• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Documentales, series y películas que marcaron las tendencias de la moda este 2023

Documentales, series y películas que marcaron las tendencias de la moda este 2023

Por Susan Zijp

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Donyale Luna para "Twen", 1966. Créditos: Charlotte March, Deichtorhallen Hamburg/Sammlung Falckenberg

A punto de despedir el año, en FashionUnited nos sumergimos en las películas, documentales y series que vieron la luz en los últimos doce meses. ¿Qué nos trajo el 2023? Fue un año donde la moda y la pantalla plateada se entrelazaron de manera única, con influencias mutuas entre el mundo audiovisual y las tendencias de moda. Aquí te ofrecemos un ameno resumen de las series y películas del 2023 que dejaron su huella en el universo de la moda.

Película: Barbie

Desde la gran pantalla hasta las tiendas minoristas y la moda en las calles: la interpretación moderna de Greta Gerwig de la película "Barbie" inspiró una tormenta de moda rosa. Los minoristas capitalizaron hábilmente esto. Los fanáticos del color rosa que ya lo usan todos los días, de la noche a la mañana se volvieron la última moda. La tendencia Barbiecore en particular se volvió viral en las redes sociales. Outfits inspirados en la película de Barbie fueron vistos millones de veces en TikTok bajo el hashtag #barbiecore.

Película: Hardcore Never Dies

La película "Hardcore Never Dies" se hizo muy popular al mostrar la vida y el estilo de la gente perteneciente a la cultura gabber, un diamante en bruto para los fans de la moda holandesa. Según el experto en cine Rudi de Boer, que compartió sus pensamientos con Hart van Nederland, "La cultura gabber es una de las pocas subculturas que nunca se ha ido del todo en los Países Bajos". Un claro ejemplo de esto es el bombazo de la nueva línea “Paradice” de una marca de ropa de Rotterdam. Esta semana lanzaron diez prendas, desde pantalones deportivos hasta riñoneras, todas inspiradas en la onda de la cultura gabber.

Película: La Sirenita

La industria de la moda ha obtenido mucha inspiración del mundo submarino este año. En el 2023, la película "La Sirenita", la interpretación de Disney del cuento de hadas de Hans Christian Andersen de 1879, intensificó aún más esta fascinación. En el verano del 2023, la película causó un aumento de interés en la tendencia "sirena", con lentejuelas lavanda, collares de conchas y vestidos ajustados inspirados en la idea de que algún día los humanos usaremos en el mundo submarino.

Película: Priscilla

Faldas en línea A, cardigans de colores pastel, minifaldas, Chanel, Valentino: la moda de los años 60 se puede ver en las calles hoy. La película biográfica "Priscilla" lleva a los espectadores en un viaje en el tiempo al retratar la vida de Priscilla Presley, exesposa del fallecido legendario roquero estadounidense Elvis. Sigue su vida desde el día en que lo conoció hasta el día en que lo dejó. También se aborda mucha historia de la moda, ya que Priscilla cambió su estilo de una modesta joven de 14 años a la esposa de una superestrella del rock and roll.

Renaissance: Una película de Beyoncé

El 2023 fue el año de Beyoncé. La cantante estadounidense recorrió el mundo para promocionar su álbum "Renaissance" y se mostró con creaciones de diversas marcas de moda importantes, desde Daily Paper hasta Iris van Herpen. Por supuesto, esto tenía que ser capturado, así que Beyoncé hizo una película al respecto. Los fanáticos de Beyoncé lucieron sus atuendos más inspirados en el "Renacimiento" para la gira: muchas prendas de vestir se referían al contenido del álbum y su portada, es decir, ropa plateada, flecos, botas vaqueras y, por supuesto, moda disco. La película del concierto de Beyoncé "Renaissance" es entretenimiento de moda en su máxima expresión.

