuevo CEO del Grupo

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Photo Credits: Tienda de Prada en la Galleria Vittorio Emanuele II de Milán. Prada, página oficial.

La multinacional de la moda italiana el Grupo Prada, compañía matriz de una diversificada cartera comercial de la que forman parte las casas de moda Prada y Miu Miu, las firmas de calzado Church’s y Car Shoe, el equipo de vela y la línea de artículos deportivos Luna Rossa y la cadena de pastelerías milanesas Pasticceria Marchesi, acaba oficialmente de presentar sus planes de relevo al frente de la dirección ejecutiva del Grupo. Unas tareas que hasta ahora venían recayendo sobre los hombros de Paolo Zannoni, Miuccia Prada, Patrizio Bertelli, Lorenzo Bertelli y Andrea Bonini, todos ellos codirectores ejecutivos actualmente del Grupo Prada, y para las que oficialmente han propuesto que pasen a recaer sobre las manos de Andrea Guerra, en calidad de nuevo director ejecutivo del Grupo Prada.

Según entran a detallar a este respectos desde la misma multinacional de la moda italiana, cuyos títulos cotizan en la Bolsa de Valores de Hong Kong desde el 24 de junio de 2011, en línea con los rumores que venían apuntando en esta misma dirección durante estas últimas semanas, se propondrá el nombramiento de Andrea Guerra, exdirector ejecutivo de Luxottica, de 2004 a 2014, y expresidente ejecutivo de la cadena de mercados italianos Eataly, de 2016 a 2020, durante la próxima reunión del consejo de administración del Grupo Prada que tendrá lugar el próximo 26 de enero de 2023. Momento en el que así pues pasará a ejercer las funciones como nuevo CEO, en solitario, del Grupo.

Photo Credits: Andrea Guerra, próximo director ejecutivo del Grupo Prada. Fotografía de cortesía.

Junto a la designación de Andrea Guerra, piedra angular en torno a la que ha terminado gravitando este proceso de reestructuración de sus cargos ejecutivos, desde la multinacional italiana también han confirmado que durante la próxima Junta Anual de Accionistas para la aprobación de los estados financieros del Grupo de su ejercicio de 2022, se propondrá a Patrizio Bertelli como nuevo presidente de la Junta Directiva de Prada y a Paolo Zannoni como vicepresidente ejecutivo de la Junta Directiva del Grupo Prada, así como presidente de Prada Holding, la sociedad de cartera desde la que se administran los títulos del Grupo Prada en manos de la familia Prada-Bertelli. Mientras que igualmente se confirma que Miuccia Prada dejará de contar con responsabilidades ejecutiva en la dirección para mantenerse enfocada en sus funciones como directora creativa de Miu Miu y codirectora creativa de Prada, junto a Raf Simons, manteniéndose eso sí como miembro de la Junta Directiva del Grupo.

Abriendo el proceso para una sucesión ordenada, a favor de Lorenzo Bertelli

La designación ahora de Andrea Guerra como nuevo director ejecutivo de Prada, se plantea como el paso intermedio que la multinacional de la moda da, a la espera de poder firmar y completar el relevo generacional al frente del Grupo, con el nombramiento de Lorenzo Bertelli, hijo de Miuccia Prada y de Patrizio Bertelli y heredero natural del holding, como nuevo responsable al frente de la compañía italiana. Objetivo último de este proceso de reestructuración de sus cargos ejecutivos, en lo que faltaría por ver si Bertelli termina tomando las riendas de la compañía en calidad de su próximo director ejecutivo, de presidente no ejecutivo o de presidente ejecutivo del Grupo.

Licenciado en Filosofía por la Universidad San Rafaele de Milán en 2008 y conocido popularmente por su carrera dentro de los circuitos de rally como piloto profesional, Bertelli entró a formar parte de la compañía en 2015 como directivo de Prada Holding, uniéndose al Grupo Prada en 2017 en calidad de responsable de comunicación digital. Desde entonces el italiano ha seguido aumentando sus responsabilidades dentro de la compañía, ejerciendo desde 2019 el cargo de director del departamento de marketing del Grupo, y desde 2020 las funciones de director de responsabilidad social corporativa de la multinacional. Manteniéndose de este modo actualmente como el responsable, de un lado, de la estrategia de marketing y comunicación del Grupo, y del otro, como responsable del enfoque global de la multinacional hacia sus estrategias en sostenibilidad y otras iniciativas comprometidas; formando parte además, desde mayo de 2021, del consejo de administración de la compañía como codirector ejecutivo del Grupo. Unas funciones que desempeña dentro del citado órgano de dirección, que falta igualmente ahora por saber si terminarán cediéndose a favor del nombramiento de Guerra como nuevo director ejecutivo único del Grupo, o si por el contrario Bertelli seguirá ostentando como codirector ejecutivo, de cara ya a dar ese paso, todavía sin fecha, para posicionarse al frente de la compañía.

“Este es un paso fundamental que hemos decidido realizar, estando completamente comprometidos con la empresa, para contribuir más a la evolución del Grupo Prada y facilitar la sucesión de Lorenzo Bertelli, el futuro líder del Grupo”, han manifestado públicamente Miuccia Prada y Patrizio Bertelli a lo largo de un comunicado oficial emitido de manera conjunta. “Le damos las gracias a Andrea Guerra por estar dispuesto a asumir el cargo, con el objetivo de lograr un crecimiento sostenido y sostenible”. “Con su dilatada experiencia profesional”, añaden, Guerra “ha demostrado grandes habilidades empresariales en negocios en los que los fundadores están presentes y comprometidos, aunando su cultura y las necesidades que requiere una empresa que se mantiene en continua evolución y activa en los mercados internacionales”.

También te puede interesar:
CEO
junta directiva
Lorenzo Bertelli
Moda lujo
Prada