• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Innovación en Textiles Sustentables: Banana Fibre

Innovación en Textiles Sustentables: Banana Fibre

Por Vivian Hendriksz

cargando...

Scroll down to read more

Moda

A medida que la industria de la moda se dirige hacia un futuro donde los recursos textiles son escasos, las fibras naturales como el algodón, que sigue siendo un material de uso intensivo de recursos, y las fibras a base de petróleo como acrílico, poliéster, nylon y spandex siguen siendo de gran demanda. Pero como la producción de estas fibras continúa causando daños irreversibles al planeta, cada vez más empresas buscan fibras y tejidos alternativos sostenibles. En esta nueva serie, FashionUnited explora las alternativas sostenibles e innovaciones textiles que se están llevando a cabo en todo el mundo. En esta entrega, FashionUnited explora el uso potencial de la fibra de banano.

La fibra de plátano, también conocida como fibra de musa es una de las fibras naturales más fuertes del mundo. Biodegradable, la fibra natural se hace del tallo del árbol del plátano y es increíblemente durable. La fibra consiste en tejido celular de pared gruesa, unida entre sí por gomas naturales y está compuesta principalmente de celulosa, hemicelulosas y lignina. La fibra del plátano es similar a la fibra natural del bambú, pero su capacidad de la rotación, finura y resistencia a la tracción se dice para ser mejor. La fibra del plátano se puede utilizar para hacer un número de diversos tejidos con diversos pesos y gruesos, basados en qué parte del vástago del plátano se extrajo la fibra. Las fibras más gruesas y resistentes se toman de las vainas externas de los árboles de banano, mientras que las vainas interiores dan como resultado fibras más suaves.

Fibra de plátano - una alternativa más sostenible a la seda

Aunque no mucha gente es consciente de su existencia o uso, fibra de banano no es una innovación reciente. La gente ha estado fabricando fibras de tallos de plátanos desde principios del siglo XIII, en Japón. Pero el uso de plátanos como fuente de fibra para fabricar textiles disminuyó como otras fibras como el algodón y la seda de China y la India se hizo cada vez más popular. Pero ahora fibra de plátano está haciendo un regreso en la industria de la moda. Recientemente fibra de banano ha estado haciendo una reaparición en numerosas industrias y se utiliza en todo el mundo para múltiples productos, que van desde bolsas de té a los neumáticos de coche a saris y notas de yenes japoneses.

Las fibras del plátano se pueden utilizar para hacer las cuerdas, las esteras, las telas tejidas así como los papeles hechos a mano. Una compañía basada en la isla de Kosrae, Micronesia, llamada Green Banana Paper, está usando fibra de plátano para hacer carteras, bolsos, cuentas y papel de vegano. Fundado por Matt Simpson, el Green Banana Paper produce localmente, haciendo sus productos de tallos de banano reciclados que crecen alrededor de la isla. En lugar de dejar que los árboles del banano se vayan a perder, la empresa compra los tallos de banano de los agricultores de banano, dándoles una fuente adicional de ingresos.

"Nuestra fibra proviene de los patios traseros de los agricultores de subsistencia en todas las aldeas de Kosrae", explicó Simpson a FashionUnited. "Los tallos de los árboles serían desperdiciados como árboles de banano sólo una vez por ciclo y se eliminan para dar cabida a nuevas ramas que crecen del mismo sistema de raíces. Las fibras hacen papel muy resistente, que es adecuado para reemplazar los materiales no biodegradables o de origen animal en ciertas aplicaciones industriales y de moda. "Además de ser naturalmente resistente al agua, la fibra de banano es también muy resistente al fuego, resistente al desgarro Y reciclable, según Green Banana Paper. Con el fin de hacer sus productos aún más duradera, la empresa sella el papel con una fina capa de cera.

