• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Catherine Deneuve saca a subasta más de 300 diseños de Yves Saint Laurent

Catherine Deneuve saca a subasta más de 300 diseños de Yves Saint Laurent

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

La legendaria e icónica actriz del cine francés Catherine Deneuve, ha decidido sacar a subasta más de 330 piezas del gran diseñador Yves Saint Laurent. La casa de subastas Christie’s será la encargada de organizarla y vender los 170 lotes en los que se han clasificado las piezas, en una subasta que se realizará del 24 al 30 de enero en París, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Alta Costura. Hasta la llegada del momento de la subasta, las piezas quedarán expuestas del 18 al 24 de enero en la Galería Christie’s de la Avenida Matignon de París.

La decisión de desprenderse ahora de los diseños se debe a que la actriz acaba de vender su casa de Normandía. El lugar en el que ha ido reuniendo esta colección de diseños únicos y exclusivos. “Son los diseños de un hombre con muchísimo talento que solamente diseñó ropa para embellecer a la mujer”, decía al respecto la mismísima actriz.

Una colección única.

Entre las piezas de la subasta, formada por toda clase de abrigos, vestidos y accesorios, encontramos algunas tan admirables como el exquisito vestido de noche bordado con cuentas que la actriz llevó cuando conoció a Alfred Hitchcock, perteneciente a la colección Primavera/Verano de 1969. Un vestido que formó parte de la retrospectiva a Yves Saint Laurent organizada por el Metropolitan Museum de Nueva York en 1993, y cuyo valor estimado se sitúa entre los 3.000 y los 5.000 Euros.

Entre las demás piezas que se espera que más atención despierten, encontramos el vestido dorado que la actriz llevó a la ceremonia de los Óscars del año 2000. Proveniente de la colección de Alta Costura Primavera/Verano 1995, su valor estimado se sitúa entre los 2.000 y los 3.000 Euros. También el conjunto de chaqueta y falda con estampado de buganvillas utilizado por Deneuve durante la gala de los Globos de Oro de 1993, cuando Indochina recibió el galardón a Mejor Película Extranjera, y cuyo valor se sitúa entre los 1.000 y 2.000 Euros. O el vestido de noche en gasa azul utilizado en el Festival de Cine de Cannes de 1997, así como toda una multitud de vestidos de cóctel, abrigos, conjuntos, trajes, y, como no, excepcionales esmóquines, que hasta ahora formaban parte del envidiable fondo de armario la actriz.

Una larga amistad con el diseñador.

La actriz de cine y el diseñador se conocieron en 1965. A Deneuve le habían invitado a conocer a la reina Isabel, y recuerda como su por entonces marido, el fotógrafo David Bailey, “me sugirió que le pidiera un vestido de noche a Yves Saint Laurent”.

La actriz con tan solo 22 años llegó al taller de alta costura del diseñador en la rue Spontini de París, con una fotografía de su colección rusa del año anterior que el modista accedió a recrear para ella. Así surgió ese vestido largo en crepé blanco con bordados de pedrería en rojo, que resultó ser el inicio de una larga e íntima amistad entre ambos. Una relación que no se limitaría únicamente a su vida privada.

En una época en la que era habitual que las actrices incorporaran a sus rodajes a sus propios diseñadores, y que participaran de manera activa en la elección de su vestuario —véase el caso de Audrey Hepburn y Hubert de Givenchy—, Deneuve escogió a Saint Laurent para que confeccionara su vestuario para una de sus películas más famosas: la obra de Louis Buñuel “Belle de Jour”. Una experiencia que actriz y modista repetirían en “La Sirène du Mississipi” dirigida por François Truffaut. “Tuve el privilegio de acceder a este mundo de lujo y entrenar mi ojo y mi gusto a su lado. Me vistió varias veces en diferente películas, y creo que “Belle de Jour” en particular le debe mucho a él”, señalaba la propia actriz recientemente en unas declaraciones.

Photo Credits: Página oficial de la casa de subastas Christie’s.
Catherine Deneuve
Christie's
Yves Saint Laurent