• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Estas son algunas de las tendencias en denim que veremos la próxima temporada

Estas son algunas de las tendencias en denim que veremos la próxima temporada

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Foto: Cottonbro para Pexels.com

Buenos Aires – En el marco del evento “Denim, procesos eficientes”, organizado por Casa Berelsonas en Buenos Aires, el diseñador y especialista en jeanswear Alejandro Ogando hizo una presentación sobre las tendencias más destacadas en denim para la temporada de verano 2023 y 2024.

Foto: Casa Berelsonas

Presentado por Alicia Mendive, especialista en desarrollo de producto, Ogando compartió las novedades en la categoría frente a un grupo de profesionales del mundo textil, entre ellos representantes de las firmas Alpargatas y Santista, y medios de comunicación especializados.

En su exposición, Ogando dio detalles sobre tres grandes macrotendencias: Proteger y Conectar; Paisajes sensoriales y Confianza Creativa.

Proteger y Conectar

Estos conceptos tienen que ver con productos destinados a hacer sentir bien a quien los use, brindar bienestar, comodidad y seguridad.

“Defiende la idea de unión y apoyo, con diseños respetuosos y significativos, como ropa de trabajo hecha de forma responsable, apostando por un diseño duradero y adaptable, con la durabilidad del denim”, explica Ogando.

En cuanto a lo estético, esta macrotendencia va por diseños de corte minimalista y simple. Apuesta por una paleta de colores cálidos y texturas que dan confort. “Aparece el crudo texturizado a tomar el lugar del blanco y añadiendo una textura sutil al denim utilizando hilados flame”, concluye.

Foto: Presentación Alejandro Ogando - @candianidenim, @lasthero.denim, @diesel

Paisajes sensoriales

Se trata de diseños osados donde se combinan el mundo físico y el virtual a través de paisajes digitales. Entre las cuestiones clave de esta tendencia están los estampados psicodélicos, los colores y el reciclado. “Los paisajes tropicales y las experiencias inmersivas se unen en estampas ´tropodelicas´, que combinan una estética tie dye psicodélica con temática tropical. La naturaleza se recrea digitalmente, rescatando texturas y materialidades propias de sus paisajes”, señala. Entre los ejemplos que da: estampados con inspiración en la fluidez del agua y el universo.

Foto: Presentación Alejandro Ogando - @Ponder.er; @_Doublet_; @Mowalola

Confianza Creativa

En este caso, la expresividad, la deconstrucción y el surrealismo aplicados mediante estampas digitales y apliques son los temas de inspiración a la hora de buscar nuevas formas diseñar. “Esta temporada propone prendas creativas donde predomine el bricolaje y los diseños extremadamente ingeniosos de patchwork hecho a partir de materiales reciclados”, indica Ogando. Hay una redefinición de los básicos a partir de los colores, la construcción y las materialidades. “Se mezclan prendas de sastrería con tipologías tradicionales del denim creando nuevos básicos atemporales y multifuncionales. Aparecen también referencias a subculturas y épocas pasadas, con un enfoque contemporáneo e irreverente, como contraposición a un mundo cada vez más perfeccionista”.

Foto: Tatiana Rosmarie
Foto: Candiani

Un evento con foco en el denim

Foto: Casa Berelsonas

Desde hace más de 70 años, Casa Berelsonas se especializa en la comercialización de maquinaria textil. En esta ocasión el evento estuvo enfocado 100 por ciento en el sector del dénim, donde además de conocer las próximas tendencias, los asistentes pudieron acercarse a las máquinas y, de la mano de Alicia Mendive, observar los diferentes procesos. Para cerrar hubo una presentación a cargo Maximiliano Jeannot, CEO de la Procesadora Centro, sobre nuevas tecnologías en los procesos de lavado.

Foto: Casa Berelsonas

Para saber más: Conoce algunas de las tecnologías amigables con el medio ambiente en los procesos de lavado.

Alejandro Ogando
Denim
Jeans
Jeanswear
Tendencias