Serie documental: Donyale Luna: Supermodel

Una historia impresionante llevada a la vida este año por HBO Max fue la vida de la supermodelo y actriz Donyale Luna. El documental consta de cuatro partes, cada una nombrada según los lugares donde vivió la musa de los amantes del arte y la moda: Detroit, Nueva York, Londres y Roma. Uno de los momentos destacados es cuando apareció como un boceto en la portada de la revista Harper's Bazaar de Estados Unidos en 1965. Le siguió rápidamente la British Vogue. Lo inspirador es cómo Luna no permitió que el racismo excesivo que experimentó como mujer negra la detuviera. La historia de Luna es un compromiso con la insolencia. Cuando le preguntaron en una entrevista de dónde venía, respondió: "Vengo de la luna".

Luna murió demasiado pronto: a los 33 años de un "paro cardíaco", una causa de muerte que el documental especula abiertamente. La directora Nailah Jefferson ha creado un retrato de la excéntrica Luna con la ayuda de amigos, familiares y expertos de los mundos de la moda y el cine.

Serie documental: Las Supermodelos

¿Quieres una gran dosis de moda de los años 80 y 90? La miniserie de cuatro partes "Las Supermodelos" en Apple+ sigue las vidas de las supermodelos Naomi Campbell, Cindy Crawford, Linda Evangelista y Christy Turlington. Las amigas comenzaron sus carreras en la década de 1980 y se hicieron mundialmente famosas en la década de 1990. Las modelos desfilaron por las pasarelas de las principales casas de moda, desde Marc Jacobs hasta Versace, e incluso aparecieron en el videoclip de George Michael "Freedom".

Película: Vivienne Westwood: Dios Salve a la Reina

El documental "Vivienne Westwood: Dios Salve a la Reina" describe a la diseñadora británica como la "madre del punk". Su moda inspirada en la subcultura punk, con prendas únicas y hechas a mano y muchos accesorios, aún se puede ver en las calles hoy en día. Westwood se considera que ha anclado la moda punk en el mainstream. En diciembre de 2022, el mundo de la moda se despidió de Vivienne Westwood. Dos meses después, en febrero, se lanzó el documental sobre su extraordinaria carrera gracias a la autora Hannah Summer. El documental se puede ver en Apple+ Prime.

Documental: Mart Visser

En el documental sobre el diseñador de moda Mart Visser, se puede aprender sobre el ascenso del diseñador de moda holandés en la década de 1990 y obtener una visión de la vida de una mente extraordinariamente creativa. Por ejemplo, resolvió sin esfuerzo el problema de las personas que estaban decepcionadas por no poder sentarse en la primera fila en su espectáculo. También manejó bien los contratiempos, como muestra el documental. Un ejemplo de esto es la quiebra de los grandes almacenes V&D, con los que Visser trabajaba. El documental destaca su talento, ingenio y disciplina.

Serie documental: Contra Todo Pronóstico - La historia de éxito de Daily Paper

Diez años de Daily Paper. Ahora "la inspiradora historia detrás de la marca de ropa" también se puede seguir en este documental. Los empresarios comenzaron pequeños y salieron al mundo desde Osdorp en los Países Bajos. En la serie documental de cuatro partes, los espectadores conocen más sobre las personas detrás de la exitosa marca holandesa.

Película: Extraña forma de vida

La casa de moda Saint Laurent lanzó su propia película este año titulada "Extraña forma de vida" de Pedro Almodóvar y protagonizada por Ethan Hawke y Pedro Pascal. La película se desarrolla en el desierto y es un drama lleno de momentos de moda que aborda temas como la amistad, la familia y el amor. La moda en la película está inspirada en los vaqueros.

Documental: El hiphop contra el poder

El género musical hip-hop sigue siendo una gran fuente de inspiración para la moda contemporánea. Desde zapatillas y pantalones cargo hasta vaqueros holgados, los fanáticos de la música han provocado estas tendencias. Pero el hip-hop es más que eso. Los espectadores pueden entender el contexto histórico en "El hiphop contra el poder". Además de la moda que caracterizó la época, el documental también examina la atmósfera política. Como muchas iniciativas lanzadas por la gente misma, el hip hop fue un movimiento político. El documental, que también cuenta con las estrellas estadounidenses Eminem e Ice T, muestra cómo la cultura se fusionó con la atmósfera política en América y, por lo tanto, en todo el mundo.

También te puede interesar:

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido al español y editado.

Películas y series