• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • BBFW: una 26a edición de alta calidad con un enfoque más internacional

BBFW: una 26a edición de alta calidad con un enfoque más internacional

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Barcelona Bridal Fashion Week, la Semana de la Moda Nupcial, celebrada del 26 de abril al 1 de mayo en la ciudad condal, ha cerrado las puertas de su 26 edición que se caracteriza como la más internacional de su trayectoria. Gracias a la mayor presencia de las grandes marcas de moda nupcial y de prêt-à-couture nacionales e internacionales, de expositores, visitantes profesionales y keys buyers, la BBFW 2016 ha registrado un significativo aumento en todos los registros que la ratifican como uno de los centros neurálgicos mundiales de la moda bridal, tanto por el prestigio de su pasarela como por su función de centro de negocios durante el trade fair.

Las firmas más relevantes del universo de la moda bridal y de vestidos de ceremonia han participado en esta edición de BBFW que ha contado con 260 expositores, cifra que supone un aumento del 13 por ciento con respecto a 2015, el 58 por ciento internacionales (8 puntos más que el año pasado). Han asistido al certamen más de 650 keys buyers, más del doble que en la edición 2015, procedentes de 40 países, sobre todo de EE.UU, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia -países considerados clave este año en la estrategia de internacionalización del salón- y también de los países de Escandinavia, Latinoamérica y Europa del Este.

Durante el mes de Mayo FashionUnited se centrará en trajes de bodas. Para todas las lecturas españolas sobre moda nupcial, haga click aquí. En Fashionunited UK hemos comenzado a publicar una nueva serie sobre las dimensiones y el alcance de la industria de la moda nupcial. En la primera entrega nos enfocamos en el mercado indio.

A falta de las cifras definitivas de visitantes, se calcula que este año más de 18.000 personas entre los asistentes a los desfiles y los profesionales del trade fair han acudido a la semana de la moda nupcial de Barcelona, sumando un 12 por ciento más que en 2015. Estas cifras parecen reflejar la recuperación del sector, uno de los más internacionales de la economía española con más de 507 millones de euros en exportaciones, lo que supone el 40,7 por ciento de su producción.

Las últimas tendencias en la BBFW

Un total de 21 firmas han presentado un total de 500 creaciones de la próxima temporada primavera/verano 2017 en la BBFW: Rosa Clará, que inauguró la pasarela; Jesús Peiró; Cristina Tamborero; YolanCris; Isabel Sanchís e Inmaculada García; Marylise & Rembo Styling, Isabel Zaparadiez; Ana Torres; Jordi Dalmau y Matilde Cano; M&M; Patricia Avendaño; la norteamericana Justin Alexander; la francesa Cymbeline; Ramón Sanjurjo, Carla Ruiz y Sonia Peña y Pronovias. La pasarela 2016 ha sido asimismo el escenario de los desfiles de dos creadores que han participado por primera vez: Naeem Kahan, célebre en todo el mundo por ser uno de los diseñadores favoritos de la jet-set internacional, y la israelí Galia Lahav, también muy reputada por vestir a las celebrities en ocasiones especiales. Naeem Khan fue también el protagonista de la Barcelona Bridal Night, un evento que reunió el miércoles pasado a más de 600 invitados y contó con la presencia de personajes famosos como Nieves Alvarez, Carmen Lomana, Mar Flores, Alicia Borrás, Laura Ponte o Fiona Ferrer que no han dudado en compartir el photocall con el diseñador indio-americano.

Y entre las otras actividades que se han celebrado en el marco del salón, cabe destacar el Barcelona Wedding Summit, un nuevo foro de debate sectorial organizado por Wedding Media International y BBFW. El foro, inaugurado por el profesor de IESE José Luis Nueno con una conferencia sobre el estudio ‘Millennials Brides, nacer en los 80, casarse hoy' impulsado por el salón, ha reunido a una docena de ponentes entre expertos y profesionales del mundo de la moda y cerca de 150 asistentes interesados en las últimas tendencias comerciales del mercado bridal y en los nuevos hábitos de consumo de la generación de los ‘millennials'.

También ha obtenido un gran éxito la exposición fotográfica de Vogue, integrada por 24 imágenes de novias retratadas por autores como Arthur Elgort, Mario Testino o Eugenio Recuenco. Otra muestra de relieve ha sido la protagonizada por el vestido de novia de Carme Ensesa Brillas, creado en 1953 por el maestro Pedro Rodríguez, una de las grandes firmas de la moda del siglo XX.

“Una mejor organización que en la Semana de Nueva York”

Según afirma Estermaria Laruccia, directora de Barcelona Bridal Fashion Week, "estamos muy satisfechos con los resultados de esta edición. Hemos crecido en cifras y en calidad, tanto en la oferta como en la demanda. Nuestro objetivo es seguir en esta línea, impulsando tanto la vertiente dedicada a la comunicación e imagen que se realiza en la pasarela como en la que se refiere al trade y a los negocios. Ambas son nuestra razón de ser para prestar al sector de la moda nupcial un servicio cada vez mejor y afianzar Barcelona, que ya está en el centro de las miradas mundiales de los operadores de la moda nupcial, como Bridal Capital internacional".

Varias marcas participantes han mencionado la alta calidad del evento y la excelente acogida de sus invitados. El israelí, Idan Lahav, hijo de Galia Lahav que presentaba por primera vez su colección en el marco de la pasarela BBFW, dijo a FashionUnited que la calidad del evento superaba de lejos la de Nueva York: “Todo está impecable. Estamos muy satisfechos, nos han acogido y tratado como reyes! Da gusto que nos reciban de esta manera”.

Por su lado, Marta Raich, presidenta de BBFW, asegura que "el salón ha demostrado su eficacia como dinamizador económico del sector: los expositores están cerrando pedidos con buyers nacionales y extranjeros, atraídos por la moda bridal ‘made in Spain' que ha vuelto a poner de manifiesto su creatividad en el diseño y la alta calidad de sus productos".

La difusión de las imágenes de la pasarela en streaming ha tenido un gran éxito: más de 55.365 personas (el doble con respecto al año pasado), la mitad de 120 países, han visto los desfiles online. Francia ha concentrado la mayor cifra de seguidores internacionales que han sido especialmente numerosos también en Canadá, Italia, EE.UU., Reino Unido, Alemania, Pakistán y México.

La semana dedicada a la moda para novia, novio, fiesta y accesorios volverá en la primavera de 2017 a Fira de Barcelona para presentar las colecciones 2018 de las grandes firmas de la moda nupcial.

Leer también: Imagen: Feria Barcelona Bridal Fashion Week


Barcelona Bridal Fashion Week
thememay2016
wedding industry
weddingmarketseries