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El Ganso lanza junto a Ecolife su primera colección 100 por cien circular

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Colección sostenible y circular “Be Trazable”, de El Ganso con Ecolife.

Madrid – La firma de moda El Ganso acaba de lanzar al mercado su primera colección circular hecha a partir de materiales 100 por cien reciclados. Una propuesta que han desarrollado junto a la compañía Belda Lloréns y Ecolife, la marca comercial de esta empresa alicantina especializada en la fabricación de hilos sostenibles y reciclados, que cuenta con más de 65 años de historia a sus espaldas dedicados a la investigación de nuevas técnicas de aprovechamiento textil y a la confección de hilos de características sostenibles.

Partiendo de un concepto “Cradle to Cadle” (C2C), con el que la popular marca de moda española no busca sino potenciar su valor como firma volcada en lograr la plena circularidad, en circuito cerrado, dentro de la industria de la moda, la colección ha llegado al mercado bajo el nombre de “Be Trazable”. Encontrándose además enmarcada dentro de la iniciativa del proyecto “Ganso Green” de El Ganso, a través del cual, valiéndose de diseños y patrones atemporales que permiten alargar la ida útil de las prendas, la firma de moda viene creando diferentes cápsulas, fabricadas en proximidad, de características sostenibles y comprometidas. Valores sobre los que ahora da un significativo paso adelante, con el lanzamiento de la que es, en sus propias calificaciones, su primera colección 100 por cien reciclable, responsable y circular. Reflejo de unas nuevas maneras de entender y de saber afrontar los métodos de producción dentro de la industria de la confección, que en el caso de esta colección no solamente repercutirán directamente de manera beneficiosa sobre el medio ambiente, sino también sobre el consumidor. Un cliente final al que se le invita a participar, de manera directa y personal, de la fabricación de las prendas de esta colección, en una acción sostenible de la que podrán colaborar donando prendas de cualquier marca que ya no usen. Unas piezas que serán las que se emplearán a renglón seguido como materia primera de la colección, y por las que a cambio recibirán por parte del El Ganso un 25 por ciento de descuento sobre las prendas de “Be Trazable”.

“El proyecto tiene ese gran plus”, nos explican de manera más detallada desde Ecolife. “Los clientes pueden llevar a las tiendas de El Ganso camisas o polos de cualquier marca que ya no usen”, y por “esta acción El Ganso ofrece un 25 por ciento de descuento en la nueva colección Be Trazable”. “De esta manera”, apostillan, “se inicia el proceso de reciclado”, permitiendo convertir “las antiguas prenda en nuevas” en lo que no es sino un proceso de plena de circularidad. “Se pretende imitar a la naturaleza”, añaden, “donde el residuo de un sistema se convierte en nutriente para otro sin desperdiciar nada”. Base misma de ese concepto C2C del que nace esta colección, a partir del que se “promueve un concepto nuevo de industria en la que todo pueda reutilizarse”, ya sea porque “el producto vuelva a la tierra en forma no tóxica”, o porque “vuelva a la industria como nutriente técnico para que pueda ser reciclado una y otra vez”.

Photo Credits: Colección sostenible y circular “Be Trazable”, de El Ganso con Ecolife.
Photo Credits: Colección sostenible y circular “Be Trazable”, de El Ganso con Ecolife.
Photo Credits: Colección sostenible y circular “Be Trazable”, de El Ganso con Ecolife.

Camisas y polos fabricados a partir de desechos textiles y botellas de plástico

Realizada en su totalidad en España y Portugal, la colección, de pendas masculinas, se compone de un modelo de camisa en tejido oxford y raya yale (69,90 euros) y un modelo de polo monocromático (59,90 euros). Piezas todas ellas que encontraremos disponibles en un total de 5 variedades de colores diferentes, bordadas con el logotipo de El Ganso y fabricadas en tejido sostenible, compuesto en un 55 por ciento por algodón reciclado y en su 45 por ciento restante de poliéster reciclado obtenido de botellas de plástico usadas. Un material que es así pues el que se arroga la facultad de asentar las bases de esas particularidades de la colección como propuesta comprometida con el entorno, cuya guinda en esta ocasión es la que se encarga de poner el propio cliente de la firma de moda con su cooperación en el proceso mismo de producción de las prendas.

“La diferenciación que supone con todo lo anterior es que, además de ser materiales reciclados, hacemos participar al cliente en todo el proceso”, apunta Álvaro Cebrián, director ejecutivo y cofundador de El Ganso, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la propia firma de moda con motivo del lanzamiento de la colección. “En El Ganso llevamos años preocupados por que cada vez nuestras colecciones sean más sostenibles, desde el punto de vista” de incorporar “algodón orgánico, algunas prendas recicladas” y más “materiales reciclados” dentro de las colecciones. Pero ahora ya “no solo es hacer producto reciclado, sino que es que los productos reciclados que fabriquemos, se hagan con materiales que traiga el cliente que ya no utilice”. “Ante ese esfuerzo del cliente, le queremos dar un descuento en la nueva prenda”, añade Cebrián, en lo que no deja de ser una acción que debe servir nuevamente para reforzar esas nuevas maneras de entender y consumir moda, hacia las que deben de caminar, unidos, la industria textil y los consumidores. “Cada vez vamos más a ello”, apunta el cofundador de El Ganso, hacia un mundo en el que “todos somos más conscientes” de la necesidad de “cuidar nuestro entorno, nuestro planeta y nuestro medio ambiente”.

Fuente: Canal oficial de Youtube de El Ganso

Belda Llorens
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