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Cuestión de libertad: Pablo Erroz reafirma su discurso con una colección sostenible, atemporal y “genderless”

Por Jaime Martinez

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Moda

Madrid – Dando un paso más sobre el discurso que ha venido recogiendo a lo largo de los últimos años a través de sus distintas propuestas y colecciones, en el marco de esta última edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid el diseñador Pablo Erroz, director creativo de su firma homónima, daba a conocer “Non-seasonal 2022”. Una propuesta compuesta íntegramente por prendas “genderless” y construida sobre principios como la atemporalidad y la sostenibilidad, con la que el creativo vuelve a dejar patente su firme defensa de una moda plenamente inclusiva en la que, en última instancia, no se haga más que abogar por la libertad. Por la libertad para escoger desde qué sentir a qué llevar o qué guardar en nuestros armarios, independientemente de los cánones sociales preestablecidos y al margen de cualquier convencionalismo, incluidos incluso aquellos ligados a cualquier clase de acepción vinculado con lo temporal.

A través de un desfile que pudo seguirse en streaming, y que todavía puede visualizarse, desde la plataforma oficial de la MBFW Madrid, Erroz daba a conocer su última colección de la mano de una singular puesta en escena. Una escenografía en la que se fusionaban los mundos de lo digital y de lo físico, al igual que lo están haciendo durante toda esta presente edición de la Semana de la Moda madrileña, y de la que el diseñador hacía uso para dejar meridianamente claro el carácter “genderless” de su propuesta. Cuyas piezas, concebidas como parte de una colección anual-atemporal capaz de dar respuesta a las necesidades que se nos presentan a lo largo de todo el año, desde invierno hasta el verano, pudimos ver al unísono tanto sobre cuerpos femeninos como masculinos. Resultado de la alternancia que se llevó a cabo sobre una pasarela en la que al mismo tiempo que hacía su aparición un modelo femenino, podía verse proyectado el mismo diseño pero llevado por un modelo masculino, y viceversa.

“Non-Seasonal 2022 es una declaración de intenciones sobre la celebración de vida, identidad y las personalidades individuales”, nos explican desde Pablo Erroz a través de un comunicado; en relación a una propuesta que viene a continuar con la estrategia en la que lleva embarcada la firma desde 2018, con el objetivo puesto en “unir bajo un mismo paraguas una propuesta anual-atemporal, extensible a todo un año”, en la que se fundan “verano e invierno, eliminando así las temporadas y evocando a un consumo más amable” y “respetuoso con el medio ambiente”.

Una colección sostenible creada a partir de excedentes y de fibras recicladas

Entrando a desgranar algunos de los pormenores que en cuanto a diseño presenta la propuesta de Erroz, sin duda en este sentido cabe destacar la marcada apuesta por la sostenibilidad que traen consigo las prendas. Unas piezas cuya atemporalidad ya entraña de per se un valor añadido como prenda sostenible, que se ha visto en este sentido reforzado por el uso de una producción en proximidad y el empleo de materiales procedentes de excedentes y de fibras recicladas.

En este sentido, “ningún tejido ha sido creado para esta colección, sino que forman parte de partidas ya existentes”, excepto en el caso de las prendas de punto, “que fueron creadas a través de fibras e hilaturas recicladas que ahora adquieren una nueva vida”, subrayan desde la firma española. Desde donde del mismo modo manifiestan su “apuesta firme” por “un crecimiento local sostenible” que sirva de apoyo a “productos y empresas locales”. Propósito que han buscado incentivar mediante la incorporación de “tejidos artesanales” creados “bajo la técnica tradicional y manual del Ikat” y “hechos en su totalidad en la isla de Mallorca, donde son tradición”.

Con la vista puesta en ser una marca de cero impacto ambiental

Mas allá de las cuestiones vinculadas al carácter sostenible de las prendas, pudimos descubrir sobre la pasarela una amplia y variada propuesta construida en una rica paleta cromática en la que primaban la presencia de colores ocres, marrones, negros y dorados, junto a destellos en verde, blancos, grises e intensas tonalidades fucsia. Convertidos de este modo en la viva gama cromática de una colección que veíamos materializarse a través de tejidos de origen animal, como lanas, alpacas y napas —solamente de animales destinados a consumo propio, recicladas y de stock—, y de algodones, nylons o sedas.

En cuanto al propio carácter de las prendas, estas terminan de armar “una propuesta abierta, sin género definido”, aunque con un marcado “porte de masculinidad contemporánea”, en la que “seguimos construyendo sobre los mismos bloques y reafirmándonos en un discurso que pone el foco en las personas”. Partiendo así de “un concepto de libertades, sin normas de género, que apuesta por las sinergias, las ideas” y que “por supuesto piensa en el planeta”. Un compromiso sobre el que la firma continuará “haciendo grandes esfuerzos” con la vista puesta en “conseguir ser una marca con 0 impacto medioambiental”.

Ampliando las fronteras de su universo creativo

En ese avance hacia su futuro sobre el que la firma continuará desarrollando su estrategia inclusiva y atemporal, se destacan por un lado sus logros en materia de sostenibilidad, y por otro el derrumbamiento y la expansión de los propios límites del universo creativo de la firma y del diseñador. Unos avances de los que daba buena cuenta Erroz en la presentación de esta última colección, de la que se valía para presentar igualmente sobre la pasarela sus últimas colaboraciones creativas desarrolladas junto a Alfombras Hispania, la multinacional japonesa Fujifilm y, en materia de interiorismo, con la firma de mobiliario Mavilop.

Poniendo el foco en la cuestión de la digitalización, para esta colección la firma se ha decidido por implantar en diversas de sus prendas el sistema NFC implementado por Blue Bite. Una medida que permitirá escanear las prendas mediante un smartphone para poder acceder a conocer la trazabilidad del artículo.

Mientras tanto, en lo concerniente a ese buen número de colaboraciones, con motivo de esta “Non-Seasonal 2022” el diseñador ha lanzado su segunda colección para Alfombras Hispania, se ha adentrado en la categoría de hogar diseñando una línea de muebles para la firma Mavilop, ha creado una edición limitada de 600 botellas de la variedad Nicasia para las bodegas Màquina&Tabla y diseñado un modelo limitado de cámara SQ1 instax para Fujifilm. Una serie de colaboraciones con las que el diseñador viene a demostrar que “todo”, y “más entre disciplinas artísticas”, “está conectado” y que “es el discurso el que debe potenciar las ideas”.

Photo Credits: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

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