• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Descubre las tendencias para Primavera/Verano 2024 según 080 Barcelona Fashion

Descubre las tendencias para Primavera/Verano 2024 según 080 Barcelona Fashion

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Moda |EN IMÁGENES

Collage realizado por la autora del artículo para ilustrar las tendencias SS24 vistas en la pasarela 080 Barcelona Fashion Créditos: ©Launchmetrics/spotlight - (de izq. a dch.) Eñaut/The Label Edition/Habey Club/The Label Edition/The Label Edition/Lebor Gabala

La pasarela de la 080 Barcelona Fashion ha sido testigo de un cautivador despliegue de tendencias para la temporada Primavera/Verano 2024, donde la armoniosa fusión de atemporalidad y vanguardia define la esencia de la moda actual.

Desde la elegancia sobria de los looks monocromáticos, que juegan con texturas y capas para revelar una sofisticación silenciosa, hasta la versatilidad perdurable del denim en diseños innovadores, la paleta de tendencias se amplía hacia la experimentación maximalista con estampados eclécticos y combinaciones sin límites.

Descubre a continuación cómo la moda se convierte en una expresión consciente y creativa, a través de esta recopilación de las tendencias que han destacado en la Ciudad Condal.

Un juego de volúmenes y texturas

Los diseñadores de la 080 Barcelona Fashion han descubierto la magia que se esconde detrás de los looks monocromáticos, presentando total looks en una amplia paleta de colores dominada por los tonos nude, el rojo, el azul y el clásico negro.

A primera vista, algunos podrían pensar que vestir de un solo color es aburrido, esta tendencia se ha reinventado gracias a la corriente del "quiet luxury".

La clave para convertir un look monocromático en toda una declaración de estilo, radica en la habilidad de jugar con las texturas y crear volúmenes mediante capas. Los accesorios se convierten en aliados fundamentales, aportando personalidad y resaltando las formas naturales del cuerpo.

Los diseñadores que se han visto atraídos por este enfoque, han encontrado un terreno fértil para centrarse en el patronaje, explorando cortes y siluetas que, aunque sutiles, revelan una sofisticación que destaca en la simplicidad.

Negro Colecciones SS24 de The Label Edition, Chandler, Leduc, Lemachet (de izq. a dch) en la 080 Barcelona Fashion Créditos: ©Launchmetrics/spotlight
Negro Colecciones SS24 de The Label Edition y Syndical Chamber (de izq. a dch) en la 080 Barcelona Fashion Créditos: ©Launchmetrics/spotlight
Beige Colecciones SS24 de Habey Club, Escorpion, The Artelier y Simorra (de izq. a dch) en la 080 Barcelona FashionCréditos: ©Launchmetrics/spotlight
Beige Colecciones SS24 de Lola Casademunt by Maite, The Label Edition, Lola Casademunt by Maite, Habey Club (de izq. a dch) en la 080 Barcelona FashionCréditos: ©Launchmetrics/spotlight

En la paleta de esta Primavera/Verano, el negro y los tonos neutros establecen un estándar de elegancia y versatilidad, desde el sereno beige hasta el blanco invernal. Sin embargo, la temporada sorprende con una explosión de color, donde los tonos rojos emergen como una tendencia ineludible, proclamando individualidad y convirtiéndose en un potente símbolo de expresión personal que resuena en las redes sociales.

Rojo Colecciones SS24 de Habey Club, The Label Edition, Simorra y Escorpion (de izq. a dch) en la 080 Barcelona Fashion Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Además, emerge con fuerza la fascinación por los tonos azules, desafiando las asociaciones tradicionales de género. Esta amplia gama de azules refleja la búsqueda de estabilidad y moderación en un mundo donde se equilibran las demandas del trabajo, el ocio y la creciente influencia de la tecnología digital en nuestra vida cotidiana.

Azules Colecciones SS24 de Eñaut, Simorra, Simorra, Lebor Gabala (de izq. a dch) en la 080 Barcelona FashionCréditos: ©Launchmetrics/spotlight

Los looks monocromáticos de esta temporada se presentan como la oportunidad perfecta para explorar la riqueza de los detalles, jugar con la paleta de colores de la primavera y abrazar la individualidad con un toque de elegancia silenciosa.

Versatilidad que perdura en el tiempo

El denim destacó como uno de los principales protagonistas de muchas de las propuestas presentadas sobre la pasarela, demostrando su versatilidad y atemporalidad a través de una amplia gama de diseños, desde conjuntos casuales hasta piezas más vanguardistas.

Su naturaleza unisex y transgeneracional lo posiciona como una prenda democrática y accesible, consolidando su relevancia continua en la evolución de las tendencias.

