• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Argentina tuvo su semana Fashion Revolution

Argentina tuvo su semana Fashion Revolution

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Este año los eventos de la semana de Fashion Revolution en Argentina se realizaron en varios puntos del país. Al ser una organización “open source” se dio la posibilidad a que cualquiera que siga los lineamientos pudiera participar. Así, marcas y entidades interesadas en estas temáticas ofrecieron varias propuestas buscando la concientización en cuestiones de producción, comercialización y sustentabilidad en la moda. A continuación, algo de lo que sucedió durante la semana.

Actividades de Fashion Revolution en Buenos Aires

El Centro Metropolitano de Diseño tuvo su evento. “Rethink Fashion” buscó concientizar a los participantes sobre quién hizo su ropa a través de paneles de diseñadores y emprendedores de moda sustentables. Además, contó con la participación del Fundador y Director del Centro Textil Sustentable Miguel Angel Gardetti. También se presentó una exposición de trabajos y un desfile de los diseñadores participantes.

La firma “Manto Abrigos” organizó un open studio, siguiendo una iniciativa a nivel global de transparencia en la que se muestra cómo son los procesos de producción y quiénes son los que participan en ellos como parte de la campaña #whomademyclothes.

Siguiendo la misma línea, se realizó una intervención urbana de la mano de la Asociación de Moda Sostenible en la que se invitó a preguntar a diseñadores, marcas y miembros de la industria ¿Quién hace nuestra ropa?

La firma Animaná y "Hecho por Nosotros" dieron charlas simultaneamente en sus tiendas de Buenos Aires y París. Entre las temáticas, la renovación en la cadena de valor y el impacto social que trae el trabajo con modelo circular con el diseño sustentable como recurso de cambio.

Fashion Revolution, en el interior del país

Global Shapers, el ala joven del Foro Económico Mundial, en colaboración con Fashion Revolution creó “Global Shaping”. A través de una convocatoria abierta, todas las sedes de Global Shapers del mundo tuvieron la posibilidad de organizar su evento Fashion Revolution. En este caso, el hub ubicado en la provincia de Corrientes se hizo cargo del evento en Argentina y en la Extensión de La Universidad de la Cuenca del Plata se realizaron charlas y workshops a cargo de diseñadores y emprendedores locales. También se llevó a cabo una feria de diseño regional, una exposición fotográfica sobre la tragedia del Rana Plaza que dio origen al movimiento Fashion Revolution y una exposición de creadores locales.

Esto fue “Shaping Fashion”, el evento organizado por @globalshaperscommunity en Corrientes en el marco de #fashionrevolutionweek. Con exposición de diseñadores locales y sustentables y charla de @analiatayar sobre Historia de la Moda y sus cambios en el tiempo, la ética de consumo y los paradigmas que debemos romper para caminar hacia un consumo sustentable y responsable, Corrientes fue uno de los lugares en el mundo donde se abrió debate sobre la moda y su actual sistema, la explotación de recursos y personas y cómo modificar nuestros comportamientos en pos de un modelo más sostenible. Además, el agregado de haber sido declarado de interés cultural por el Gobierno de la Provincia.#fashionrevolutionweek #globalshaperscorrientes #fashrevarg #fashionrevolution #seelcambioquequieresver #jointherevolution #modasostenible #modasustentable #consumoresponsable

Una publicación compartida por Fashion Revolution Argentina (@fashrev_arg) el

En la provincia de Neuquén, “Algo bonito handmade” ofreció un taller de reparación de prendas para niños y adultos buscando concientizar sobre la vida útil de la indumentaria. También realizaron una feria “second hand”, aprovechando Haulternative, una de las propuestas de Fashion Revolution internacional en la que se busca refrescar el guardarropa a través de videos de influencers que dan ideas de renovación sin necesidad de comprar ropa nueva.

En la ciudad de 9 de julio, Provincia de Buenos Aires se realizó un mercado vintage, un taller de pintura sobre denim y talleres de intervención textil.

Fotos: Facebook Global Shapers Corrientes y Manto Abrigos

Comercio Justo
Diseño argentino
Diseño sustentable
Fashion revolution