• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Arranca una nueva edición de 080 Barcelona Fashion

Arranca una nueva edición de 080 Barcelona Fashion

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Desfile de The Label Edition durante la 31ª edición de 080 Barcelona Fashion de mayo de 2023. Créditos: 080 Barcelona Fashion.

Madrid – Culminando con los preparativos sobre los que se ha venido trabajando de manera incansable durante estos últimos meses, finalmente hoy dan comienzo las celebraciones por una nueva y 32ª edición de 080 Barcelona Fashion. Pasarela que volverá a convertirse en el epicentro y en el mejor escaparate de la moda nacional durante los días de este martes día 24 y hasta el próximo viernes 27 de octubre, de la mano de un total de cuatro días de presentaciones y desfiles que se van a encargar de protagonizar firmas y figuras tan representativas de la moda española de autor de hoy, como las de los creativos Carlota Barrera, Domingo Rodriguez Lázaro o Custo Barcelona.

Impulsada por la Generalitat de Catalunya, a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM) del departamento de Comerç de la Generalitat, está programado que sea alrededor de las 13:00h de este martes 24 de octubre cuando termine teniendo lugar la ceremonia de inauguración de esta nueva edición de 080 Barcelona Fashion. Un acto que se va a encargar de presidir Abert Castellanos, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, acompañado por Agnès Russiñol i Amat, directora del CCAM, desde el Recinto Modernista de Sant Pau de la Ciudad Condal. Complejo de alto valor histórico y arquitectónico que volverá a actuar así, una edición más, como telón de fondo de las celebraciones de la pasarela barcelonesa, albergando tanto el espacio para los desfiles y presentaciones, como la zona del “Open Area” desde la que se van a suceder las diferentes activaciones dirigidas a terminar de completar la experiencia inmersiva de vivir en primera persona esta nueva edición del certamen. Una edición para la cual, y siguiendo con las informaciones que desde FashionUnited ya nos hemos encargado de venir adelantando a lo largo de estas últimas semanas, se va a poner nuevamente un especial interés para la hora de reclamar los valores de la sostenibilidad y de la circularidad como pilares fundamentales de la industria de la moda del mañana. Una aspecto este en torno al cual, en justa respuesta, se han alcanzado a perfilar las principales iniciativas que va a albergar la pasarela, al margen de los desfiles oficiales de las distintas marcas y creativos que van a venir participando de sus celebraciones.

“La 32a edición de 080 Barcelona Fashion sigue reivindicando la internacionalización, la diversidad y la tecnología” como palancas con las que impulsar al sector, mientras “vuelve a poner de relieve la sostenibilidad, la circularidad y la creatividad” como valores de la nueva moda de hoy, defendían a este respecto desde la organización de 080 con motivo de la presentación oficial, que tenía lugar a principios de mes, de las novedades de esta nueva edición de octubre de la pasarela. “Esta iniciativa”, que “se ha erigido como motor de cambio y elemento de concienciación hacia distintos valores sociales como la sostenibilidad, la circularidad y la diversidad en la industria de la moda”, añadían, a la vez “ofrece un espacio de diálogo y reflexión a creadoras y creadores y a la industria, para explorar nuevas formas de expresión, de consumir y de relacionarse”. Propósitos todos estos que contribuyen a avanzar sobre los objetivos estratégicos del certamen, cuya principal prioridad, subrayan desde su organización, pasa por fomentar “la transformación del sector de la moda en Cataluña, tanto a nivel nacional como internacional, a través de la innovación y la creatividad”, todo ello partiendo de “su compromiso con la sostenibilidad y la circularidad”, para el que además mantienen “un diálogo permanente con las diseñadoras y los diseñadores y las marcas de moda”.

Con 24 firmas participantes

Resumiendo a partir de este punto los principales puntos clave de esta nueva edición, sosteniendo el programa oficial de presentaciones y desfiles, van a participar de esta nueva edición de 080 Barcelona Fashion un total de 24 firmas de moda de autor. Etiquetas de entre las cuales 22 van a terminar por presentar sus nuevas colecciones de moda de la mano de los otros tantos desfiles que se han programado como parte del calendario oficial de desfiles de esta nueva edición de 080, mientras que las dos restantes, Jnorig, del diseñador Javier Girón, y la firma Velásquez, lo harán de la mano de unas respectivas instalaciones tecnológicas e inmersivas que, reunidas bajo el título de “One Real World”, se van a encargar de acoger desde el espacio Studio 1o de la Ciudad Condal.

