Estampados y patrones FW24: Monogramas, logotipos y eslóganes
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Otoño/Invierno 2024 será recordada como una temporada en la que, desde suéteres hasta prendas de abrigo, la textura y el interés por lo exterior fueron tendencia, con estampados llamativos. Además de las propuestas animal print y los patrones de moda masculina, los diseñadores volvieron a utilizar monogramas de marca, logotipos y eslóganes en tamaños más grandes que los que veíamos hasta hace poco tiempo.
Rastreando la tendencia
En Estados Unidos, la marca en el exterior de la ropa comenzó alrededor de 1887 cuando los buscadores de oro llevaban pantalones vaqueros (Denim). ¡La compañía Levi Strauss se dio cuenta de que no todos sus clientes podían leer, pero podían llegar a las tiendas pidiendo los productos con la imagen de los "dos caballos"!
Unos años más tarde, en 1896, George Vuitton, hijo de Louis Vuitton, comenzó a utilizar las letras entrelazadas LV para evitar la falsificación de la nueva línea de baúles de viaje de la compañía. 128 años después, Nicolas Ghesquière imprimió imágenes de los baúles con el logo en vestidos.
Coco Chanel diseñó las C's entrelazadas en 1925 como un homenaje a un monasterio en Aubazine, donde pasó la mayor parte de su infancia. Se dice que se inspiró en los patrones geométricos de las ventanas de vidrio coloreado en la capilla del monasterio. Ese mismo logo se sigue usando hoy, 100 años después.
Pelagia Kolotouros presentó una colección FW24 para Lacoste, llena de referencias a la marca original. El tenista René Lacoste, cuyo apodo era "El Cocodrilo", fundó la compañía en la década de 1920. El motivo del cocodrilo ha aparecido en la ropa de la empresa desde 1933.
El uso de logotipos ostentosos y monogramas, también conocido como 'logomanía', cobró fuerza en la década de 1980 y alcanzó su punto máximo a principios de los años 2000. Mientras que los logotipos y monogramas discretos han sido tendencia en las últimas temporadas, para FW24, los diseñadores de compañías de moda con legado a menudo utilizaron estampados y patrones con propuestas de marca extravagantes. En algunos casos, se trabajaron diseños trompe l'oeil en los estampados.
Logos y Monogramas
Los diseñadores utilizaron monogramas en patrones repetidos, tanto grandes como pequeños en tamaño, junto con interpretaciones clásicas de logotipos de marca.
Chanel: Diseñadora, Virginie Viard
Look 59: el nombre de Chanel en color morado se vio en un diseño con estampado de zigzag en tonos verdes para una chaqueta, blusa y pantalones fluidos.
Christian Dior: Diseñadora, Maria Grazia Chiuri
Look 49: el logo de Dior apareció en forma de estampado azul marino y blanco, en un vestido camisero combinado con prendas de mezclilla (denim).
GCDS: Diseñador, Giuliano Calza
Look 12: El monograma de GCDS en un estampado repetido de gran tamaño en tonos gris y crema se pudo ver en un abrigo de lana sobre unos shorts de cuero. Un maletín confeccionado con el mismo cuero que los shorts completó el look.
Lacoste: Diseñadora, Pelagia Kolotouros
Look 26: El logo del cocodrilo de Lacoste se utilizó para crear un estampado en naranja y marrón sobre un fondo azul claro. Apareció en una túnica con cuello y puños en color burdeos, junto con una falda larga plisada haciendo juego. Tanto la túnica como la falda estaban adornadas con rayas. Los accesorios incluían un cinturón de serpiente, calcetines deportivos y zapatillas negras.
Ottolinger: Diseñadoras, Cosima Gadient and Christa Bösch
Look 27: El logo de Ottolinger apareció impreso en el cuello, puños y dobladillo de una camiseta con un diseño folclórico de trompe l'oeil. Se lo combinó con unos pantalones de vinilo de color amarillo brillante.
Louis Vuitton: diseñador, Nicolas Ghesquière
Look 15: Un mini vestido esculpido fue impreso fotográficamente con el logo de Louis Vuitton, las iniciales y una representación de trompe l'oeil de los baúles de la marca. Mitones de piel extragrandes y zapatos de cordones completaron el look.
Eslóganes y palabras
En un mundo lleno de agitación política y guerras en dos frentes, los diseñadores utilizaron palabras y frases que proyectaban optimismo y diversión.
Blumarine: Diseñador, Walter Chiapponi
Look 18: Se combinó una camiseta blanca con las palabras "Te amo" en un estampado repetido en rojo con una falda midi de color amarillo brillante y un ribete de encaje blanco. Un clutch negro y unos zapatos de tacón de satén completaron el look.
Moschino: Diseñador, Adrian Appiolaza
Look 28: La palabra "Paz" apareció en blanco, a lo largo de un vestido negro de cuello alto de lana.
Sagaboi: Geoff K Cooper
Look 24: Se pudo ver la frase "cositas dulces" en rojo cosida sobre una camiseta blanca de mangas cortas combinada con una minifalda turquesa con lentejuelas y adornada con volantes, además de botas haciendo juego. El cabello estaba recogido en moños al estilo de la Princesa Leia con cintas amarillas y rojas.
Conner Ives
Look 10: El apellido del diseñador fue utilizado en el estampado de un 'anuncio' de helados en azul y rojo, sobre una camiseta blanca de punto. Se la combinó con una minifalda acampanada de cuadros, botas negras y una gorra con una pluma blanca.
Puma: Diseñador, Heiko Desens
Look 4: Sobre la pasarela, un largo vestido-suéter negro y peludo con las palabras "Machts Mit Qualität" (hecho con calidad) en letras blanco. Un gorro, gafas de sol y zapatillas con detalles de picos completaron el look.
Sportmax
Look 18: Un bolero de lana azul marino se mostró sobre una camiseta de punto blanca con el eslogan 'cámara oscura' y un vestido de satén azul marino. Los zapatos de tacón blanco con correa en el tobillo complementaron el look.
Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.UK, y ha sido traducido y editado al español por Cynthia Ijelman.