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Arranca la segunda edición de la Metaverse Fashion Week

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Activaciones programadas para la segunda edición de la Metaverse Fashion Week, por cortesía de Mango.

Madrid – Contradiciendo a las ya no pocas voces que apuntan en la dirección de que el metaverso es, a día de hoy, una idea que permanece más muerta que viva, arrancan las celebraciones de la segunda edición de la Metaverse Fashion Week (MVFW). Semana de la Moda digital que llega para poner el broche de oro a esta primera parte de la temporada de pasarelas de este 2023, de la mano de unas festividades que se terminarán por desarrollar desde este 28 y hasta el próximo 31 de marzo, volviendo a contar como epicentro al universo virtual del metaverso de Dencentraland, y como protagonistas, además de a los usuarios que se decidan a formar parte de estas celebraciones, a firmas de moda tan conocidas como Tommy Hilfiger, Dolce&Gabbana, Adidas o Mango.

Con el nada sencillo objetivo de tratar de revitalizar este mundo virtual que ha visto perder su brillo a medida que se disipaban las turbias aguas agitadas como consecuencia de la pandemia por coronavirus, esta segunda edición de la Metaverse Fashion Week guarda como principal propósito el de salir a defender el papel de la escena de lo virtual como nuevo ecosistema para la construcción de la moda del futuro. Un ambiente asentado sobre lo no real, con el potencial de llegar a fusionar las realidades tanto del mundo físico como virtual, que en lo que respecta a la moda se está terminando de destapar como un entorno especialmente abonado para llegada la hora de alimentar la creatividad, especialmente de las nuevas generaciones de diseñadores. Unos creativos que pueden de este modo explotar todo su imaginario dando paso a diseños y a colecciones imposibles, que ya no solamente puedan terminar por “vestir” a los avatares de dentro de estos entornos virtuales, sino igualmente servirles de salto para la creación de futuras propuestas para el mundo físico.

Una suma de oportunidades así pues la que siguen presentando estos ambientes digitales para las jóvenes promesas de la moda, independientemente del real interés que las comunidades digitales y gamers terminen mostrando por vestir, por poner un ejemplo, un diseño virtual de Balenciaga; y oportunidades que podemos entender que son las mismas que están fomentando el acercamiento a los mundos del metaverso de las distintas casas de moda. Unas marcas que, más allá de entenderlos y utilizarlos como punto de encuentro con nuevas audiencias, estarían mostrando un especial interés hacia estos metaversos, en la medida de que les permiten también, además de llegar a abrir nuevas oportunidades de negocio, estrechar lazos con esa comunidad de artistas digitales cuya creatividad guarda el potencial de ser más que fácilmente escalable hacia este mundo real en sobre el que todas ellas, independientemente de su público, siguen asentando sus respectivos modelos de negocio.

Photo Credits: Activaciones programadas para la segunda edición de la Metaverse Fashion Week, por cortesía de Tommy Hilfiger.

Inspirando la unión de las realidades física y virtual

Partiendo de todo lo apuntado, como tema para la edición de este año 2023 se ha escogido “Future Heritage” (Herencia de futuro). Un término desde el que precisamente se está buscando poner el foco en ese papel con el que se está tratando de dotar a la MVFW, como plataforma especialmente orientada a conectar a los jóvenes diseñadores emergentes digitales, con las grandes instituciones, y marcas, de la moda “tradicional”. Un diálogo entre historia e innovación, realidad física y realidad virtual, que se va a buscar explotar a lo largo de estas jornadas, para las que se han preparado un extensísimo programa de activaciones y presentaciones virtuales.

“Esta año nos sentimos increíblemente honrados de poder continuar con el legado de la Metaverse Fashion Week”, para lo largo de una segunda edición para la que “estamos asistiendo a la vuelta de muchas casas de moda de lujo, y también a un emerger y una elevación de la moda nativa digital”, se abría a subrayar Giovanna Graziosi Casimiro, directora de la Metaverse Fashion Week, a través de unas declaraciones difundidas desde Decentraland. “Estamos entusiasmados de ver a las mentes más importantes del mundo de la moda, participando de la moda digital y explorando lo que esta puede llegar a significar para sus marcas y comunidades”.

Con los desfiles oficiales de Dundas y Adidas y en honor de Vivienne Westwood

Poniendo ya el foco sobre algunos de los aspectos más destacados del extenso programa de activaciones de este año, lo primero que cabe señalar es que, a diferencia de su primera edición, y a pesar de que Decentraland va a seguir ocupando un papel central, por primera vez las celebraciones de una MVFW van a expandirse más allá de sus fronteras, para terminar por involucrar a los entornos virtuales de los metaversos de Spatial y Over. Una expansión de sus fronteras digitales, con la que precisamente se está tratando de destacar el valor de comunidad que permite alimentar el desarrollo de acciones, como esta MVFW de 2023, sobre una base Web3.

Photo Credits: Activaciones programadas para la segunda edición de la Metaverse Fashion Week. Decentraland, página oficial.

