• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Clare Waight Keller habla sobre su partida de Givenchy

Clare Waight Keller habla sobre su partida de Givenchy

Por Danielle Wightman-Stone

cargando...

Scroll down to read more

Moda

La diseñadora británica Clare Waight Keller ha calificado su trabajo en Givenchy como directora artística como "tres años verdaderamente maravillosos" en una declaración en su perfil personal de Instagram.

La noticia de su partida sorprendió a muchos, especialmente porque durante un periodo tan corto, la diseñadora británica había elevado las colecciones de alta costura de las casas de moda y había dado a la marca de lujo un reconocimiento internacional al diseñar el vestido de novia de la Duquesa de Sussex para su boda con el Príncipe Harry en 2018.

En Instagram, Waight Keller, dijo: "Desde el corazón. Después de tres años verdaderamente maravillosos, ha llegado el momento de cerrar mi capítulo en Givenchy. Como primera mujer en ser la Directora Artística de esta legendaria Maison, me siento honrada de haber tenido la oportunidad de apreciar su legado y darle nueva vida."

"Enfocarme en un mundo basado en la Alta Costura ha sido uno de los puntos culminantes de mi viaje profesional. He compartido tantos momentos increíbles en los brillantes ateliers y junto a los equipos de diseño de Givenchy: su excepcional talento y dedicación quedarán para siempre en mis recuerdos."

Waight Keller, que se incorporó a Givenchy en 2017 y que provenía de Chloé, supervisó la colección de prêt-à-porter femenino y masculino de la casa de moda, los accesorios y la alta costura, sustituyendo al ex director creativo Riccardo Tisci, que había estado trabajando por 12 años en Givenchy. Su última colección para la casa fue la colección otoño/invierno 2020, que se presentó durante la Semana de la Moda de París el pasado mes de marzo.

Al partir, Waight Keller añadió: "Mi más sincero agradecimiento a cada uno de los héroes y heroínas olvidados entre bastidores, por su contribución desde el producto hasta las comunicaciones y la venta al por menor, y a cada miembro del equipo mundial, socio y proveedor intermedio.

"Sin todos vosotros, no podría haber dado vida a mi visión de Givenchy de una forma tan hermosa."

"Estoy deseando embarcarme en el próximo episodio. El amor y la creatividad siguen siendo el centro de lo que hago y de lo que soy, así como una sincera creencia en la bondad y el coraje de ser fiel a su arte."

Comentando el final de la "colaboración" entre la Casa de Givenchy y Waight Keller, el sello de lujo francés dijo en sus medios sociales que querían "agradecer cálidamente a Clare Waight Keller por su liderazgo creativo, en contribución a nuestro último capítulo".

Sidney Toledano, presidente y director ejecutivo de LVMH Fashion Group, añadió: "Bajo su liderazgo creativo, y gracias a la gran colaboración con sus ateliers y equipos, la Maison volvió a conectar con los valores fundacionales de Hubert de Givenchy y su innato sentido de la elegancia. Le deseo a Clare todo lo mejor en sus futuros esfuerzos".

Clare Waight Keller comparte sus momentos en el equipo de Givenchy

Tras su despedida de la casa de moda francesa, Waight Keller ha estado compartiendo en sus redes sociales lo que ella llama momentos que "jamás olvidará" durante su actividad en Givenchy, que van desde trabajar con plumas, arco iris y azul, vestir a celebridades como Cate Blanchett para la alfombra roja, crear looks escénicos para Beyoncé y JayZ, diseñar ropa de hombre, joyas y piezas de alta costura.

En cuanto a la moda masculina, la diseñadora, que realizó su primer desfile independiente de hombres durante Pitti Uomo en 2019, explicó que el diseño para hombres ha formado parte de su "vocabulario desde el principio, cuando empecé a trabajar en la moda".

Waight Keller, dijo: "En los 90 aprendí el oficio en Ralph Lauren, una marca que abraza los valores tradicionales y la disciplina de la ropa de hombre. Deconstruí chaquetas Saville Row, camisas de cuello Windsor y los más auténticos vaqueros de todas las épocas. Pero la ropa de hombre siempre ha sido algo que ha influido enormemente en mi ropa de mujer. Siempre estoy pidiendo prestado a los chicos

"Pasé la mayor parte de mi adolescencia tardía viéndome como un chico, con el pelo super recortado, botas Dr Martens y siempre con pantalones de hombre. Así que en Givenchy esto encontró su camino a través de todas mis colecciones. Pero más que eso, la ropa de hombre es un proceso realmente sereno, se trata de afinar, lograr el ajuste y corte característicos, matices de detalles y mucho desarrollo de la tela.

"La diferencia para mí en Givenchy fue la capacidad de lanzar la primera costura masculina, poder combinar las extraordinarias técnicas de bordado con los rigores de la sastrería trajo una nueva exuberancia a la silueta y un nuevo cliente a la casa y a la alfombra roja."

Recordando su primer show de alta costura para Givenchy, Waight Keller, dijo: "Estaba buscando una técnica que fuera todo sobre el color. Había construido la colección alrededor de los colores de un jardín nocturno desde el atardecer hasta el amanecer. En uno de los talleres especializados de París con el que trabajo, pinta telas a mano con una habilidad extraordinaria.

"Desde las primeras pruebas de tejido que recibí, me enamoré de la profundidad de la belleza y la intensidad que crearon al interpretar la idea del cielo nocturno. Y así se convirtió en una relación a lo largo de una serie de mis colecciones trabajando en la paleta de tonos de arco iris en dégradé exquisitos."

Además de la alta costura y el prêt-à-porter, las "joyas de ensueño" también jugaron un papel importante en su creatividad, según explican la diseñadora británica: "Siempre he amado las joyas como una forma de personalizar y completar un look. Llevo muchas joyas eclécticas y simbólicas que he coleccionado a lo largo de los años. Fue algo que empecé en Chloe y se convirtió en una parte característica de mi historia.

"En Givenchy, con acceso a algunos de los más extraordinarios talleres de joyería parisinos, el sueño de las joyas de alta costura cobró vida. Cada una de estas piezas ha sido completamente elaborada a mano y sólo existe una. Los increíbles talleres que han realizado estas bellezas durante años para las casas de alta costura muestran su amor y pasión en su habilidad única creando estas magníficas piezas. Nunca hubo un momento en el que no dijéramos wow cuando llegaban al estudio."

La empresa matriz de Givenchy, LVMH, ha dicho que anunciará una nueva "organización creativa" en un futuro próximo, y la mayoría espera que lo haga una vez que la crisis del coronavirus haya terminado, ya que la marca de lujo ya ha cancelado su colección femenina de pre-primavera y no hará una colección de alta costura de otoño/invierno 2020 a causa de la pandemia.

En cuanto al siguiente paso de Waight Keller, la diseñadora británica aún no lo ha confirmado, sólo sabemos que ella está "deseando embarcarse en el próximo episodio".

Este artículo ha sido previamente publicado por FashionUnited.uk y traducido y editado por Belén Bednarski

Imagen principal: cortesía de Givenchy por Steven Meisel

Otras imágenes: cortesía de Givenchy - Colección Otoño/Invierno 2020

Clare Waight Keller
Givenchy