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¿Cuáles han sido las firmas más populares en los medios esta temporada de desfiles FW23?

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Moda |EN IMÁGENES

Luar FW23. Imagen: Launchmetrics Spotlight

Desde París a Nueva York, pasando por Milán o Londres, las Semanas de la Moda internacionales son uno de los momentos más importantes para muchas marcas, que cada vez preparan desfiles más y más llamativos por influencia de una realidad cada vez más visual en el que las imágenes son, en gran medida, su carta de presentación al poderoso mundo de los medios de comunicación y las redes sociales.

Según datos recogidos por Spotlight Launchmetrics, un popular banco de imágenes con más de 5 millones de fotos y vídeos de calidad profesional de moda, lujo y belleza al que muchos medios acuden en busca de recursos, la última temporada de desfiles para Otoño/Invierno 2023 generó un total de más de 670 millones de euros en MIV —siglas procedentes del inglés “Media Impact Value”, un algoritmo propio creado por la plataforma para medir y comparar el impacto de todas las inserciones y menciones en medios a través de diferentes Voces en esta industria— un +24 por ciento más que la pasada FW22, lo que denota un incremento de la importancia en los recursos visuales a la hora de comunicar sobre la industria de la moda.

Etro FW23 Imagen: Launchmetrics Spotlight

Los fotógrafos de Launchmetrics Spotlight realizan imágenes para más de 25 semanas de la moda por temporada, esto se traduce en un total de 680 desfiles y más de 88.000 imágenes que abarcan pasarela, backstage, peluquería, maquillaje, accesorios y mucho más. Explican desde la plataforma en un informe sobre la temporada FW23 al que ha tenido acceso FashionUnited.

La importancia del tiempo

El tiempo es esencial a la hora de informar, pero también en las Semanas de la Moda, donde en muchas ocasiones las prendas llegan a terminar de confeccionarse a contrarreloj en el backstage para lucir perfectas sobre la pasarela.

Es por ello que el 80 por ciento de las descargas que descargan los medios se producen en las primeras 72 horas del desfile. En base a estas descargas, desde la plataforma han recopilado datos de audiencia, descargas y MIV de todas las imágenes de FW23 para identificar a los diseñadores más populares de la temporada, según los datos recopilados entre febrero y marzo de 2023.

(Izquierda) Dior FW23 Ready-to-wear. (Derecha) Burberry FW23 Ready-to-wear. Imágenes: Launchmetrics Spotlight.

Christian Dior reclamó el trono esta temporada como el diseñador más descargado y más visto. Sin embargo, Burberry tomó la delantera como el diseñador que más generaba, con más de 1,4 millones de euros de VIM.

Dior, Burberry, Chanel, Saint Laurent y Gucci, los protagonistas indiscutibles de las pasarelas ready-to-wear

(De izquierda a derecha) Chanel FW23 +2,4k de vistas únicas/Gucci FW23, look más descargado/Proenza Schouler FW23, look que más impacto ha generado. Imágenes: Launchmetrics Spotlight.

Según los datos de audiencia de Launchmetrics Spotlight, descubrimos que generalmente los primeros looks de los desfiles suelen generar la mayor parte de las visitas. El primer look de Chanel fue el más visto por editores y estilistas, seguido de cerca por los de la pasarela de Dior y Saint Laurent ocuparon el segundo y tercer puesto, con más de 2.200 y 2.100 visualizaciones, respectivamente.

Por su parte, aunque el primer look de Gucci fue el más descargado de la FW23, Burberry dominó la lista de los looks más descargados con el debut al frente de su dirección creativa de Daniel Lee que renovaba los patrones tradicionales de la firma británica sin perder su esencia.

Top 5 de los looks más descargados

Nº1. Gucci FW23 Ready-to-wear. Imagen: Launchmetrics Spotlight.
Nº2. Burberry FW23 Ready-to-wear. Imagen: Launchmetrics Spotlight.
Nº3. Burberry FW23 Ready-to-wear. Imagen: Launchmetrics Spotlight.
Nº4. Burberry FW23 Ready-to-wear. Imagen: Launchmetrics Spotlight.
Nº5. Prada FW23 Ready-to-wear. Imagen: Launchmetrics Spotlight.
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