Comienza una nueva edición de la Semana de la Moda Masculina de Milán
cargando...
Madrid – Tomando el relevo de esta última edición de la feria florentina especializada en moda masculina Pitti Uomo, hoy damos ya la bienvenida a una nueva edición de la Semana de la Moda Masculina de Milán. Pasarela cuyas celebraciones se van a terminar por extender desde este viernes día 16 de enero y hasta el próximo martes día 20.
Descubriéndose a modo de tentativa de la próxima explosión de visitantes que se confía con que arribarán a la capital de la Lombardía para seguir de primera mano las celebraciones de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Milán 2026, que tendrán lugar desde el próximo 6 de febrero y hasta el día 22 del mismo mes, arrancan ya las celebraciones de una nueva edición de Milano Fashion Week Men’s (MFWM). Una primera edición de enero de 2026, que en esta ocasión vendrá reservada para las presentaciones de las nuevas colecciones de sus marcas participantes, para la próxima temporada Otoño/Invierno de 2026/2027. Siendo estas unas celebraciones a partir de las cuales, y mirando ya al calendario internacional que está marcando el arranque de este nuevo año, las miradas y las voces de la industria pasarán a centrarse sobre la ciudad de París, desde donde se dará paso a su respectiva primera edición del año de su Semana de la Moda Masculina, programada para entre los días del 20 al 25 de enero; jornadas tras las cuales arrancará una nueva Semana de la Alta Costura de París, desde el 26 al 29 de enero.
Retomando la perspectiva y regresando hasta el día de hoy, la de este enero de 2026 vuelve a presentarse como una edición de la Semana de la Moda Masculina de Milán relativamente apagada, resultado de la notable ausencia dentro del programa de desfiles de buena parte de los nombres que, más o menos habituales de la pasarela, no hay duda alguna de que durante los últimas y más recientes ediciones se habían estado encargando de aportarle un “extra” de expectación. Unas ausencias, muchas de ellas consecuencia de las apuestas particulares por los desfiles mixtos que están realizando no pocas casas de moda, frente a las que aún así y no obstante el calendario de Milán está sabiendo dinamizarse, como demuestra el hecho de que la de esta edición de enero será la primera —de sus pasarelas de moda hombre— en la que el número de desfiles no decrezca frente a una edición anterior, desde la de junio de 2022. Una edición la de entonces que terminó por acoger hasta 24 desfiles, frente a los 16 de la edición de enero de aquel mismo año; una cifra en mínimos y a la que se llegó como resultado de la situación de excepcionalidad que por entonces todavía se vivía como consecuencia de la pandemia por coronavirus.
Con 68 firmas participantes, y 18 desfiles de pasarela
Manteniéndonos en esos indicadores generales, tal y como se recoge en el calendario oficial de esta edición de enero de la Semana de la Moda Masculina de Milán, de esta van a terminar por participar un total de 68 firmas y diseñadores de moda. Una presencia que volverá a darse estructurada en tres apartados, con 43 participantes presentando sus colecciones de hombre para Otoño/Invierno 2026/2027 en un formato de presentación; 7 haciéndolo exclusivamente de manera digital; y con las restantes 18 casas y grupos de moda apostando por la modalidad de los tradicionales, y siempre esperados, desfiles de pasarela. Un número este con el que, siguiendo con lo ya apuntado, el certamen logra avivarse frente a las pasadas ediciones de 2025, que únicamente llegaron a acoger 15 desfiles de pasarela, respectivamente, acercándose de este modo al número de los 19 desfiles de la edición de junio de 2024, aunque todavía bien lejos de esos 24 desfiles con los que la Semana de la Moda Masculina de Milán terminó por dar paso al nuevo periodo pospandemia, durante la edición de junio de 2022.
Desgranando cada uno de estos distintos grupos de participantes, empezando por el más numeroso, van a presentar sus nuevas colecciones de moda-hombre durante esta nueva edición de la Semana de la Moda Masculina de Milán desde un formato de presentación etiquetas como Brunello Cucinelli, Bikkembergs, Boglioli, Kiton, Lardini, Churchs, Brioni, Bally, Pal Zileri, Corneliani, Canali, Tod’s o Etro. Siendo esta una modalidad por la que en esta ocasión también han apostado Stone Island, que no participaba de una MFWM desde la edición de enero de 2024, cuando lo hizo en formato de desfile; Ferragamo, que entra a participar de este modo de su primera MFWM desde la entrada en marzo de 2022 de Maximilian Davis como Director Creativo; o Dunhill, que presentará su nueva colección de hombre exclusivamente con cita previa, y en una modalidad de presentación restringida bien opuesta a la del desfile de pasarela que organizaba durante la pasada edición de junio de 2025 de MFWM.
