Comienza una nueva edición de la Semana de la Moda Masculina de París
cargando...
Madrid – Siguiendo con el acelerado ritmo y la creciente velocidad que comienza a tomar ya el calendario en este arranque de 2025, tras las celebraciones del salón florentino Pitti Uomo y de la Semana de la Moda Masculina de Milán, pasamos ahora a dar la bienvenida a una nueva edición de la Semana de la Moda Masculina de París. Pasarela cuyas celebraciones se van a terminar de prolongar desde este martes 21 y hasta el próximo domingo 26 de enero.
Volviendo de este modo a convertir a la capital francesa en la capital mundial indiscutible de la moda, por a lo largo de un total de seis jornadas que se terminarán de completar con las celebraciones, programadas para del 27 al 30 de enero, de una nueva edición de la Semana de la Alta Costura de París, sin adelantarnos tanto al calendario, mantenemos fija nuestra mirada en esta nueva edición de la Semana de la Moda Masculina de la capital francesa, desde la que saldrán a presentar sus últimas colecciones y propuestas hasta un total de 68 firmas participantes. Casas de moda y diseñadores que, bajo el paraguas de esta nueva edición, primera de 2025 de una Semana de la Moda de París, presentarán sus grandes novedades en moda masculina, de cara a la próxima temporada Otoño/Invierno de 2025/2026.
Siguiendo con la estructura habitual en torno a la que ha terminado por volver a quedar estructurado todo calendario oficial de una Semana de la Moda de París desde que, tras el final de la pandemia por coronavirus, terminasen por desterrarse de su programa las presentaciones exclusivamente digitales —un extremo por el que en contra no han apostado pasarelas igualmente principales del circuito internacional como Milán—, volverán a diferenciarse dentro del calendario, de un lado y del otro, aquellas firmas que darán a conocer sus colecciones desde uno de los tradicionales desfiles de pasarela, de aquellas otras que lo harán desde un formato alternativo al del desfile, aunque igualmente desde el medio físico. Unos grupos en esta ocasión integrados por, de este total de 68 firmas participantes de esta edición, un total de 37 casas responsables de organizar sendos desfiles de pasarela desde los que darán a conocer sus colecciones durante esta Semana de la Moda de París, y con las 31 casas de moda restantes participando de esta edición presentando sus propuestas desde un formato de presentación alternativo.
Del debut de Peter Copping en Lanvin, al regreso de Jacquemus y las ausencias de Givenchy, Valentino y Loewe
Pasando a desgranar en mayor detalle lo que esconde tras de sí el calendario de esta nueva edición de la Semana de la Moda Masculina de París de enero de 2025, diseñado por al Fédération de la Haute Couture et de la Moda, empezaremos por poner nuestro foco de atención sobre ese grupo de 31 casas de moda que van a presentar sus colecciones desde debajo de la pasarela. Un grupo este de el que se destacan nombres de casas como Berluti, Isabel Marant, Bianca Saunders, el de la firma de moda belga —propiedad de la multinacional de la moda española Puig— Dries Van Noten, el de Ungaro, Undercover, Fursac o el de Y-3, la línea “premium” de Adidas diseñada junto al reconocido diseñador de moda japonés Yohji Yamamoto, que también participará en solitario de esta edición de mano de su propia casa de modas, en ese caso desde dentro del calendario de desfiles.
Como principales atractivos y puntos de interés de esta sección concreta del calendario, además de ese grupo de destacadas firmas participantes en modalidad alternativa al del desfile, cabe remarcar de entre todas ellas los regresos al calendario oficial de una Semana de la Moda Masculina de París que van a realizar en esta nueva edición las firmas Agès B.; la nigeriana Lagos Space Programme, ganadora del Woolmark Prize 2023; y la francesa Steven Passaro. Mientras que ya no regresando, sino debutando dentro del calendario de una Semana de la Moda Masculina de París, encontraremos en esta edición a la firma de moda londinense Charles Jeffrey Loverboy; a la surcoreana Post Archive Faction, del diseñador Dongjoon Lim; y a la firma de moda francesa Les Fleurs Studio, de la diseñadora española, natural de la localidad alicantina de Elche, María Bernad. Creativa que debuta de este modo y en esta edición, por primera vez, dentro del calendario oficial de una Semana de la Moda Masculina de París, en la que será de interés descubrir cómo va a ser la propuesta de moda-hombre que presente bajo el paraguas de esta casa de modas Les Fleurs Studio, desde la que se encuentra especializada en el diseño de propuestas construidas a partir de la restauración y de técnicas de upcycling aplicadas sobre prendas vintage y de segunda mano.
