• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Conoce a la ilustradora que dibuja durante los desfiles de Alta Costura de París

Conoce a la ilustradora que dibuja durante los desfiles de Alta Costura de París

Por Jackie Mallon

cargando...

Scroll down to read more

Moda |ENTREVISTA

Imagen: ilustradora Elly Azizian vía FashionStrokes.com

No se puede negar que Elly Azizian, que ilustra bajo el nombre de Fashion Strokes, tiene una impresionante lista de clientes que incluye a Van Cleef & Arpels, Oscar de la Renta, Valentino o Sotheby's, entre otros. Sin embargo, es una rareza en la actualidad volar a París para dibujar en el entorno de la élite de la Alta Costura, donde los vestidos únicos hechos a mano que se exponen son creaciones a medida compradas por la realeza mundial, en lugar de prestados para sesiones fotográficas a las celebridades de Hollywood, como es habitual en el prêt-à-porter. Azizian explica a FashionUnited cómo se ha hecho un hueco en el mundo de la ilustración de moda.

¿Cómo le invitaron a dibujar en los desfiles de Alta Costura?

Fui al FIT a estudiar alta costura y tuve mucha suerte de tener grandes profesores, pero aunque hice drapeado, corte de patrones y costura, todos mis profesores decían unánimemente que mi dibujo era mucho mejor. Y tenían razón. No sé si tengo el temperamento para la costura, ya que soy demasiado inquieta, pero tengo ese bagaje de construcción y artesanía me ayudó a dar mis primeros pasos en el mundo de la Alta Costura. Cuando me metí de lleno en la ilustración me reuní con una revista de moda chilena, una publicación súper pequeña y de nicho y, como estaba cerca de la temporada de Alta Costura, les planteé la idea de que podía ir a la Semana de la Moda y cubrirla para ellos. No creo que hayan pensado que sea algo realmente plausible, pero solicité un pase de prensa y me acreditaron, para sorpresa de todos. Recibimos algunas invitaciones, al principio a desfiles pequeños, de segundo y tercer nivel, no a las marcas heredadas, sino a algunas empresas de Alta Costura realmente estupendas. Luego creció, porque cuando estás en esa lista de contactos, la gente te echa el ojo. Conocí a algunas empresas de relaciones públicas que fueron muy amables, les mostré algunos trabajos y se convirtió en una bola de nieve bianual.

Imagen: FashionStrokes.com

¿Dónde se sitúa cuando dibuja los looks de la pasarela?

Creo que París es una situación bastante específica porque muchos de los desfiles se celebran en lugares históricos, por lo que los emplazamientos pueden ser un poco incómodos. Pero dependiendo del espacio del que dispongamos, muy de vez en cuando me puedo permitir el lujo de tener una mesa, que suele estar en el pequeño hueco que hay entre los fotógrafos y el público sentado. Ocasionalmente, si una marca no quiere bocetos inmediatos, pero sí un boceto más detallado después, me permito el lujo de sentarme entre el público, lo que es más divertido.

¿Qué opinan los fotógrafos de tenerte ahí al lado?

Al principio creo que era una novedad para ellos y se sorprendían de ver a alguien a su lado no con una cámara sino con un bloc de dibujo. Ahora he llegado a conocer a algunos de ellos y es un poco más social, sobre todo en las exposiciones a las que asisto anualmente. Son muy amables y me hacen un hueco.

¿Cuáles son sus materiales preferidos para dibujar los desfiles?

Definitivamente, es un material reducido, pero tiendo a trabajar mucho con líneas, independientemente de la ocasión. En casa trabajo con collage, pastel y me gusta experimentar. En los desfiles, me gusta más el lápiz, el grafito, un par de puntos de luz con rotulador, y si utilizo pasteles, siempre son los lápices de punta que se pueden manchar un poco sin que se llene de polvo. Procuro que sea una situación contenida. Hay unos bolígrafos estupendos que funcionan con agua. Los probé una vez, pero ves el miedo en los ojos de los fotógrafos cuando ven el agua al lado de estos enormes bancos de enchufes.

¿Recibes solicitudes para crear bocetos digitales?

La verdad es que, sorprendentemente, nunca me han surgido peticiones digitales. Sospecho que la mayoría de las empresas que me han contratado saben que mi trabajo utiliza principalmente métodos analógicos. También creo que hay un cierto romanticismo y lujo en sostener un papel fino y resistente con tinta y marcas de bocetos. Está muy en consonancia con la esencia de la Alta Costura, sobre todo porque a menudo regalan los bocetos a los clientes.

