• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • 080 Barcelona Fashion presenta las novedades de su próxima edición

080 Barcelona Fashion presenta las novedades de su próxima edición

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Desfile de The Label Edition durante la 31ª edición de 080 Barcelona Fashion de mayo de 2023. Créditos: 080 Barcelona Fashion.

Madrid – Empezando a calentar los motores de su próxima edición, unas celebraciones que, siguiendo con lo ya adelantado por FashionUnited España, volverán a tener lugar desde la Ciudad Condal entre los días del 24 al 27 de este mismo mes de octubre de 2023, se acaba de presentar ya oficialmente la nueva y 32ª edición de 080 Barcelona Fashion. Pasarela que volverá a convertirse en un envidiable escaparate de la mejor moda hecha en España, tanto por voces consagradas como emergentes, haciendo espacial hincapié durante sus próximas jornadas en los mismos valores arraigados en la circularidad, la inclusión y en la defensa de la creatividad, que el certamen ha pasado a defender como propios.

A lo largo de una rueda de prensa celebrada en Barcelona este mismo miércoles 11 de octubre, han sido Jordi Torrades i Aladren, director general del departamento de Comerç de la Generalitat de Catalunya; Agnès Russiñol i Amat, directora del Consorci de Comerç, Artesania y Moda de Catalunya (CCAM); y Marta Coca i Ortiga, jefa del Area de Moda del CCAM y Project Manager de la pasarela 080 Barcelona Fashion, quienes se han encargado de presentar y anunciar las nuevas novedades que va a traer consigo esta nueva edición del certamen. Una labor que han desempeñado arropados por algunas de las figuras que protagonizarán estas jornadas, y entre las que no faltaban nombres de diseñadores y creativos como Clara Esteve, fundador y directora creativa de la firma All That She Loves; Gala González, de Amlul; o Domingo Rodrguez Lázaro, de Dominnico.

“Impulsada por la Generalitat de Catalunya, a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM)”, la pasarela “mantiene como prioridad la transformación del sector de la moda en Cataluña, tanto a nivel nacional como internacional, a través de la innovación y la creatividad”, defienden desde la dirección de 080, a través de un comunicado emitido a razón de esta presentación oficial de la 32ª edición del certamen. En esa apuesta, la “iniciativa se ha erigido como motor de cambio y elemento de concienciación hacia distintos valores sociales como la sostenibilidad, la circularidad y la diversidad en la industria de la moda, a la vez que ofrece un espacio de diálogo y reflexión a creadoras y creadores y a la industria, para explorar nuevas formas de expresión, de consumir y de relacionarse”.

Una suma de valores que volverán a reivindicarse, defenderse y visualizarse en esta próxima edición de octubre, poniendo para ello un especial énfasis en ese impulso a la sostenibilidad que de manera activa se ha buscado potenciar desde la organización como elemento diferencial del certamen, mediante decisiones como la de que “las colecciones que se mostrarán en las diferentes ediciones de la 080”, apostasen “cada vez en mayor medida” por “esta perspectiva”, mediante “tejidos reciclados, sostenibles y colecciones atemporales”. Siendo estos solamente “algunos ejemplos” de las características que mostrarán “las propuestas creativas de la edición de este año”.

Con 24 diseñadores y firmas de moda de autor

Como base de sus celebraciones, finalmente se ha apuntado a que serán un total de 24 firmas de moda de autor y creativos los que van a terminar por protagonizar el cartel de esta próxima edición de 080 Barcelona Fashion. Un grupo que va a llegar integrado por figuras tanto consagradas como emergentes, y que se encargarán así de protagonizar los hasta 22 desfiles y las 2 presentaciones que se van a venir sucediendo durante el total de los 4 días por los que van a terminar por alargarse las celebraciones de esta edición. Siendo estas unas sumas de activaciones que volverán a contar principalmente con el Recinto Modernista de Sant Pau como telón de fondo, y en las que ya se incluyen dos de las principales novedades que va a traer consigo esta nueva edición, como son la presentación de la nueva colección cápsula de la firma Velásquez, o la exposición que va a organizar la firma Jnorig, del diseñador Javier Girón. Siendo estos unos eventos a los que ya se terminará de sumar la organización de la segunda edición del desfile, de naturaleza sostenible y circular, 080 Reborn.

Rueda de prensa de presentación de la 32ª edición de 080 Barcelona Fashion, el 11 de octubre de 2023 en Barcelona (España). Créditos: 080 Barcelona Fashion.

Teniendo esto así pues ya bien presente, de la lista, adelantada por la organización, con las firmas y creativos que van a participar de esta nueva edición de 080, forman parte All That She Loves, Amlul, Bielo - Oscarleon, Carlota Barrera, Cherry Massia, Como La Trucha al Trucho, Custo Barcelona, Dominnico, Eñaut, Escorpion, Guillermina Baeza, Habey Club, Jnorig —con una exposición—, Lebor Gabala, Lemachet, Lola Casademunt by Maite, Nathalie Chandler, Outsiders Division, Paolo Leduc, Simorra, The Artelier, The Label Edition, Syndical Chamber y Velásquez —con la presentación de su nueva colección cápsula—.

