• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El Diseño 3D está creando un futuro más sustentable para la moda

El Diseño 3D está creando un futuro más sustentable para la moda

Por Joshua Williams

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Casi de la noche a la mañana, las compañías de diseño de moda y los estudiantes de diseño se vieron obligados a trasladarse principalmente a un ambiente remoto, lejos de los estudios y de las herramientas de su profesión. Para muchos diseñadores, esto significó modificar su práctica hacia una mayor presencia en el espacio virtual, utilizando tecnologías emergentes como Clo3D.

Este es un proceso costoso y requiere experiencia que en gran parte no existe dentro de la fuerza de trabajo actual. Sin embargo, de acuerdo con Soojin Kang, diseñadora de moda y profesora en Parsons School of Design, para las compañías y las escuelas que ya estaban implementando el diseño 3D en su proceso de trabajo, el cambio fue más sencillo. “Tuve el privilegio de enseñar la primera clase de muestra de Clo3D en Parsons, por lo que cuando la pandemia golpeó no tuvimos dificultades significativas para trasladarnos a las clases en línea”, explica la experta en entrevista.

¿Prefieres escuchar? El podcast completo sobre esta conversación con Soojin Kang se puede encontrar aquí.

Soojin describe el proceso de enseñar y de aprender de manera remota de la siguiente manera: “Pude hacer demostraciones en vivo a través del software de Clo3D compartiendo mi pantalla en Zoom. Entonces pude controlar de manera remota las pantallas de los estudiantes y darles soporte técnico de inmediato. Incluso de manera remota, mis estudiantes pudieron hacer piezas de ropa 3D en el espacio digital, expresando sus diseños hermosamente y con muy pocos problemas”.

Cuando Parsons decidió trasladarse por completo a clases en línea durante el otoño, Clo3D se adoptó para todos los cursos de tercer nivel, con el apoyo y el entusiasmo de los estudiantes, quienes reconocieron esta habilidad como algo muy importante para agregar a su currículum. “Estoy muy emocionada por mis estudiantes actuales en Parsons, quienes obtendrán conocimiento y experiencia de diseño 3D antes de graduarse”, comparte la docente.

Soojin considera que la industria ha llegado a un punto de inflexión. La necesidad de tener experiencia y habilidades en diseño 3D no solo serán de ayuda para un currículo, sino que se convertirán en una habilidad obligatoria, especialmente conforme los negocios entiendan sus beneficios. “Cuando se trata del lugar de trabajo, el diseño 3D abre muchas más posibilidades en todo, desde el proceso de diseño, los ciclos de producción, la comunicación en juntas internas y con otros países. Y también es una manera de ahorrar recursos y reducir el desperdicio textil”. Ella agrega que: “En un ambiente 3D, el diseñador puede crear formas en 3D en tiempo real al crear patrones 2D y coser digitalmente en el espacio virtual. También puedes revisar el ajuste, la silueta y los materiales al simularlos en un personaje digital (avatar) en 3D”.

Y sí, en un ambiente 3D los diseñadores no tienen la posibilidad de tocar, sentir y acomodar las telas, pero ella enfatiza en que “la transformación de 2D a 3D en tiempo real es una herramienta genuinamente fascinante y poderosa, especialmente para diseñadores que tienen una fuerte experiencia en textiles. Le ahorrará a las compañías mucho tiempo en cuanto a la toma de decisiones y en la realización de prototipos, así como en ahorro de recursos como en telas para pruebas”.

Soojin recomienda que tanto los diseñadores que se encuentran trabajando, como los estudiantes, se tomen el tiempo de aprender diseño en 3D. Ella dice que no es necesario conocer otro software, aunque conocer sobre construcción de prendas es fundamental y saber de Photoshop e Illustrator es de gran ayuda. Ellos pueden comenzar compartiendo con otros diseñadores 3D y buscar archivos OBJ, que es el formato de archivos en 3D, así como personajes digitales, conocidos como avatars. Ella también enfatiza en que hay muchos video tutoriales disponibles en línea, incluyendo recursos que ella misma ha creado para diseñadores en el sitio wearable3d.com.

Aunque la necesidad inmediata del diseño virtual en 3D está siendo impulsada principalmente por las preocupaciones de negocio en cuanto al trabajo y el aprendizaje remotos durante la pandemia, Soojin subraya que hay beneficios a largo plazo para las compañías si comienzan la transición ahora y no después. “Adoptar el diseño virtual en 3D es una manera muy efectiva, poderosa y sostenible de trabajar por el futuro de las industrias del diseño de moda y de producto”.

Clo3D
diseño 3D
FASHION NEWS BYTES
Podcast