Imagen: FashionStrokes.com

¿Cómo se prepara para dibujar en los desfiles de Alta Costura?

Hago sesiones de dibujo en vivo de antemano, como con Drawing Cabaret Couture o Ami Benton, producciones londinenses a través de Zoom. Tengo un ritmo de dibujo en vivo muy rápido o lento y meticuloso, y es difícil de equilibrar. Siempre me siento más cómoda con una cosa que con la otra. También me gusta hojear revistas y hacer bocetos rápidos a partir de ellas. A veces, si sé que va a ser un evento muy concurrido con muchos invitados, no necesariamente de Alta Costura, puedo tener una copia de seguridad de poses planificadas de antemano, como croquis, de las que sé que puedo tirar rápidamente.

¿Cómo capta los looks que pasan ante usted en tan poco tiempo?

Los vestidos son tan complejos que la velocidad real de la pasarela de Alta Costura es un poco más lenta que la del prêt-à-porter, así que eso juega a mi favor. Por supuesto, nunca se pueden captar todos los looks. Y las modelos se paran en algunos puntos de la pasarela. En el desfile de Juana Martin, la diseñadora hizo que algunas de las modelos realizaran pequeñas actuaciones abstractas, lo que ayudó.

¿Cuántos bocetos realiza por desfile?

Depende. He oído historias de empresas que exigen una cantidad determinada, pero no me he encontrado con eso. Todos han sido maravillosamente flexibles conmigo. Creo que puedo hacer, digamos de forma conservadora, entre 7 y 8 sketches por programa, lo que no es mucho si pensamos en la cantidad de looks que hay. Las grandes marcas pueden tener 80 looks, pero las marcas de alta costura más pequeñas tienen entre 20 y 30, así que si puedo hacer un tercio de eso todo el mundo está contento. A ese ritmo no siento la presión y puedo seguir captando lo que me llama la atención.

¿Cómo fue el trabajo en Zuhair Murad?

Creo que es la marca de mayor rango con la que he trabajado y sus vestidos son tan hermosos que me siento mal por no capturar tantos looks como me gustaría. Creo que es uno de los desfiles que más tiempo requiere. Pero al mismo tiempo, como han sido tan amables y aprecian tanto la complejidad de mi trabajo, del mismo modo que aprecian su propio oficio, nunca ha habido un problema de cantidad.

¿Cómo describiría la sensación de dibujar en ese entorno tan estresante y a la vez tan emocionante?

Como aficionada a cualquier espectáculo, creo que ese momento en el que las luces se atenúan, oyes la música subir y sabes que algo está a punto de suceder, es increíble estés donde estés, ya sea un concierto, un teatro o un desfile de moda. Es una gran inyección de adrenalina. Luego ves el primer vestido y siento que estoy trabajando. Esos primeros minutos de asombro, luego un breve pálpito de pánico, la comprensión de que no estoy aquí para simplemente maravillarme con la belleza, y luego estoy en el ritmo. Hacia el final, es muy pragmático; se revisan los bocetos, se recopilan, se convierte en algo muy comercial.

¿Qué ocurre con los bocetos que crea?

Depende. Algunas agencias de prensa y de relaciones públicas los cogen y los guardan para la marca, algunas marcas los regalan a las clientas que compran los vestidos porque también son únicos. Otras los utilizan para las redes sociales. Depende de la empresa.

¿Por qué le han acogido más los desfiles de Alta Costura que los de prêt-à-porter?

Creo que muchas empresas de alta costura intentan hacer cosas fuera de lo común, mientras que en el prêt-à-porter todo el mundo sigue tendencias similares. En el mundo de la Alta Costura tienes grandes ideas artísticas y conceptos que cambian de una temporada a otra. Pero me encantaría trabajar con cualquier empresa que realmente adopte elementos de vestuario, algo realmente fuera de lo común, ahí es donde está mi corazón.

Imagen: Rossy de Palma por FashionStrokes.com

Como los desfiles de Alta Costura suelen atraer a los famosos, ¿también los dibuja? Los veo en un segundo plano. Estoy más bien con los fotógrafos, así que tengo una visión de primera fila de algunos de los tumultos que se producen, pero no estoy en medio de ellos. Esta vez tuve el placer de dibujar a Rossy de Palma, que siempre ha sido un gran icono de la moda para mí, y fue muy amable después, compartiendo mi trabajo y siendo complementaria. Fue un verdadero placer.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

Alta Costura
Fashion Week
Ilustracion
Juana Martín
Paris Fashion Week