Cáñamo: reaparece la "fibra estándar del mundo"

En la familia de materiales eco-sostenibles que están ganando terreno en la industria textil, está el cáñamo. Mientras que algunos recurren a telas "inteligentes" y totalmente sintéticas, otros prefieren el cáñamo de antaño. Muchas marcas de moda están reutilizando esta fibra natural y resistente lejos de los estereotipos hippies y al margen de los debates sobre la legalización del cannabis en muchos países del mundo.

Si bien muchos famosos comparten públicamente su uso personal de la sustancia recreativa, también hay marcas de moda que exhiben estampados de hojas de cannabis. Este es el caso de Viktor & Rolf, en su última colección de Primavera-Verano 2019, llena de ironía y frases insolentes en vestidos frou-frou, o Alexander Wang, Vivienne Westwood, Del Toro ... El mensaje es claro: el consumo de cannabis está de moda.

»Cannabis de lujo »

En Nueva York, el gran almacén de lujo Barney's acaba de abrir un espacio dedicado al cannabis y el bienestar de lujo, que ofrece accesorios de alta gama (pipas, ceniceros y otros) relacionados con su consumo.

Además, hace unos días, el grupo de lujo estadounidense Ionic Brands, que posee una cartera de marcas que comercializan concentrado de cannabis, anunció su intención de comprar Astley of London, la marca icónica de pipas de tabaco de lujo británicas. Astleys, fundada en 1862, ha sido relanzada por su actual equipo de gestión como una marca de pipas de fumar electrónicas recargables. "Astleys inculcará el glamour, el estado y la elegancia de antaño y lo entregará con sensibilidad e inteligencia en el apogeo de la era moderna", dice Ionic Brand en su sitio web.

Cáñamo: reaparece la "fibra estándar del mundo"

El cáñamo: la fibra estándar del mundo

Pero aparte del uso de la legendaria Marihuana, su fibra vegetal, el cáñamo (o hemp, en inglés) es el más explotado de la historia. No en volumen, ya que es el algodón el más expandido, pero en el tiempo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, varios países equiparon a sus soldados con uniformes de cáñamo por la durabilidad de este material. Sin embargo, la fibra fue prohibida gradualmente o fuertemente regulada durante el siglo XX, debido a las propiedades psicotrópicas de su hoja, y fue reemplazada por el algodón, que era menos resistente que la planta verde. Según un estudio científico, la ventaja es que esta fibra versátil puede generar hasta 25,000 productos diferentes como el papel, la dinamita o el celofán. De hecho, un artículo de Popular Mechanics, ha llamado al cáñamo "la fibra estándar del mundo".

La reaparición del cáñamo en la moda

Aunque el cáñamo es una fibra milenaria, con la prohibición de la planta de cannabis, ha llegado muy lentamente a la confección de ropa.

En 1943, los cultivos de cáñamo eran muy extensos: alcanzaban casi 60,000 hectáreas; Pero seis años después, no había rastro de estas plantaciones.

No fue hasta el 2000 que el cáñamo comenzó a crecer nuevamente. Nomads Hemp Wear, fue una de las primeras marcas de moda en comercializar ropa a base de cáñamo. Una ardua tarea para la marca canadiense porque los procesos de manejo del cannabis eran rudimentarios y se derivaban de la prohibición de plantar. Durante casi veinte años, Nomads ha desarrollado una variedad de telas elásticas que incluyen el cáñamo para la fabricación de ropa para hombres y mujeres, ropa de yoga, joyas, zapatos y accesorios.

Un año antes, en 1999, The Hemp Trading Company se estableció en Londres, especializándose en ropa ecológica para hombres. Esta compañía ha estado a la vanguardia del uso del cáñamo y es una de las diez empresas del Reino Unido galardonadas por su consumo ético y responsable.

A tener en cuenta que hoy en día, el principal productor de cáñamo es China, seguido de Europa, Chile y Corea del Norte en unos 30 países. En la Unión Europea, el cáñamo se cultiva en cerca de 15,000 hectáreas de tierra y Francia, Alemania y el Reino Unido son los principales productores.

Tuffery : un fabricante de vaqueros francés que utiliza el cáñamo

Fue en Florac (Lozère, Francia) donde la empresa familiar Tuffery reinventó hace unos meses (bajo el nombre de Atelier Tuffery), vaqueros que reemplazaban el algodón con cáñamo. Se cultiva sin producros químicos y con muy poca agua, pero pueden enriquecer el suelo con nitrógeno. "Una pieza que puede convertirse en una necesidad en nuestros armarios, gracias a sus cualidades termorreguladoras, su robustez y su aspecto de brezo", promulga su sitio web.

La compañía Tuffery fue fundada en 1892 y es en ese momento que Celestin Tuffery, creó los primeros vaqueros de cáñamo de Francia. Hoy en día, la compañía es co-gestionada por Julien Tuffery y su esposa Myriam, la cuarta generación de la familia, ambos ingenieros de capacitación en tratamiento de agua y agronegocios.

Hace tres años, la cooperativa Virgo Coop se puso en contacto con ellos para restaurar la industria del cáñamo en Lot y Occitania. "Siempre se había cultivado el cáñamo en nuestra región", explicó Julien en Luxe n 'You. "La cría de cáñamo es relevante, consume mucho menos agua, requiere menos insumos y reduce la huella de carbono. Es una planta eficaz que también permite rotaciones agrícolas.

Julien Tuffery, que esperaba vender 200 vaqueros de cáñamo y entregó 600 en 2018 después de haber equipado al equipo de rugby Racing 92, se mostró satisfecho con el diario Le Parisien: "Hemos combinado herramientas modernas y conocimientos de familia y estamos al principio de nuestro desarrollo”.

Cannabis Jeans

Colombia también lo está haciendo. De hecho, una de las iniciativas más comunes en el país sudamericano es crear ropa basada en materiales orgánicos como el cáñamo.

En Bogotá, Cannabis Jeans ofrece camisetas por 60,000 pesos (16 euros), vaqueros por 150,000 pesos (40 euros), camisetas por 110,000 pesos (30 euros) y también zapatillas y mochilas. Todo, por supuesto, hecho en cáñamo.

Levi’s y su «cáñamo de algodón»

La compañía estadounidense sigue innovando e invirtiendo en moda sostenible. Acaba de presentar su colección Levi's® Spring / Summer Wellthread ™ x Outerknown (Outerknown es la marca del campeón de surf, Kelly Slater) basada en cáñamo modificado para darle el aspecto de algodón.

Técnicos de fibras han suavizado el cáñamo con una composición del 70 por ciento de cáñamo y 30 por ciento de algodón para confeccionar un vaquero. Para Paul Dillinger, vicepresidente de innovación de productos de Levi's: "Sabemos que el cáñamo es bueno para el medio ambiente, pero siempre ha sido grosero. (...) Esta es la primera vez que podemos ofrecer a los consumidores un producto hecho de algodón de cáñamo que es tan agradable, si no mejor, que el algodón ".

Así que el cannabis o el cáñamo, las marcas ahora pueden estudiar esta variante e incorporarla en su producción por el bien de sus consumidores.

Fotos : Pixabay

 

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