Más allá de este aspecto al margen de las activaciones puntuales fuera de Decentraland, como parte de lo que podríamos bautizar como el “programa oficial” de desfiles de esta Metaverse Fashion Week, la primera gran casa de moda en subirse a la pasarela virtual de la MVFW de 2023 será Dundas, que este martes 28 presentará una recreación de los diseños de pasarela presentados durante la última edición de la Semana de la Moda de París, como fruto de una asociación creada con la ya icónica DressX. Una activación a la que seguirá este miércoles 29 el desfile de Adidas, para continuar a partir de ahí el jueves día 30 con el desfile colaborativo protagonizado por 11 nuevos talentos de la comunidad de Decentraland, un plantel formado por los artistas conocidos como Blacknode, Roustan, Xalax, WJ Designs, Kirzoz, Hexroid, StoneyEye, SoultryDubs, FabeeoBreen, Digifun y Dappcraft. Presentaciones que se encargará de completar, sin salirnos de la misma jornada del jueves, el desfile Dear Vivienne de la pasarela “Anti-Moda” de Decentraland, parte de las activaciones que en honor a la difunta Vivienne Westwood se han organizado coincidiendo con esta nueva edición de la MVFW. Encargándose ya de cerrar la jornada el desfile BRAmazing Fashion Show, en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama, y espectáculo que contará con la participación de Tangpoko, la primera supermodelo oficial del metaverso.

De este modo, llegaremos hasta una último jornada del viernes 31 de marzo, en la que se encargará de cerrar el calendario de desfiles virtuales el desfile de debut de House of Barth, la casa de modas de Winston Bartholomew Holder III, más conocido como Barth, el ganador de la segunda edición del certamen “The Hype”, de HBO Max. Diseñador que de este modo, y con la presentación de una colección de “wearables”, echará al cierre a un programa oficial de desfiles, que de manera diaria se verá igualmente complementado a lo largo de estas jornadas, con, primero, el desfile comunitario “Metaparty”, y posteriormente con los igualmente diarios desfiles de “Haus of Fuego”, protagonizado por 30 avatares equipados por una serie de “wearables” creados por algunos de los mejores diseñadores de todo el metaverso; y por último con el desfile de Dhingia, durante los que se presentarán las creaciones de distintos diseñadores digitales y se regalarán exclusivos wearables.

De la fiesta de Mango a la colección exclusiva de diseños de Balenciaga

Como toda buena semana de la moda que se precie, esta Metaverse Fashion Week contará al margen del programa oficial con toda una amplia serie de eventos y presentaciones, de entre las que van a destacar las programadas por una amplia serie de casas de moda, desde el Luxury Fashion District de Decentraland.

De entre estas, nos encontraremos con la presentación que va a llevar a cabo la casa italiana Dolce&Gabbana de los diseños ganadores de su certamen “Future Reward”; de los eventos y desfiles que va a organizar la Semana de la Moda de Miami, primera pasarela oficial del mundo físico que se ha sumado a participar de esta semana digital; la tienda que va a abrir el prestigioso joyero estadounidense Ben Bridge; la inauguración del entorno para el disfrute y la conexión que se ha decidido a crear la firma de moda DKNY; las distintas activaciones que la estadounidense Tommy Hilfiger va a organizar durante los 4 días de la pasarela en torno al monolito “TH Monogram” que ha construido en Decentraland; o la fiesta de inauguración que va a organizar la española Mango este mismo martes 28, para presentar desde el mundo virtual su nueva colección “Capsule” para eventos. Una activación que se llevará a cabo desde el espacio propio con el que Mago dispone en el Fashion District de Decentraland, estructurado con una zona de desfiles y una tienda, desde la que los participantes podrán adquirir wearbles de la nueva colección a precios de entre 5 y 10 manas, equivalente a entre 3 y 6 euros.

Photo Credits: Activaciones programadas para la segunda edición de la Metaverse Fashion Week. Decentraland, página oficial.

Más allá de esta suma de eventos destacados, para los que se puede seguir en detalle el programa publicado dentro de su propio site oficial por Decentraland, también se destacan de entre las activaciones programadas las sesiones de yoga y meditación diarias programadas por la firma de moda Alo Yoga; la gala inaugural de apertura del nuevo Gran Teatro Colón de Decentralad; la experiencia inmersiva diseñada por Coach; la fiesta organizada por Diesel, la apertura de tiendas como las de Adidas y DressX, o la presentación de la colección “Cristóbal Balenciaga New Code”, desarrollada por RLTY en colaboración con Animal Concerts y Art Consulting, e integrada por un total de 10 NFTs creados a partir de la colección de Lorenzo Rivas de más de 9.000 dibujos del maestro español. Unos NFT que solamente podrán adquirirse, en exclusiva, desde la boutique “Cristóbal Balenciaga” que ha pasado a abrir sus puertas en Decentraland.

“Metaverse Fashion Week es uno de los eventos web3 más grandes del año y estamos emocionados de asociarnos con Animal Concert y Art Consulting para poder terminar formando parte de él”, explicaba Zack Sabban, cofundador del colectivo RLTY. “Cristóbal Balenciaga: New Code no solo representa la esencia de un diseñador icónico”, añade, “sino la siguiente fase de desarrollo de la moda virtual”.

Photo Credits: Plano de la nueva Organic Origins, una de las área de Decentraland desde donde se desarrollaran las distintas activaciones de la segunda edición de la Metaverse Fashion Week. Decentraland, página oficial.
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