• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • De la granja al armario: Cómo algunas marcas están optando por la producción regenerativa

De la granja al armario: Cómo algunas marcas están optando por la producción regenerativa

Por Don-Alvin Adegeest

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Crédito de foto: La agricultura / Pexels.

Cuando las empresas de lujo empezaron a comprar fábricas para mantener vivas las habilidades artesanales, fue un movimiento pasivo hacia la sostenibilidad. También era una forma de asfixiar a la competencia, ya que las marcas tienen prioridad en la propiedad de sus cadenas de suministro.

Salvaguardar la artesanía

Desde el punto de vista de la artesanía, los productos hechos a mano tienen un valor único, y siguen siendo muy codiciados en comparación con la producción de alto volumen en cinta transportadora. Chanel, por ejemplo, lleva décadas invirtiendo fuertemente en su cadena de suministro, y el año pasado compró una curtiduría y una fábrica de zapatos italiana para salvaguardar su futuro artesanal.

De la granja a la moda

Pero ahora las marcas van más allá de la cadena de suministro de los productores artesanos para reforzar sus negocios y recurren a las materias primas. Además de la artesanía hecha a mano, la trayectoria directa de la granja al armario podría ser pronto una realidad, ya que empresas como Patagonia, Allbirds y Kering están invirtiendo en agricultura.

¿Cuáles son los beneficios de la agricultura regenerativa?

La agricultura regenerativa mejora la salud del suelo, principalmente a través de prácticas que aumentan la materia orgánica del suelo, excluyendo los pesticidas y reduciendo las emisiones de CO2. La empresa Patagonia ha sido pionera y en 2018 realizó una coalición con el Dr. Bronner's y el Instituto Rodale, llamada Regenerative Organic Alliance, con un equipo dedicado a establecer normas y certificaciones para llevar a cabo la agricultura orgánica regenerativa, cuyo resultado es la Certificación Orgánica Regenerativa (ROC). El enfoque no pretende sobrescribir las normas orgánicas existentes, sino ayudar a los agricultores, ganaderos, marcas y organizaciones sin ánimo de lucro a aprovechar las prácticas orgánicas regenerativas.

"Las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas de todo el mundo están sufriendo un modelo basado en los productos básicos y dominado por los grandes intereses agrícolas, que se aprovechan de todo en contra de los agricultores", dice Elizabeth Whitlow, directora ejecutiva de la Alianza Orgánica Regenerativa. "Vamos a cambiar esto ofreciendo un camino alternativo a estas granjas con nuestro recién estrenado programa ROC".

Otras marcas están siguiendo su ejemplo. Según asegura la Fast Company, "Timberland está construyendo una cadena de suministro de caucho regenerativo en Tailandia, que cultivará varias especies de árboles para imitar un ecosistema forestal natural. Espera poner a prueba este caucho en sus productos en 2023 y, con el tiempo, permitir que otras marcas lo compren". Allbirds anunció que toda su lana procederá de fuentes regenerativas para 2025. Kering, propietaria de Gucci, Balenciaga y otras marcas de lujo, ha lanzado un fondo regenerativo junto con Conservation International. Tiene previsto transformar un millón de hectáreas de tierras de cultivo que producen materias primas para la moda para que utilicen métodos de agricultura regenerativa en cinco años".

Hasta ahora, la agricultura regenerativa y las prendas y accesorios "de la granja a la moda" siguen siendo nicho, incapaces de ser escaladas para alimentar el tamaño de las empresas de moda rápida.

Fibershed, una organización sin ánimo de lucro que desarrolla sistemas regionales de fibra que construyen suelo y protegen la salud de la biosfera de la Tierra, dice que está uniendo a agricultores y científicos, doctores y expertos de la industria "para sopesar una reforma en la forma en que cultivamos, fabricamos e interactuamos con los textiles que llevamos en nuestra segunda piel: cambiar los métodos extractivos centrados meramente en el beneficio, por prácticas circulares y restaurativas para reinventar nuestra economía textil."

"La industria de la moda está adoptando cada vez más el término regenerativo. La moda actual va por el camino de la agricultura regenerativa con un enfoque centrado en la captura de carbono, pero no podemos asegurar una economía textil verdaderamente regenerativa sin el bienestar de los trabajadores, la equidad social y las políticas que protegen la biodiversidad de nuestro planeta."

Este artículo ha sido previamente publicado en FashionUnited.COM, traducido y editado al español por Veerle Versteeg.

Algodon
Kering
Moda Sostenible
Patagonia
Timberland