Poniendo ya en el centro de nuestra atención a ese otro grupo, el de las 37 casas de moda que van a presentar sus colecciones de moda masculina desde uno de los siempre esperados desfiles de pasarela, de entre ellas vuelven a estar nombres tan habituales y tan claves del calendario de la Semana de la Moda Masculina de París como los de Louis Vuitton, Rick Owens, el del ya mencionado Yohji Yamamoto, cómo no el de Dior Homme, el de la casa Kenzo o el de Hermès. Los grandes nombres de un calendario, del que igualmente y como participantes del mismo modo destacadas de esta edición cabría remarcar las participaciones de Issey Miyake, desde donde presentarán la primera colección de su nueva línea de moda masculina IM Men; así como la de Lanvin, firma que precisamente se encargará de cerrar el calendario de desfiles y presentaciones de esta edición de la Semana de la Moda Masculina de París, desde el que será el esperado debut de Peter Copping, exdirector creativo de Nina Ricci y de Óscar de la Renta, como director creativo de la firma, y en lo que marcará el comienzo del decidido proceso de relanzamiento al que se han decidido a conducir la casa de modas desde la compañía china Lanvin Group, creado a raíz de la escisión de los negocios de moda del holding multinacional chino Fosun International Limited.
En un punto y aparte, también despiertan de antemano un especial interés los regresos al calendario de Paul Smith y de la firma de moda francesa Egonlab, así como el de Jacquemus, que tras mantenerse alejada de los circuitos internacionales y del calendario oficial de toda Semana de la Moda de París desde 2021, regresa ahora de la mano de una colaboración con Apple que cristalizará en la celebración de un desfile que será filmado por un sistema de cámaras integrado por el iPhone 16 Pro Max. Mientras que en la categoría de debuts, estarán el de la firma francesa 3.Paradis, del diseñador Emeric Tchatchoua, ganadora del premio Andam Fashion Award de 2024; el de la británica S.S. Daley, del cada vez más valorado y mejor apreciado diseñador de modas británico Steven Stokey Daley, ganador del LVMH Prize de 2022; y el del diseñador neoyorquino, de ascendencia mexicana e irlandesa, Willy Chavarria, quien debutará en París de la mano de su casa de modas homónima. Unas de este modo participaciones, regresos y debuts, que servirán en suma para compensar ausencias como las de Givenchy, Valentino o Loewe, las tres participantes de la edición de enero de 2024 de la Semana de la Moda Masculina de París, y ausentes, por diferentes causas, de la de esta de 2025. Para el caso de Givenchy, manteniéndose a la espera del próximo debut de Sarah Burton como nueva directora creativa, programado para el próximo mes de marzo; el de Valentino, se entiende que una ausencia que servirá para terminar de alimentar el interés sobre la presentación de la primera colección de Alta Costura para la casa de Alessandro Michele, que se presentará durante esta próxima edición de la Semana de la Alta Costura de París; y para el caso de Loewe, como resultado de la firma de decidirse por presentar en marzo una colección unificada de hombre y mujer, en lo que no obstante, y en su caso, ha servido además para terminar de alimentar los rumores que apuntan a una próxima e inminente salida de Jonathan Anderson de la dirección creativa de Loewe, desde donde pondría rumbo, según rezan los mentideros de la moda, hacia la dirección creativa de Dior para entrar a sustituir a Maria Grazia Chuiri al frente de las colecciones femeninas de la firma, al igual que Loewe una casa de modas en cartera del holding internacional del lujo LVMH. Rumores que solo el tiempo dirá si se terminan o no de confirmar.
Programa oficial de desfiles de Paris Fashion Week Menswear – Fall/Winter 2025/2026
21 de enero (martes)
- 16:30h – Auralee
- 18:30h – Louis Vuitton
22 de enero (miércoles)
- 11:30h – Lemaire
- 13:00h – 3.Paradis
- 14:30h – Paul Smith
- 15:30h – Walter Van Beirendonck
- 17:00h – Egonlab
- 18:30h – LGN Louis-Gabriel Nouchi
- 20:30h – AMI - Alexandre Mattiussi
23 de enero (jueves)
- 11:00h – Issey Miyake
- 12:30h – Rick Owens
- 13:30h – Sean Suen
- 14:30h – Blumarble
- 16:00h – 032C
- 17:30h – Yohji Yamamoto
- 19:30h – Amiri
24 de enero (viernes)
- 10:00h – Junya Watanabe Man
- 12:00h – Juun.J
- 13:00h – Maison Mihara Yasuhiro
- 14:30h – Dior Homme
- 16:00h – Officine Generale
- 17:00h – Comme des Garçons Homme Plus
- 18:00h – Willy Chavarria
- 20:30h – Kenzo
25 de enero (sábado)
- 10:30h – Kiko Kostadinov
- 12:00h – Hed Mayner
- 13:30h – White Muntaineering
- 15:00h – Hermès
- 16:30h – Ziggy Chen
- 18:30h – Kolor
- 20:00h – KidSuper
26 de enero (domingo)
- 11:00h – Sacai
- 12:30h – Wooyoungmi
- 14:00h – Jacquemus
- 16:30h – Doublet
- 19:00h – Taakk
- 20:00h – Lanvin
- La Semana de la Moda Masculina de París Otoño/Invierno 2025/2026 presentará las colecciones de 68 firmas, 37 en formato desfile y 31 desde presentaciones físicas en un formato alternativo.
- El evento contará con regresos importantes como el de Jacquemus y con debuts de diseñadores como Peter Copping en Lanvin y el de Steven Stokey Daley.
- Marcas como Givenchy, Valentino y Loewe, entre otras, estarán ausentes en esta edición, en la que debutará, desde la modalidad de presentaciones físicas y no de desfiles, la española María Bernad con su casa de modas Les Fleurs Studio.