• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El Woolmark Prize presenta a sus 8 finalistas a la edición de 2023

El Woolmark Prize presenta a sus 8 finalistas a la edición de 2023

Por Jaime Martinez

24 nov. 2022

Moda

Photo Credits: Fotografía-collage con los directores creativos al frente de las 8 casas de moda emergente finalistas al International Woolmark Prize de 2023. IWP, página oficial.

Tras desvelar y celebrar, el pasado mes de abril, la elección del diseñador británico Saul Nash como el merecido ganador de su última edición de 2022, desde la dirección del premio internacional International Woolmark Prize (IWP), galardón que se destaca como uno de los premios de mayor prestigio de todos y cuantos se otorgan dentro del ámbito de la moda, acaban de anunciar la lista de los finalistas a la nueva edición del premio de 2023. Una lista que llega integrada por un total de 8 destacadísimas firmas de moda emergente, respondiendo a la propia naturaleza internacional del premio procedentes de un total de otros tanto 8 países de las distintas partes del mundo.

Guardando tras su elección la promesa de llegar a destacarse dentro del mundo de la moda del mismo modo que ya lo lograsen hacer otros afamados y reconocidos diseñadores que, previamente, ya lograron hacerse con tan elevada distinción, y entre los que sobresalen nombres de figuras de tan larga influencia e impacto dentro de la industria como los de Karl Lagerfeld, Yves Saint Laurent, Valentino Garavani o, de una manera ya más reciente, Gabriela Hearst, Rahul Mishra, Emily Adams Bode, Matty Bovan y Saul Nash, el más reciente de los ganadores del premio en su categoría principal, los creativos al frente de las 8 casas de moda seleccionadas como finalistas de esta edición competirán unas frente a otras por lograr alzarse con el International Woolmark Prize de 2023. Premio principal de la convocatoria que cuenta con una dotación por un total de 200.000 dólares australianos a beneficio de su ganador, como parte de unos fondos para esta convocatoria que se terminan de completar con la entrega de otros 100.000 dólares australianos, en su caso a beneficio del ganador al premio Karl Lagerfeld Award for Innovation con el que será igualmente reconocida otra de estas ocho casas finalistas. Terminando de cerrarse la lista de premios con la entrega del Woolmark Supply Chain Award, en su caso destinado a reconocer la destacada contribución que, en el marco de esta edición, termine demostrando uno de los socios comerciales estratégicos con los que cuenta Woolmark en las distintas partes del mundo, en su labor por, de la mano de las casas finalistas, impulsar la innovación dentro de la cadena de valor de la lana de merino.

“Estas 8 marcas representan la nueva generación de revolucionarios creativos, destinados a diseñar la moda para un mañana mejor, mientras al tiempo subrayan la belleza, la versatilidad y las credenciales ecológicas de la lana de merino”, destacan desde la misma organización del premio, en relación a las casas finalistas a una edición que, como eje central, se desarrolla bajo la idea del “diálogo”. Un tema que “representa un elemento importante del proceso creativo y que actúa a modo de nota por y para la próxima generación” de creativos, en la medida que “refleja la misión de The Woolmark Company de establecer un diálogo y conectar los talentos del diseño con los principales actores de la industria, para colectivamente imaginar un futuro más sostenible”.

Las 8 casas finalistas: desde Reino Unido a Nigeria, pasando por Italia, Estados Unidos y Corea del Sur

Entrando ya a desvelar la lista de los 8 finalistas al premio para esta nueva edición del International Woolmark Prize de 2023, esta llega integrada por los nombres de las firmas de moda emergentes, y en buena parte y en cierto grado ya consolidadas, A. Roege Hove (Dinamarca), Bluemarble (Francia), Logos Space Programme (Nigeria), Marco Rambaldi (Italia), Maxxij (Corea del Sur), Paolina Russo (Reino Unido), Rhude (Estados Unidos) y Robyn Lynch (Irlanda).

A partir de aquí, y tras su designación como finalistas del premio, cada uno de los equipos creativos al frente de las distintas casas de moda, deberá a partir de este momento desarrollar, o bien seis looks confeccionados en base a lana de merino que incorporen dentro de sus respectivas colecciones para la temporada Otoño/Invierno de 2023, o en su defecto desarrollando una completa colección cápsula independiente IWP2023. En ambos casos mediante el diseño y la confección de una serie de prendas desde las que destacar “la versatilidad innata” y las demás características de la lana de merino como materia prima en su utilización en el campo de la moda, en un proyecto para el que en cualquier caso la organización les facilitará todo su apoyo, garantizándoles la oportunidad de adquirir toda aquellas existencias de material que necesiten para la fabricación de sus propuestas, a través de algunas de las principales tiendas del mundo, todo gracias a la extensa red internacional de contactos minoristas con la que cuenta el International Woolmark Prize.

“Es un gran honor haber sido seleccionado como finalista al International Woolmark Prize”, el “ser nominado permite a Bluemarble ser reconocida, pero ganar el IWP significaría mucho”, expresan desde la dirección de la firma de moda francesa a través de unas declaraciones difundidas desde la propia organización del premio. Unas palabras en las que en mayor o menor medida terminan coincidiendo los creativos al frente de las 8 firmas escogidas como finalistas a esta edición.

“Ganar el IWP no solo sería un triunfo personal, sino también uno que validaría los sistemas de aprendizaje, los idiomas culturales y a la ancestral artesanía que hasta ahora ha sido obviada desde una perspectiva global”, remarcaba por su parte Adeju Thompson, director creativo al frente de la casa de moda nigeriana finalista al premio Logos Space Programme. Firma de moda de naturaleza genderless, enfocada a construir propuestas asentadas tanto en la reinterpretación de la propia herencia artesanal y cultural africana, como a modo de respuesta a problemáticas tan actuales, y globales, como las desigualdades entre distintas comunidades, la defensa de un salario justo, o la necesidad de avanzar hacia un modelo de producción y de consumo responsables.

“Es un gran honor haber sido seleccionada como finalista al Woolmark Prize”, añade reflejando el mismo ánimo la diseñadora irlandesa, asentada en Londres, Robyn Lynch, fundadora y directora creativa de la casa de modas homónima. “He estado esperando algún día a poder tener la oportunidad de competir en esta competición, desde los días en los que era becaria y trabajaba para anteriores finalistas” al premio. Por ello, “el tener la oportunidad de aprender de los expertos de la industria y presentar mi marca al panel de jueces” de esta edición, resulta ser todo “un sueño hecho realidad”.

También te puede interesar:
DISEÑADOR EMERGENTE
International WoolMark Prize
PREMIOS
WOOLMARK