• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Arranca una nueva edición de MBFWMadrid

Arranca una nueva edición de MBFWMadrid

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Teresa Helbig, desfile de la colección para la temporada Otoño/Invierno FW22 durante la 75ª edición de MBFWMadrid de marzo de 2022. Ifema Madrid, fotografía de cortesía.

Desde este miércoles día 14 y hasta el próximo domingo día 18 se van a suceder sobre la capital de España las celebraciones por una nueva y 76ª edición de la Semana de la Moda de Madrid. Pasarela que un año más se celebrará bajo el nombre de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, reuniendo bajo su paraguas a lo más granado de la escena de la moda española, tanto en lo que refiere a firmas consolidadas como a ese nutrido grupo de nuevas promesas emergentes que se encargarán, un año más, de poner el broche de oro de estas celebraciones.

Desde un plano internacional, la pasarela madrileña se encargará de tomar el testigo que en este arranque de nuevo curso se encargaba de asir la Semana de la Moda de Nueva York, con una serie de eventos y de presentaciones que han vuelto a convertir a la Gran Manzana en la capital mundial de la moda, desde el pasado jueves día 8 y hasta este miércoles día 14 de septiembre. Una apertura del nuevo calendario de la moda que arranca cada nuevo mes de septiembre, a la que seguirán las celebraciones de esta próxima MBFWMadrid que deberá saber lidiar con el reto de tener que rivalizar durante las jornadas del viernes, sábado y domingo con las celebraciones de una nueva edición de la London Fashion Week. Pasarela que por su parte seguirá adelante, a pesar de las exequias por el fallecimiento de la Reina Isabel II, desde el viernes 16 al 20 de septiembre de 2022, eso sí con importantes alteraciones sobre su calendario provisional, entre las que cabe destacar la cancelación definitiva de los desfiles que se mantenían previstos de las casas de moda Burberry y Raf Simons, dos de los platos fuertes de esta próxima edición, en una decisión adoptada por sus respectivas direcciones como muestra de respecto por el fallecimiento de la soberana del Reino Unido. Cuyo principal escaparate para su moda nacional, la London Fashion Week, se encargará ya por su parte, sin abandonar este plano internacional en el que nos mantenemos, el testigo dentro de calendario a las celebraciones de una nueva edición de la Milán Fashion Week, a la que sucederá, cerrando ya esta primera etapa del nuevo curso, una próxima nueva edición de la París Fashion Week, del 26 de septiembre al 4 de octubre.

Photo Credits: Isabel Sanchis, desfile durante la 75ª edición de MBFWMadrid de marzo de 2022. Ifema Madrid, fotografía de cortesía.

Una Semana de la Moda, junto a 4 Salones internacionales

Mientras tanto, y ya desde un plano de carácter más nacional, esta 76ª edición de MBFWMadrid llega un año más precedida de los eventos que, desde el pasado 8 de septiembre y hasta el mismo día 14, vienen sucediéndose sobre la capital de España dentro del marco de una nueva edición de la iniciativa Madrid es Moda. Un programa del que han venido participando destacados creativos de la talla de Juan Vidal, Juanjo Oliva, Carlota Barrera, Leandro Cano, Odette Álvarez o Dolores Cortés, que dará así paso a las celebraciones oficiales de una nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid, que volverá a tratar de destacarse como el mejor escaparate de la moda nacional, al tiempo que, desde un ambiente más comercial, se sucederán desde la misma ciudad de Madrid y desde el mismo recinto ferial de Ifema Madrid que volverá a convertirse en el epicentro de la pasarela, las celebraciones de un total de 4 ferias internacionales, todas ellas vinculadas con los universos de la moda y de los complementos: el Salón Internacional del Regalo y Decoración Intergift, desde el miércoles 14 al domingo 18 de septiembre; el Salón internacional de la bisutería y complementos Bisutex, desde el jueves 15 al domingo 18 de septiembre; el Salón internacional de Joyería y Relojería Urbanas y de Tendencia Madrid Joya, igualmente desde el jueves 15 al domingo 18 de septiembre; y el Salón Internacional de la moda, el calzado y los accesorios Momad, del viernes 16 al domingo 18 de septiembre.

Photo Credits: Ifema Madrid.

Con 41 firmas y diseñadores

Recapitulando parte del contenido que hemos venido adelantando a lo largo de estas últimas semanas desde FashionUnited, y añadiendo algunos de los aspectos más novedosos, y ya confirmados, que traerá consigo esta nueva edición de MBFWMadrid, este año el programa de la pasarela ha quedado especialmente estructurado, con una primera jornada oficial, para el miércoles día 14, en torno a la que se han reunido todos los eventos del Programa Off, organizados al margen de Ifema Madrid, a la que seguirán tres jornadas, las del jueves 15, viernes 16 y sábado 17, durante las que presentarán sus novedades en moda el total de las 21 firmas y diseñadores consagrados que participarán de esta nueva edición; para cerrar ya finalmente con una última jornada, el domingo día 18, reservada a las jóvenes promesas que presentarán sus propuestas dentro del programa Allianz Ego para firmas y diseñadores emergentes.