Fabricación de fibra de plátano de los residuos

A lo largo de los años, el consumo mundial de frutas de banano ha superado rápidamente el uso de fibras de banano en la producción textil industrial. En promedio, una persona consume aproximadamente 11,9 kg de banano al año. Pero más de mil millones de toneladas de tallos de árboles de banano se tiran cada año, ya que las plantas de banano sólo fruto una vez en su vida antes de morir. La investigación demuestra que se necesitan 37 kilos de tallos para producir un kilo de fibras de banano. Además, el Instituto Filipino de Investigación Textil informó que las plantaciones de banano en el país solo fueron capaces de generar más de 300.000 toneladas de fibra en 2012. Desde el inicio de 2014, Green Banana Paper ha reciclado 80.000 kg de plátanos desechados.

Sin embargo, extraer la fibra del banano de los tallos del plátano no es un proceso fácil, o simple. "Es un proceso intensivo de mano de obra, durante el cual transportamos los desechos de varios agricultores de nuestro camión, separamos la vaina del pseudocauto por vaina y colocamos cada vaina en nuestra máquina de extracción para quitar las fibras", dijo Simpson. "Después de esto, comienza el proceso de fabricación de papel". El papel de banano está hecho a partir de las fibras de pulpa extraídas - hilo de banano, o el paño se hace por un proceso ligeramente diferente. En primer lugar, se herven las tiras de la funda en una solución alcalina para ablandarlas y separarlas. Una vez separadas las pieles de banano y las fibras, las fibras se unen para crear hilos largos que luego se hilan húmedo, para evitar que se rompan. Después, los hilos se pueden teñir o tejer.

El papel de plátano verde utiliza el papel del plátano para hacer carteras y teje las fibras sin procesar del plátano para crear los artículos tejidos a mano tales como monederos y bolsos del ordenador portátil. Mientras que el papel de banano verde evita el uso de productos químicos siempre que sea posible, Simpson es consciente de las posibilidades de utilizar más colorantes naturales. "Preferimos evitar el uso de productos químicos, aunque sea posible, pero los tintes naturales como el añil están definitivamente en nuestro radar para encontrar formas de crear variaciones e intrigantes diseños".

Telas hechas de fibras de banano son suaves y flexibles, así como transpirable y un sorbente natural. Tienden a tener un brillo natural a ellos también y se comparan a menudo con la seda. Además, la fibra de plátano se ve ahora como una alternativa sostenible al algodón y la seda. La fibra de plátano, que se dice que es casi neutra en carbono, también se compara a menudo con el cáñamo y el bambú, aunque no es tan duradera como las fibras anteriores. Por el momento, sin embargo, hay ciertas limitaciones a lo que se puede hacer con fibras de banano.

"Desafortunadamente, nuestros papeles no son bastante fuertes o elásticos para ser usados en aplicaciones super estresantes donde el artículo será sometido a una vida de lavados en una lavadora", señaló Simpson. Es por eso que la empresa se ha abstenido de ramificarse en prendas de moda más comunes, como camisetas, pantalones o chaquetas. Sin embargo, esto no ha impedido que otras empresas, como la empresa de textiles ecológicos Offset Warehouse, el distribuidor de tejidos THIS Co. y Frabjous Fibers ofrezcan tejidos artesanales hechos de fibras de banano.

Offset Warehouse previamente se asoció con una ONG en Nepal y está ofreciendo un tejido grueso y tejido a mano hecho de fibras de banano. THIS Co. presenta un tejido de plátano semi-sheer hecho en las Filipinas rurales en los telares de madera del pedal y las fibras de Frabjous ofrecen la tela de seda del plátano handspun y pintada. Sin embargo, a pesar de los muchos potenciales ofrecidos por la fibra del plátano, el material todavía tiene que hacer un resurgimiento completo dentro de la industria de la manera. Mientras que la mayoría de las compañías y marcas prefieren pegarse a los materiales más convencionales, la fibra del plátano ofrece una alternativa sostenible a ésos que buscan una opción única y respetuosa del medio ambiente.

Fotos: Cortesía de Green Banana Paper

banana
Innovación en Textiles Sustentables