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Inditex retira y da un nuevo valor a la etiqueta “Join Life”

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Etiqueta “Join Life” de Inditex. Fotografía de archivo.

Madrid – No la busques, porque ya no la vas a encontrar colgando de ninguna de las prendas de ninguna de las marcas ni cadenas del Grupo Inditex. Hablamos no sino de la etiqueta “Join Life”, la misma de la que empezaban a hacer uso desde la multinacional española de la moda allá por el año 2015, entendiéndola a modo de una herramienta con la que poder empezar a destacar frente a los ojos de los consumidores aquellas propuestas de entre sus colecciones desarrolladas sobre unas directrices y procesos más comprometidos con el entorno y de un menor impacto ambiental.

Después así pues de un más que fructífero periodo de ocho años durante los que la etiqueta había logrado terminar por expandirse desde Zara, el buque insignia del Grupo Inditex y desde donde se ponía en marcha la iniciativa, para terminar por marcar las propuestas, igualmente de menor impacto ambiental, de otras destacadas cadenas de la multinacional española, como Massimo Dutti, Pull&Bear o Bershka, desde el Grupo presidido por Marta Ortega se ha decidido que la etiqueta deje ya de pender ni de destacar sobre ninguno de los artículos y prendas de sus colecciones. Un acuerdo que se ha adoptado como fruto de la misma evolución que ha terminado por experimentar el modelo de negocio de la multinacional española a lo largo de estos últimos años, durante los que la sostenibilidad y los compromisos ambientales y sostenibles asumidos por su dirección, e implementados a lo largo y de punta a punta de todos sus departamentos, áreas, cadena de valor, procesos y estructuras, han terminado por dejar como obsoleta esta herramienta diferenciadora que venía siendo la etiqueta “Join Life”. Una caducidad que se ha visto irremediablemente asimilada, tanto en cuanto, y en línea con lo que vienen defendiendo desde la misma multinacional española, la sostenibilidad que tanto aspiraba a subrayar la etiqueta “Join Life”, con sus principios, materiales, procesos y valores, ha pasado ya a formar parte de la misma esencia y de los mismos principios sobre los que se asienta el modelo de negocio de Inditex. Modelo cuya ejemplar transformación, especialmente la acontecida a lo largo de estos últimos años más recientes de la historia de la compañía, es la que ha terminado haciendo que por tanto pase a ser prescindible el deber de tener que diferenciar dentro de sus colecciones entre aquellas opciones más sostenibles y de menor impacto ambiental, de aquellas otras que no lo puedan ser, en la medida de que es ya ahora toda la estructura de la compañía la que se ha movido para hacer propios esos principios y esas condiciones más sostenibles que buscaba poner en valor la etiqueta Join Life.

A este respecto, y como tan considerablemente se han encargado de apuntar desde Inditex a FashionUnited, en línea con lo recogido en la Memoria Anual de la multinacional de este 2022, publicada hace escasamente una semana tras la presentación de los resultados anuales de la compañía de su último ejercicio, “el 61 por ciento de los productos del Grupo cumplió”, al cierre del año, “con los requisitos” que se habían marcado para la etiqueta “Join Life”, “superado ampliamente el compromiso del 50 por ciento que nos habíamos fijado”. “Al haber llegado a este punto en el desarrollo de nuestra estrategia”, nos remarcan desde Inditex, con ya más de la mitad de sus propuestas desarrollándose sobre los términos de menor impacto ambiental que se trataban de destacar bajo el epígrafe de “Join Life”, “ninguna de nuestras marcas diferencia desde hace meses sus productos con esta etiqueta”. Una decisión que responde a lo expresado de manera meridiana en la citada Memoria, en la que se subraya esta nueva realidad para la que “ya no es necesario diferenciar con esta etiqueta los productos de nuestras colecciones”.

Photo Credits: Fibras textiles empleadas para la confección de las colecciones de Inditex. Inditex, página oficial.

Una nueva “dimensión” a la etiqueta “Join Life”

A pesar de que con esta decisión la etiqueta “Join Life” va a pasar a desaparecer a ojos de los consumidores, esta no lo va a hacer dentro de la multinacional de la moda española, desde donde igualmente confirman que van a seguir haciendo uso de ella, de manera interna, como etiqueta con la que seguir marcando los estándares sostenibles y de menor impacto ambiental que van a seguir defendiendo e implementando para con el desarrollo de sus distintas colecciones y propuestas de moda. Un nueva valor y una nueva dimensión que han decidido así terminar por otorgarle a la etiqueta “Join Life”, que continuará de este modo impulsando la sostenibilidad dentro de los procesos de Inditex, y trasladando esos mismos esfuerzos y tratando de ponerlos en conocimiento de sus clientes, mediante las áreas “Join Life” que ya pueden encontrarse en las plataformas digitales de marcas del grupo como Zara, Bershka o Massimo Dutti.