Dentro de cada uno de estos 3 bloques en los que podemos resumir que han quedado organizadas las celebraciones de esta nueva edición de MBFWMadrid, y de los que terminarán participando un total de 41 firmas y diseñadores —incluido aquí el debut de Rafael Urquízar dentro del Programa Off—, como parte de ese mismo Programa Off, un total de 21 estudiantes del último curso del Grado Universitario Oficial en Diseño de Moda de ESNE presentarán la colección coral “Algún lugar en el tiempo”. Una propuesta que darán a conocer con un desfile que tendrá lugar este mismo martes 13 de septiembre desde el espacio Factoría MEEU, y que llegará firmada por Paloma Mayor, Laura Castro, Esther Martínez, Teresa Hormigos, Laura Martín, Gloria Requejo, Mary Carmen Mata, Marina Huertas, Adriana López, Ariadna Vázquez, Qin Qin Lin, Clara Caballero, Inés Sevillano, Elena Atienzar, Carla Justiniano, Luna García, Alejandra Pino, Alba Ferreras, Andrea González, Carla García-Faya y María Cortés.

Photo Credits: Ifema Madrid.

Completado este primer bloque, con el evento adelantado del martes junto a los diferentes desfiles del Programa Off que tendrán lugar por distintos rincones de la ciudad de Madrid, organizados por firmas de autor como las de María Lafuente, Tete by Odette o Pilar Dalbat; el jueves, viernes y sábado llegará la hora de conocer las últimas propuestas de firmas como Andrés Sardá, Duyos, JC Pajares, Pedro del Hierro, Dolores Cortés, Isabel Sanchis, Duarte, Teresa Helbig, Ágatha Ruiz de la Prada, Custo Barcelona, Lola Casademunt by Maite o Roberto Diz. Diseñador que se encargará de cerrar el sábado 17 el bloque destinado a las figuras más consagradas de la moda española, en una jornada que también servirá para la entrega del Premio L’Oréal París a la Mejor Colección y del Premio L’Oréal Paris a la Mejor Modelo.

Para terminar de completar el calendario de esta nueva edición, una vez más las firmas y diseñadores emergentes se encargarán de cerrar la pasarela con una nueva edición del programa Allianz Ego. Certamen del que participarán un total de 10 firmas emergentes, que presentarán sus novedades en una serie de desfiles dobles protagonizados por Evade House y Corsicana (11:30h), Mush y Arturo de la Rosa (14:00h), Boltad y Kollapse (16:00h), Crach y David Moss (18:00h) y Xvstrange, a la que sucederá sobre la pasarela la propuesta de Frolov, la firma invitada de esta edición procedente de Mercedes-Benz Fashion Week Tbilisi (20:00h). Siendo en su caso una última jornada que arrancará con la concesión del premio Allianz Ego Confidence in Fashion, y que se cerrará con la de una nueva edición del premio Mercedes-Benz Fashion Talent; galardón que celebrará su 20ª edición como un premio que ha servido para apuntalar los comienzo dentro de la industria de la moda de un amplio número de, a día de hoy, ya reconocidas figuras de la moda española como Pepa Salazar, Ernesto Naranjo, María Clè Leal, JCPajares, Outsiders Division o Dominnico.

Photo Credits: Ifema Madrid.

Eventos y activaciones desde el Cibelespacio

Acompañando a todas estas presentaciones y desfiles, un año más la pasarela volverá a contar con el Cibelespacio. Un área que rodea la sala en la que tendrán lugar los desfiles, dentro del pabellón 14.1 de Ifema Madrid, y para la que se ha cerrado un programa de actividades a desarrollar por diferentes firmas patrocinadoras, como Iberia, Mar de Frades, Mercedes-Benz, Mó de Multiópticas, Royal Bliss o L’Oréal París. Contemplándose, entre esa serie de experiencias que en torno a la moda podrán al alcance de todos los visitantes a MBFWMadrid, un Showroom de Iberia desde el que desde la aerolínea nos dejarán probarnos los uniformes, tanto históricos como actuales, del personal de la compañía; la exposición con la que desde Mercedes-Benz tratarán de celebrar el 20º aniversario del premio Mercedes-Benz Fashion Talent rindiendo un homenaje a todos sus ganadores; la clase “¿Cómo crear un armario sostenible?” que impartirá Bianca Fuentes desde el mismo espacio de Mercedes-Benz en el Cibelespacio; la presentación que Mó de Multiópticas llevará a cabo de su nueva colección firmada por Teresa Helbig desde su propio espacio en el Cibelespacio; o las sesiones de prueba de maquillaje que organizará L’Oréal París.

