• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Jeanne Friot firma una propuesta "queer", más comprometida que nunca

Jeanne Friot firma una propuesta "queer", más comprometida que nunca

Moda
Desfile de Jeanne Friot FW26 en la Fashion Week de París. Credits: ©Launchmetrics/spotlight
Por AFP

cargando...

Automated translation

Leer el original fr o de en it ja pt
Scroll down to read more

París - “No concibo hacerlo de otra manera”: la diseñadora francesa Jeanne Friot inauguró el martes la semana de los desfiles parisinos con un enérgico desfile bailado, recibido con una ovación, un manifiesto de una moda cada vez más comprometida con la defensa de las identidades LGBT+.

“Mi compromiso nace de mi personalidad, del hecho de ser una mujer lesbiana, una mujer queer”, afirma a la AFP la diseñadora de treinta años, conocida por su moda ecosostenible y sin género.

Presentada en el escenario del Théâtre du Rond-Point, su nueva colección mixta de invierno, titulada Awake, es el último ejemplo de ello, tanto en el fondo como en la forma.

Concebido más como una “performance” que como un desfile, este nuevo espectáculo ha contado con 23 bailarines y bailarinas del Ballet de Lorraine, dirigidos por la coreógrafa Maud Le Pladec. “La danza en nuestros círculos queer es fundamental como lugar de resistencia”, recuerda Jeanne Friot.

“Revolution”

Durante ocho minutos, bailarines y modelos —entre los que se encontraban personalidades como la periodista Daphné Bürki o la drag queen Mami Watta— presentaron una serie de siluetas emblemáticas del armario de la diseñadora con una animada banda sonora.

En una paleta dominada por el rojo, el negro y el violeta, se sucedieron pantalones de plumas, un corsé confeccionado con cinturones de cuero rojo, un traje de chaqueta y falda completamente bordado de lentejuelas, chaquetas de cuero con hombros esculpidos y minifaldas de estilo kilt.

Aficionada a las camisetas con mensaje, la diseñadora también propone dos nuevos modelos: uno con el lema “It's never too late to fight against fascism” y otro con la palabra “Revolution” con un “love” invertido. En esta misma línea comprometida, dos novias —una con un traje negro y la otra de blanco— se besan mientras los bailarines giran a su alrededor.

Este primer desfile concluyó entre los aplausos del público. Algo que tranquilizó a la diseñadora, quien, una hora antes del desfile, confesaba entre risas en el backstage que se sentía “un poco al borde del abismo”, aludiendo a “mucha presión”. “Espero que esto dé el pistoletazo de salida a la Fashion Week con mucha energía e impulso”, aseguraba. Misión cumplida.

Jeanne Friot FW26. Credits: ©Launchmetrics/spotlight

“Un entorno hostil”

Tras dos años en la categoría de “presentación”, Jeanne Friot desfilaba por primera vez en el calendario oficial, “la culminación de seis años de trabajo”. Graduada por la escuela Duperré y más tarde por el Institut Français de la Mode, con experiencia en A.P.C., Maison Kitsuné, Wanda Nylon y en el estudio de Balenciaga, la diseñadora parisina afirma haber percibido desde muy pronto que “faltaban cosas” en la industria.

Ni la ecosostenibilidad, ni la producción local, ni el cuestionamiento de las normas de género estaban presentes, sin contar la ausencia de referentes femeninos y lesbianas en puestos de poder. “No encontraba espacios en la moda donde hubiera un activismo fuerte y declarado”, recuerda.

Así, lanzó su marca en 2020, en plena pandemia de Covid, fiel a sus principios, produciendo cada pieza en Francia a partir del upcycling y con deadstocks (tejidos sobrantes de otras firmas de moda, ndlr). Su trabajo acabó llamando la atención de celebridades como Madonna y Katy Perry, quienes lucieron sus ya famosos vestidos-cinturón.

El 26 de julio de 2024, su traje de amazona plateada para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París dio la vuelta al mundo. “Eso, inevitablemente, impulsó la economía de la marca”, reconoce la diseñadora. Una visibilidad muy oportuna para una firma aún en desarrollo, que hoy cuenta con un equipo de siete a ocho personas. “Como marca independiente, siempre es complicado seguir adelante, contratar e incluso sobrevivir en un entorno bastante hostil”, resume.

La etiqueta de diseñadora comprometida, por cierto, sigue siendo “difícil” de llevar. “Si hay tan pocas, es por algo”, desliza. Asumir sus valores cierra algunas puertas, pero abre otras, asegura. “Hay gente que viene precisamente por los valores que defiendo”, señala la diseñadora. “Es una postura complicada de mantener, pero creo que es necesaria”.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

fashion week de paris
FW26
Jeanne Friot
PFW