“Para seguir avanzando en nuestros objetivos”, apuntan a este respecto desde Inditex desde su Memoria Anual, “nuestros equipos comerciales seguirán contando con exigentes criterios y objetivos de sostenibilidad de producto como herramienta para extender las mejores prácticas –tanto de materias primas como de procesos– a todas nuestras colecciones, y continuaremos utilizando ‘Join Life’”, pero “como un estándar interno”; después de haber logrado culminar esa acelerada transformación, que ha permitido disparar el porcentaje de artículos “Join Life” dentro de las colecciones de Inditex desde el 9 por ciento que suponían en 2018, al 19 por ciento de 2019, el 38 por ciento de 2020, el 47 por ciento de 2021 y finalmente este 61 por ciento con el que han llegado a cerrar el ejercicio de 2022.

La sostenibilidad como valor intrínseco al Grupo Inditex

Poniendo ya en nuestro punto de mira esta nueva etapa a la que se abre ahora esta nueva Inditex, en línea con lo adelantado por la misma dirección del Grupo coincidiendo con la presentación de esos últimos resultados en “máximos históricos” de 2022, como parte de su nuevo plan estratégico la compañía seguirá apostando por consolidar la sostenibilidad como uno de los pilares centrales de su modelo de negocio. Un objetivo para el que públicamente ya se ha comprometido a presentar su nueva estrategia en sostenibilidad, durante la próxima Junta General de Accionistas de la compañía.

Mientras tanto, y a la espera de poder conocer en detalle esa nueva hoja de ruta en materia de sostenibilidad, como próximos hitos importantes sobre los que ya se encuentran trabajando desde la multinacional española de la moda, después de haber logrado que el 100 por cien de toda la energía de sus operaciones propias haya contado con un origen renovable en 2022, para este nuevo ejercicio de 2023 desde Inditex guardan como propósitos el lograr que el 100 por cien de sus embalajes cuenten con un diseño que facilite su reutilización y reciclaje, eliminar el 100 por cien de los plásticos de un solo uso destinados al cliente final, el lograr reutilizar o reciclar el 100 por cien de los residuos de sus operaciones propias, y el conseguir que el 100 por cien de sus fibras celulósicas artificiales y de algodón procedan de fuentes preferentes. Una terminología utilizada por la organización Textile Exchange y que asumen como propia, para hacer referencia a aquellas fibras o materias primas que ofrecen “resultados e impactos beneficiosos para el clima, la naturaleza y las personas a través de un enfoque holístico transformando los sistemas de producción de fibra y materia prima”.

Photo Credits: Fibras textiles empleadas para la confección de las colecciones de Inditex. Inditex, página oficial.

De igual modo, pero mirando ya más allá de este ejercicio de 2023, igualmente desde Inditex se cuenta como objetivo el conseguir, para 2025, el lograr que también el 100 por cien del poliéster y del lino procedan de “fuentes preferentes”, reducir en un -25 por ciento el consumo de agua dentro de su cadena de suministros, o el conseguir que el 100 por cien de los plásticos de sus operaciones propias sean reutilizados o reciclados, según el compromiso adoptado en base a la iniciativa “New Plastics Economy” de la Fundación Ellen MacArthur. Todo ello, mientras se avanza hacia ese objetivo de lograr las cero emisiones netas en 2040, y se continúa tratando de alimentar e impulsar la sostenibilidad dentro de la industria de la moda, mediante el desarrollo de nuevos modelos de negocio, con proyectos como ese “Zara Pre-Owned” que se va a tratar de expandir a nuevos mercados a partir de este mismo año de 2023; de la asociaciones y acuerdos como el que desde Inditex ya mantienen con la misma Fundación Ellen MacArthur y su iniciativa “Jeans Redesign”, en lo que ya ha llevado a Zara, Bershka, Massimo Dutti, Pull&Bear y Stradivarius a contar con una colección permanente de prendas vaqueras diseñadas con los principios de economía circular de la iniciativa; o se sigue tratando de servir de soporte a las innovaciones más disruptivas del sector, mediante el apoyo a nuevas startups a través de ese “Sustainability Innovation Hub” de Inditex.

En lo que atañe al estratégico punto sobre ese futuro más sostenible de las materias primas de las colecciones del Grupo, “a través de nuestro Sustainability Innovation Hub estamos buscando materiales alternativos innovadores a partir de residuos de segunda y tercera generación que aseguren las funciones técnicas y de durabilidad específicas de ciertos productos”, detallan desde Inditex desde su Memoria Anual. Un compromiso al que además, añaden, se sumará el que se ha adquirido como “firmantes del 2025 Recycled Polyester Challenge, una iniciativa conjunta de la organización Textile Exchange y el UN Fashion Industry Charter for Climate Action”, desde la que se “busca acelerar el uso de poliéster reciclado y contribuir a una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del sector”.

“Creemos firmemente en nuestra capacidad para actuar como agente de cambio dentro de la industria de la moda y estamos dedicando nuestros esfuerzos a reducir el impacto ambiental de nuestra actividad, dentro de una estrategia de circularidad que afecta a todos nuestros procesos”, subrayan desde la multinacional de la moda española. “Nuestro plan de acción en materia de sostenibilidad nos está permitiendo alcanzar cada año objetivos más ambiciosos, como el uso del 100 por cien de energía eléctrica renovable en nuestras operaciones y la utilización creciente de fibras y materiales preferentes en línea con nuestros objetivos de sostenibilidad, hasta alcanzar la meta de las cero emisiones netas que nos hemos marcado para 2040”.

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