En cuanto a las presentaciones digitales, todas ellas se han concentrado para la jornada del martes 20 de enero. Un día en el que de este modo se espera que terminen por descubrirse, a través del canal online, las últimas colección de las firas Kente Gentlemen, Carnet-Archive, Raimondi, Subwae, State of Chaos, Ajabeng y Absent Findings.
Centrando ya nuestra atención en esos siempre esperados desfiles, la edición de este año se encarga de abrirla sobre las pasarelas la casa Zegna, que regresa al calendario tras la ausencia de la edición de junio, durante una jornada inaugural además la de este viernes 16 de enero durante la que únicamente tendrán lugar dos desfiles más, el de Dsquared2, que regresa a un certamen del que no participaba desde junio de 2024 para cerrar esta jornada inaugural; y el de la estadounidense Ralph Lauren, casa que firmará de este modo su debut en MFWM, pasarela de la que no obstante se ha mantenido como un nombre más que habitual, aunque siempre desde el formato de presentaciones. Más allá de aquí, completan el calendario de desfiles de esta edición nombres como los de Setchu, Dolce&Gabbana, Paul Smith, Qasimi, Prada, Saul Nash, o el del diseñador español, afincado en Portugal, David Catalán. Una presencia la suya que parece comenzar arraigar dentro del calendario tras su regreso al circuito milanés en su pasada edición de junio de 2025, durante la que presentó su colección para Primavera/Verano 2026.
Como nota ya al pie, cabe cuanto menos mencionar a esas notables ausencias de firmas tan emblemáticas como ya “disidentes” de la Semana de la Moda Masculina de Milán. Un grupo del que podríamos situar en cabeza a Gucci, que no participa de la pasarela desde su edición de junio de 2024; seguida de otras como JW Anderson, desaparecida del calendario desde esa misma edición; la última en la que también participó la italiana Moschino, otras de las ausentes en esta de enero de 2026; edición de la que también va a seguir sin participar Fendi; y de la que lo hará a un 50 por ciento la casa Armani. Y es que como consecuencia de su decisión de ajustar su estrategia de presentaciones, durante esta edición volverán a presentar las colecciones de moda hombre de la línea Giorgio Armani, pero no así las de la línea Emporio Armani.
Programa oficial de desfiles de Milano Fashion Week Men’s – Fall/Winter 2026/2027
16 de enero (viernes)
- 15:00h – Zegna
- 17:00h – Ralph Lauren
- 20:00h – Dsquared2
17 de enero (sábado)
- 11:00h – Setchu
- 12:30h – Dolce&Gabbana
- 14:30h – Pronounce
- 16:00h – Lessico Familiare
- 17:00h – Paul Smith
18 de enero (domingo)
- 10:00h – Simon Cracker
- 11:00h – Qasimi
- 12:00h – Victor-Hart
- 14:00h – Prada
- 15:00h – Saul Nash
- 19:00h – Domenico Orefice
19 de enero (lunes)
- 09:30h – David Catalán
- 10:15h – Miguel Vieira
- 11:30h – Giorgio Armani
- 20:00h – PDF
20 de enero (martes)
- 09:30h – Kente Gentlemen (Digital)
- 10:00h – Carnet-Archive (Digital)
- 10:30h – Raimondi (Digital)
- 11:00h – Subwae (Digital)
- 11:30h – State of Chaos (Digital)
- 12:00h – Ajabeng (Digital)
- 12:30h – Absent Findings (Digital)
- La Semana de la Moda Masculina de Milán (MFWM) de enero de 2026 presenta las colecciones Otoño/Invierno 2026/2027, sirviendo como antesala a los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán 2026.
- Esta edición de la MFWM cuenta con 68 firmas participantes, incluyendo 18 desfiles de pasarela, 43 presentaciones y 7 presentaciones digitales, marcando un aumento en el número de desfiles respecto a ediciones anteriores.
- Nombres destacados como Zegna, Dsquared2 y el debutante Ralph Lauren abren los desfiles, mientras que diseñadores como David Catalán consolidan su presencia en el calendario milanés, a pesar de la ausencia de grandes casas, consagradas y emergentes, como Gucci y JW Anderson.