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Jessica Trosman: Tras su cambio de marca, presentación y nuevos proyectos

Por Cynthia Ijelman

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Moda |ENTREVISTA

La diseñadora argentina presentó su propuesta para el próximo invierno en el marco del Designers BA. A un mes de que “Not to be understood” se convirtiera en el nuevo nombre de la firma de la diseñadora, FashionUnited conversó con Trosman sobre las novedades para la temporada y los planes de crecimiento en esta nueva etapa.

FashionUnited: Hace poco presentaste una colaboración con Lee, ¿de qué se trató?

Trosman: Hice una cápsula para la firma de jeans Lee, donde intervenimos las prendas con nuestros recursos textiles. Lee es una marca muy linda, existe hace muchísimo tiempo y creo que nos enriquecimos mutuamente. A medida que iba trabajando en este proyecto me di cuenta de que el denim como materia prima era una de las cosas que más me gustaban, así que decidí empezar a trabajarlo para mi marca de una forma más couture o de diseño.

FashionUnited: ¿Es decir que la propuesta para este invierno también viene con Jeans?

Trosman: Si, es algo distinto a la cápsula, la colección se llama “Denimolición”. En este caso deconstrui la materia prima que Lee me proveyó y volví a construir las piezas según mi propia morfología.

Usamos mucha mercadería obsoleta de Lee de otras temporadas, así que también hay como un proceso de reciclaje de la materia prima muy interesante.

También, mezclamos denim con lanas, algodones y organzas. Le dimos color a paños lisos con un producto que permite pintar y matizar el material. Hay prendas 3D, muchos recortes y plisados manuales.

Además, elegí el latex y lo trabajé de forma lisa y como mancha. La colección tiene aires new romantic y ese material me parece que ejerce un contrapeso sobre el estilo.

En cuanto a la paleta de colores, sumé el rosa que es un tono que no suelo usar. También están el terracota, el negro y el camel.

FashionUnited: Hace poco cambiaste el nombre de tu marca por temas legales

Sí, lo usábamos como slogan, y yo me tomo “Not to be understood” como una manera de seguir con mi proyecto y mostrar lo que hacemos. El concepto de la marca es el mismo de antes, hay una continuidad donde la cabeza de diseño sigo siendo yo.

FashionUnited: ¿Estas vendiendo la marca en el exterior?

En la última Semana de la Moda de París mis socios hicieron presentaron nuestra propuesta, hicieron gestiones comerciales y nos fue muy bien. Tenemos presencia en cerca de veinte puntos de venta en alguno de los países más importantes del mundo. Estamos en China, Italia y Francia, entre otros. Vendemos en a través de tiendas como Leclaireur y Curve en Estados Unidos. Son puntos muy estratégicos porque estamos trabajando con el objetivo de posicionar la marca, más allá del beneficio económico.

FashionUnited: ¿Qué proyectos vienen para “Not to be understood?

Trosman: En este momento para nosotros lo interesante es poder crecer en Argentina. Tenemos nuestra casa matriz acá, en Villa Crespo y una segunda tienda en el kilómetro 40 en Tortugas, que se inició como un pop up store y va a seguir todo el año porque nos está yendo muy bien. Y, la idea es abrir un tercer punto de venta en Buenos Aires este año.

FashionUnited: ¿Cómo ves la posible llegada de marcas del exterior a Argentina?

Trosman: Por empezar la apertura me gusta, con consciencia. Yo viví y me gestioné en una época en la que muchas marcas internacionales todavía estaban en el país y me fue muy bien. Lo mío es una firma de diseño, es otra cosa. H&M no es competencia, tenemos Zara y su presencia a mí no me influye. Incluso si viene Louis Vuitton tampoco me influiría porque tenemos públicos diferentes. Desde mi lugar pienso en la importancia de la industria, en los talleres y en la fabricación de telas. Creo que lo que va a pasar no va a ser tan abrupto, se va a dar de apoco y hay que cuidar la mano de obra argentina. Confío en que el gobierno tendrá en cuenta estos temas.

fotos: Designers BA,

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