• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Así fue la VII Jornada de Moda Sostenible

Así fue la VII Jornada de Moda Sostenible

Por Alicia Carrasco Rozas

cargando...

Scroll down to read more

Moda

La celebración de la VII Jornada de Moda Sostenible se inició el pasado viernes 6 de abril bajo la organización de Gema Gómez, la directora de Slow Fashion Next. El proyecto comenzó con una exposición que estará presente hasta el 22 de abril en el Museo del Traje de Madrid, el cual dará lugar a más de 20 firmas sostenibles nacionales e internacionales, que tienen la intención de compartir sus conocimientos sobre la filosofía del diseño de la llamada “moda ética”.

El evento sirvió como una alternativa para el acercamiento entre el público interesado en esta tendencia y las diferentes marcas de moda que trabajan en ella, siendo ambos miembros proactivos de una causa positiva, en donde la artesanía y la innovación se complementan una a la otra para la realización de ropa y calzado que respete el medio ambiente y garantice prendas libres de sustancias tóxicas. Para alcanzar su objetivo de lograr un futuro mejor, la estrategia es hacer llegar la filosofía de este movimiento a cada vez más personas, para así poder conseguir un cambio significativo y positivo en la industria textil.

Sostenibilidad y moda en el desfile

El desfile se presentó al final de la jornada y fue patrocinado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Estuvo lleno de personas con la determinación de brindar conocimiento sobre la moda sostenible y que alentaron el desarrollo de la misma dando a conocer las marcas sostenibles más destacadas de la actualidad. Gracias a la participación de 27 marcas, en el primer desfile de Slow Fashion Next, se presentaron prendas únicas con un bajo impacto sobre el medio ambiente.

Las estrellas del evento no solo fueron las prendas sostenibles sino también todos los profesionales y expertos que estuvieron presentes expandiendo la información sobre la moda sostenible a diferentes medios de comunicación y a personas interesadas en el tema. Las conferencias y mesas redondas estuvieron llenas de actividades y novedades sobre el movimiento de la sostenibilidad, la responsabilidad social y la tecnología como herramienta para lograr el cambio positivo que se espera alcanzar.

Debido a la gran necesidad que se vive actualmente de salvaguardar los recursos del futuro para las próximas generaciones, grandes emprendedores han hecho eco de esta problemática en el evento y han optado por utilizar la tecnología para crear conciencia y ayudar a expandir de manera global el movimiento de la sostenibilidad ambiental. En este evento se fusionaron de manera perfecta la moda, la tecnología y la importancia de proteger el medio ambiente para alcanzar el efecto multiplicador que logrará que todos contribuyan a la salud del planeta.

Una App que apoya al medio ambiente

El tema de la sostenibilidad ambiental abarca incluso el área tecnológica, así es como la VII Jornada de Moda Sostenible también fue el lugar para el lanzamiento de una App creada por Isostopy, en donde los presentes pudieron ganar diferentes premios y regalos aprendiendo y resolviendo preguntas sobre la industria textil y los motivos por los cuales es mejor optar por la moda sostenible.

La finalidad de la App es crear diseños de manera fácil y entretenida mientras se aprende sobre sostenibilidad ambiental y la industria de la moda: cómo funciona, sus procesos y el daño que causa al medio ambiente el consumo excesivo de prendas que no sean sostenibles. El resultado es que cualquiera puede ser el diseñador de sus propias prendas mientras aprende en el proceso sobre los beneficios de la moda sostenible. La App ya se encuentra disponible para todos aquellos usuarios de Android y IOS que estén interesados en el tema.

Foto: Cortesía de Slow Fashion Next.

Slow Fashion Next
VII Jornada de Moda Sostenible