Con una nueva edición del desfile “circular” 080 Reborn

Más allá de los nombres propios que dominarán la pasarela con sus nuevas colecciones, se espera que principalmente para la próxima temporada Primavera/Verano de 2024, es como nos encontraremos así con esa segunda edición del desfile 080 Reborn de 080 Barcelona Fashion. Un evento que llegará para tomar el relevo del organizado durante su misma edición de octubre, de 2022, pero en este caso dando un paso más allá, sustituyendo las prendas procedentes de tiendas de segunda mano que protagonizaron el primer desfile, por una colección de prendas “upcycling” elaboradas a partir de ropa 100 por cien recuperada de tiendas de segunda mano, e ideada por el estudio de estilismo Fermín+Gilles, de Gilles Saint Martin y Fermín Serret.

“Si la primera edición de 080 Reborn impactó con una colección creada con ropa 100 por cien recuperada de tiendas de segunda mano y plantas de clasificación de residuos, en esta edición, se reinventa tanto en contenido como en formato, bajo los pilares del reciclaje y el upcycling”, para “presentará una colección, basada en el denim, creada y conceptualizada por los estilistas Fermin&Gilles”, entran a detallar desde la organización de la pasarela. Una propuesta esta que, eso sí al igual que en el primer desfiles, se ha terminado de elaborar “con prendas y tejidos procedentes de gestores de residuos y establecimientos de segunda mano, como Bogo Vintage, Humana y Casa Gralla”, y en colaboración con “las entidades Fundació Formació i Treball y Solidança”.

Programa Off, desde Studio10

Completando la serie de actividades que van a tener lugar al margen de los desfiles, pero sin dejar de lado todavía el ámbito de las presentaciones, desde fuera ya del Recinto Modernista de Sant Pau van a tener lugar las activaciones del programa Off de esta edición de 080. Un calendario de eventos para el que se han organizado dos experiencias inmersivas, que tendrán lugar desde el espacio Studio10 de Barcelona bajo el título de “One Real World”, y que llegarán protagonizadas por las firmas de moda Jnorig, del diseñador y creativo JavierGirón, y Velásquez. Siendo estas dos unas activaciones a las que todo el público general podrá tener ocasión de acudir, eso sí tras reservar previamente cita mediante la consecución de una entrada de valor gratuito.

Debatiendo de legislación y sostenibilidad

Como una muestra más de la defensa de la sostenibilidad y la circularidad que están tratando de llevar a cabo desde la organización del certamen, como valores y puntales llamados a servir de base inamovible para el futuro del sector, dirigido ya a un público más especializado y profesional, esta edición de 080 Barcelona Fashion también acogerá el encuentro “TexMeeting 2023”. Siendo este un evento desde el que, estructurado sobre dos mesas redondas, se buscará entrar a debatir sobre los nuevos desafíos y retos para el sector que planten las nuevas normativas en sostenibilidad, circularidad y ecodiseño que se encuentran redactando desde las instancias europeas.

Rueda de prensa de presentación de la 32ª edición de 080 Barcelona Fashion, el 11 de octubre de 2023 en Barcelona (España). Créditos: 080 Barcelona Fashion.

“La estrategia de la UE para el textil propone actuaciones para que la industria textil mejore en materia de sostenibilidad, introduzca el ecodiseño en los sistemas de producción y realice una transición hacia sistemas organizativos y productivos basados en la economía circular”, analizan desde la organización de la pasarela. En ese objetivo, “por lo general, las medidas propuestas se consideran adecuadas, pero los actores de la industria han detectado dificultades relacionadas con el control de mercado, la implementación de las herramientas digitales necesarias, la aceptación de los cambios por parte del consumidor y la aplicación del ecodiseño, entre otros”, siendo frente a este contexto, ante el que se presenta esta TexMeeting 2023. Un encuentro que guarda como principal objetivo el “poner sobre la mesa la estrategia europea para el textil, a través de un debate con nuestros actores del sector industrial”, que “tendrá lugar en dos mesas redondas, donde legisladores relacionados con la Comisión Europea y productores textiles dialogarán sobre el pasaporte digital del producto y el ecodiseño”.

Defensa y visualización de la inclusión

Desgranadas ya, y en detalle, la suma de acciones que se van a desarrollar bajo el paraguas de esta nueva edición de 080 en defensa de esa creatividad y de esa sostenibilidad que buscan practicar desde su organización, nos falta ya tan solo descubrir de qué manera desde esta edición se va a buscar nuevamente reivindicar igualmente la inclusión como valor de futuro dentro del ámbito de la moda. Punto para el cual, tras la organización del primer desfile de moda inclusiva que tuvo lugar durante la última edición de 080, en mayo de 2023, en esta ocasión se va a apostar por recurrir a un casting de modelos inclusivo para la presentación de las colecciones.

“Con el objetivo de ofrecer un amplio espectro de modelos, el CCAM ha apostado por un casting diverso e inclusivo en el que todas las etnias, cuerpos e identidades de género tengan representación, para reflejar fielmente nuestra sociedad y los cambios que está experimentando”, defienden frente a las posibles voces díscolas desde la organización de 080. Para ello, detallan, “se ha realizado una búsqueda minuciosa y exhaustiva de modelos para convertir 080 Barcelona Fashion en un catalizador de los valores y atributos que suponen un compromiso firme con el entorno social, la diversidad y el feminismo”.

También te puede interesar:
080 Barcelona Fashion
Barcelona
Fashion Week