También como novedad, esta año se ha dispuesto un nuevo espacio “Fashion Reels” desde el que podremos generar un vídeo-call en 3D con efectos de animación, que posteriormente podremos compartir a través de nuestras redes sociales. Una esfera de lo digital desde la que también podremos acceder a las diferentes charlas protagonizadas por algunos de los diseñadores más destacados de esta edición, como Jorge Redondo, Juan Carlos Pajares, Paloma Álvarez y Juanjo Mánez, Juan Carlos Mesa, Dolores Cortés, Isabel Snachis y Paula Maiques, o Teresa Helbig, en las que, bajo el epígrafe de “Countdown for MBFWMadrid”, se encargan de explicar cómo ha sido el proceso de creación de las distintas colecciones que presentarán en esta edición de la pasarela.

“En tu visita a esta edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid no puedes dejar de visitar FashionReels”, un espacio “innovador donde la tecnología inmersiva se pone al servicio de la moda para crear escenarios imposibles donde tú eres el protagonista”, nos advierten desde Ifema Madrid, sobre esta experiencia con la que podremos generar “un Video-call 3D único y exclusivo con impactantes efectos y animaciones visuales en el que podrás posar y desfilar al ritmo de la música”. “Siéntete parte del universo de MBFWMadrid y compártelo con todos tus seguidores en redes sociales”, nos invitan a hacer desde la organización de MBFWMadrid, para así poder “participar en el concurso FashionReels 2022 en el que podrás ganar premios exclusivos”. Mientras que del otro lado, “a través de ‘Countdown for MBFWMadrid’” podremos descubrir “el proceso de creación de las colecciones de los diseñadores que desfilarán en esta edición”.

Programa oficial de desfiles de la 76ª edición de MBFWMadrid

13 de septiembre (martes) / Programa Off

  • 20:00h – ESNE - Espacio MEEU. Desde la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor

14 de septiembre (miércoles) / Programa Off

  • 12:00h – María Lafuente. Desde el complejo El Águila
  • 14:00h – Felix Ramiro. Desde el Sergio Ramos by John Reed
  • 17:00h – Rafael Urquízar. Desde el Wizink Center
  • 18:00h – Tete by Odette. Desde el Hotel Wellington
  • 19:00h – Paloma Suárez. Desde el Hotel Princesa Plaza
  • 20:00h – Pilar Dalbat. Desde el COAM
  • / – Nicoles Montenegro. Fashion Film Digital
  • / – Garcia Madrid. Fashion Film Digital
  • / – Roberto Verino. Fashion Film Digital

15 de septiembre (jueves)

  • 11:00h – Andrés Sardá
  • 12:30h – Duyos
  • 14:00h – Redondo Brand
  • 16:00h – JCPajares
  • 17:30h – Malne
  • 19:00h – Pedro del Hierro
  • 20:30h – Maison Mesa

16 de septiembre (viernes)

  • 11:00h – Dolores Cortés
  • 12:30h – Isabel Sanchis
  • 14:00h – Hannibal Laguna
  • 16:00h – Duarte
  • 17:30h – Álvaro Calafat
  • 19:00h – Teresa Helbig
  • 20:30h – Ágatha Ruiz de la Prada

17 de septiembre (sábado)

  • 11:00h – Aurelia Gil
  • 12:30h – Fely Campo
  • 14:00h – Ulises Mérida
  • 16:00h – Claro Couture
  • 17:30h – Custo Barcelona
  • 19:00h – Lola Casademunt by Maite
  • 20:30h – Entrega del Premio L’Oréal París
  • 20:30h – Roberto Diz

18 de septiembre (domingo) / Allianz Ego

  • 11:30h – Entrega del Premio Allianz Ego Confidence in Fashion
  • 11:30h – Evade House / Corsicana
  • 14:00h – Mush / Arturo de la Rosa
  • 16:00h – Boltad / Kollapse
  • 18:00h – Crack / David Moss
  • 20:00h – Xvstrange / Frolov, casa invitada de MBFW Tbilisi
  • 20:00h – Entrega del Premio Mercedes-Benz Fashion Talent

También te puede interesar:
Allianz Ego Confidence in Fashion
Diseñador Emergente
Fashion Week
IFEMA
Madrid
MBFW Madrid
Mercedes Benz Fashion Talent
Premios
Primavera/Verano 2023
SS23