En lo que respecta a la primera, “en una época de incertidumbre, donde el contexto y los sucesos nos exigen constante adaptación, la marca propone un momento de reflexión sobre el mundo que habitamos y aquel en el que anhelaríamos existir”, de la mano de una exposición desde la que “Javier Girón presenta una colección cápsula que se inspira en la alteración de la realidad, entendida como una interacción mutable entre humanidad y la tecnología, delineando nuestra interpretación del mundo en esta era digital”, detallan desde la organización de 080. Mientras que en lo que atañe a Velásquez, la firma, que se presenta como una “plataforma para alzar las voces de la comunidad LGBTQI+, al mismo tiempo que propone metodologías de creación circular y responsable dentro de la moda”, va a presentar su nueva colección cápsula a través de “un viaje introspectivo” bautizado bajo el título de “Metempsychosis”, construido a partir de diferentes instalaciones artísticas desde las que se abordan “temas de identidad, lucha y transformación a través de tres etapas simbólicas y con referencia al artista Francis Bacon”.

Una nueva y segunda edición de 080 Reborn

Como parte igualmente destacada del programa, esta nueva edición de 080 va igualmente a albergar una nueva y segunda edición del desfile 080 Reborn. Una iniciativa de naturaleza circular y sostenible que ya dio lugar, en la edición de octubre de 2022, al primer desfile de prendas de moda de segunda mano de la pasarela, y que en esta ocasión evoluciona y se transforma para albergar una presentación igualmente comprometida, en este caso construida a partir de prácticas de “upcycling” aplicadas sobre prendas vaqueras de segunda mano, procedentes de tiendas especializadas como Bogo Vintage, Humana y Casa Gralla, y de las entidades Fundació Formació i Treball y Solidança, todo ello bajo la dirección artística del estudio de estilismo Fermín+Gilles, de Gilles Saint Martin y Fermín Serret.

“El objetivo de 080 Reborn es dar visibilidad y fomentar la reutilización y el reciclaje en el ámbito de la moda”, y “si la primera edición de 080 Reborn impactó con una colección creada con ropa 100 por cien recuperada de tiendas de segunda mano y plantas de clasificación de residuos, en esta edición, se reinventa tanto en contenido como en formato, bajo los pilares del reciclaje y el ‘upcycling’”. Unas prácticas que son así las que se han empleado para terminar de armar esta colección, apuntan desde la organización de 080, “basada en el denim”, y “creada y conceptualizada por los estilistas Fermin&Gilles”.

Encuentro sobre ecodiseño y pasaporte digital

Más allá de los desfiles y presentaciones de moda, destacándose también como parte importante de esta edición, nos encontramos con el encuentro, dirigido especialmente a un público especializado, “TexMeeting 2023”. Una iniciativa impulsada por la patronal textil Texfor que se está encargando precisamente de inaugurar esta nueva edición de la 080 desde el auditorio Francesc Cambó del Recinto Modernista de Sant Pau, planteando un interesantísimo debate desde el que se están entrando a abordar las principales cuestiones vinculadas a la nueva estrategia que se encuentran impulsando desde las principales instancias de la Unión Europea, en materias de sostenibilidad, circularidad y gestión de residuos, para el ámbito de la industria de la moda y del textil.

En respuesta, “el objetivo del TexMeeting 2023 es poner sobre la mesa la estrategia europea para el textil, a través de un debate con nuestros actores del sector industrial”. Un debate, apuntan desde la organización de 080, para el que van a tener lugar “dos mesas redondas, donde legisladores relacionados con la Comisión Europea y productores textiles dialogarán sobre el pasaporte digital del producto y el ecodiseño”, contando entre sus protagonistas con Marta Castells, secretaria general de Texfor; con la de Alberto Ruiz, miembro de la representación permanente del Gobierno de España en la Unión Europea, o con la de Antonio Roade, director del área de sostenibilidad de Adolfo Domínguez.

Programa oficial de desfiles de la 32ª edición de 080 Barcelona Fashion

24 de octubre (martes)

  • 09:00h - 12:30h – TexMeeting Connects*
  • 13:00h – Inauguración*
  • 14:00h – 080 Reborn (Segunda edición)*
  • 16:00h – Simorra
  • 17:30h – The Artelier
  • 19:00h – Escorpion
  • 20:30h – Lola Casademunt by Maite

25 de octubre (miércoles)

  • 11:30h – Off 080: One Real World*
  • 14:00h – Cherry Massia
  • 16:00h – Lebor Gabala
  • 17:30h – Paolo Leduc
  • 19:00h – Custo Barcelona
  • 20:30h – Carlota Barrera

26 de octubre (jueves)

  • 11:00h – Como la trucha al trucho
  • 12:30h – Lemachet
  • 14:00h – All That She Loves
  • 16:00h – Nathalie Chandler
  • 17:30h – Outsiders Division
  • 19:00h – Amlul
  • 20:30h – Dominnico

27 de octubre (viernes)

  • 12:30h – Guillermina Baeza
  • 14:00h – Bielo - Oscarleon
  • 16:00h – Habey Club
  • 17:30h – The Label Edition
  • 19:00h – Eñaut
  • 20:30h – Syndical Chamber

También te puede interesar:
080 Barcelona Fashion
Barcelona
Fashion Week