Denim Colección SS24 de Habey Club en la 080 Barcelona Fashion Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Más allá del azul clásico, la paleta de colores presentó tonalidades variadas y tratamientos innovadores del tejido. Las siluetas, por su parte, mostraron una clara innovación con cortes ajustados, sueltos, deconstruidos y reinventados.

Denim Colecciones SS24 de Dominnico y Paolo LeDuc (de izq. a dch) en la 080 Barcelona Fashion Créditos: ©Launchmetrics/spotlight
Denim Colecciones SS24 de Outsiders Division y Syndical Chamber (de izq. a dch) en la 080 Barcelona Fashion Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Además, tanto las demás prendas como los accesorios, desde bolsos hasta joyería, subrayan la capacidad del denim para integrarse en looks completos.

Colección SS24 de 080 Reborn en la 080 Barcelona Fashion Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

En el desfile de 080 Reborn, la atención se centró única y exclusivamente en el denim, otorgando libertad creativa al uso de este material. La iniciativa, diseñada por Fermín+Gilles con el respaldo del Ayuntamiento de Barcelona, tiene como objetivo revalorizar prendas de segunda mano para impulsar la circularidad y sostenibilidad con creatividad como motor clave. El resultado fue una original colección de prendas denim a partir del upcycling de prendas de segunda mano.

El arte de la combinación sin límites

Tendencias muy actuales han dado lugar a un juego audaz y sin restricciones en la moda, donde estilos como el "portuguese girl" y el "tuntuncore" han emergido como fuentes de inspiración para aquellos que buscan experimentar y desafiar las normas preestablecidas.

Este enfoque maximalista impulsa a los amantes de la moda a disfrutar de la libertad creativa al mezclar estampados, colores y tendencias de una manera ecléctica y única.

Colección SS24 de Outsiders Division en 080 Barcelona Fashion Créditos: ©Launchmetrics/spotlight
Colección SS24 de Como la Trucha al Trucho en la 080 Barcelona Fashion Créditos: ©Launchmetrics/spotlight
Colección SS24 de Syndical Chamber en la 080 Barcelona Fashion Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Firmas vanguardistas como Outsiders Division, Como la Trucha al Trucho o Syndical Chamber han adoptado esta filosofía como parte fundamental de su ADN, incorporando la idea de combinaciones sin límites en cada creación.

Colección SS24 de Lola Casademunt by Maite/Lola Casademunt by Maite/Simorra en la 080 Barcelona Fashion Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Pero también otras marcas como Lola Casademunt by Maite o Simorra se suman a esta tendencia abriendo así un espectro más amplio de posibilidades para la creatividad y la autoexpresión en el mundo de la moda.

Accesorios XXL

Desde la experimentación con estampados y colores extravagantes, el enfoque se desplaza hacia los accesorios XXL como verdaderos protagonistas de la expresión personal y la creatividad en el mundo de la moda.

En un giro hacia lo extravagante, los accesorios XXL se alzan como protagonistas indiscutibles, y es que con sus dimensiones exageradas y detalles impactantes, elevan los outfits a nuevas alturas en expresión personal y creatividad.

Colección SS24 de Lebor Gabala en la 080 Barcelona Fashion Créditos: ©Launchmetrics/spotlight
Colección SS24 de Amlul en la 080 Barcelona Fashion Créditos: ©Launchmetrics/spotlight
Colección SS24 de Carlota Barrera /The Label Edition (de izq. a dch.) en la 080 Barcelona Fashion Créditos: ©Launchmetrics/spotlight
Colección SS24 de Habey Club en la 080 Barcelona Fashion Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Desde flores exuberantes que adornan peinados y cuellos, añadiendo un toque de frescura y romanticismo, hasta la presencia elegante de lazos que envuelven la moda con un encanto sofisticado, estos elementos magnificados no solo complementan, sino que se convierten en piezas clave de los estilismos.

Colección SS24 de The Artelier en la 080 Barcelona Fashion Créditos: ©Launchmetrics/spotlight
Colecciones SS24 de Amlul/Amlul/Custo Barcelona (de izq. a dch.) en la 080 Barcelona Fashion Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

La tendencia de los cinturones no se queda atrás, lejos de ser simplemente elementos de sujeción, se convierten en piezas llamativas que no solo cumplen la función de marcar la cintura, sino que también se erigen como elementos destacados del conjunto.

Broches elaborados se convierten en pequeñas obras de arte, boinas y sombreros resurgen, aportando estilo y misterio, mientras que las gafas escultóricas no solo protegen sino que añaden algo de la tan necesaria teatralidad a la vida cotidiana.

080 Barcelona Fashion
Primavera/Verano 2024
SS24
Tendencias