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Juana Martín lleva la primavera de Andalucía a la Semana de la Alta Costura de París

Por Jaime Martinez

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Moda

Juana Martín, colección “La rosée” de Alta Costura para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.

Madrid – Participando, una vez más y por cuarta ocasión consecutiva, del calendario oficial de desfiles de la Semana de la Alta Costura de París, pasarela en la que la diseñadora debutaba con motivo de las celebraciones de su pasada edición de julio de 2022, este lunes, 22 de enero de 2024, la española Juana Martín, diseñadora y directora creativa al frente de su homónima casa de modas, volvía a la capital francesa para presentar su última colección de Alta Costura, para la próxima temporada Primavera/Verano de 2024. Una propuesta desde la que, fiel a sus maneras de abordar la creatividad y la creación desde dentro del ámbito de la moda, la diseñadora cordobesa volvía a reivindicar sus orígenes, españoles y andaluces, en forma de una colección inspirada en la primavera en Andalucía, en su luz, sus aromas y sus sabores melancólicos.

Presentada bajo el título de “La rosée”, “El rocío” en su traducción desde el francés, la colección alcanzaba a ver la luz durante la primera jornada de presentaciones del calendario oficial de esta actual edición de la Semana de la Alta Costura de París. Fashion Week que se destaca dentro del circuito internacional por el remarcado alto nivel de creatividad, artesanía e inventiva por los que se caracterizan cada una de las distintas casas de moda que son cuidadosamente escogidas y seleccionadas para participar de sus celebraciones, que en esta ocasión alcanzarán a tener lugar durante estos próximos días comprendidos entre el lunes 22 al jueves 25 de enero de 2024, de la mano del total de las 29 casas de moda que han sido escogidas para componer el programa oficial de desfiles de esta primera edición del año de la pasarela. Unas casas participantes entre las que volvía a encontrarse, por cuarta vez consecutiva desde su debut en la edición de julio de 2022, la firma de moda de la diseñadora cordobesa, escogida además para terminar de componer el programa de una jornada inaugural que se encargaba de abrir, como es ya tradición, la casa de modas Schiaparelli, culminando con el desfile de presentación de la última colección de Alta Costura de la casa Giambattista Valli. Casas de moda que se situaban así en los dos extremos del programa de la primera jornada de desfiles de esta edición de la Semana de la Alta Costura de París, durante la que, en calidad de casa de modas invitada a participar de sus celebraciones, a primera hora de la tarde presentaba su propuesta la diseñadora española.

Juana Martín, colección “La rosée” de Alta Costura para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.
Juana Martín, colección “La rosée” de Alta Costura para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.
Juana Martín, colección “La rosée” de Alta Costura para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.
Juana Martín, colección “La rosée” de Alta Costura para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.
Juana Martín, colección “La rosée” de Alta Costura para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.

Siguiendo de este modo con lo programado, en torno a las 17:00h de la tarde del lunes, a los pies del emblemático Museo del Louvre, desde el interior de la galería comercial del Carrousel du Louvre —que cuenta con una de las entradas directas al mismo citado museo—, Juana Martín terminaba por dar a conocer su colección de Alta Costura, para la temporada Primavera/Verano de 2024. Una propuesta a la que la diseñadora cordobesa ha terminado por dar forma inspirándose en imágenes bucólicas, en sensaciones, impresiones y sentimientos que le venían evocados desde las primaveras vividas en su Andalucía natal, suma y serie de referencias entre las que las flores y las rejas de los patios cordobeses, el rocío de la mañana y las fibras de mimbre y de ratán han pasado a ejercer un papel principal, llegando con su huella dentro de la experiencia vital de Martín, y ahora ya qué duda cabe de que también dentro de su imaginario, a marcar los elementos más característicos y singulares de cuantos quedaron al descubierto durante la presentación de la colección.

En respuesta y como consecuencia de esta suma de inspiraciones, “muchas de las prendas parecen estar salpicadas por el rocío”, nos detalla la misma diseñadora española a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de su propia casa de modas. Y es precisamente gracias en gran medida a estas muestras de viva naturaleza, añade, el que “la colección se convierte en una manifestación de luz”, de “la típica luz andaluza que se filtra entre las rejas de las ventanas, que besa el rostro de una flamenca en un día de feria, y que llena cada calle estrecha” durante la primavera, como las que caracterizan el trazado del centro urbano de su Córdoba natal. “Es pura luz”, apostilla la diseñadora a modo de síntesis sobre esta última colección de Alta Costura; elemento clave, junto a ese rocío y a los múltiples motivos de inspiración floral que salpican de un extremo a otro las piezas de la colección, del que se ha servido para recrear la primavera de Andalucía desde esta propuesta, con la que ha logrado inundar de su mano a todo París, recreando un florido mes de abril en la campiña andaluza desde la capital de Francia.

Juana Martín, colección “La rosée” de Alta Costura para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.
Juana Martín, colección “La rosée” de Alta Costura para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.
Juana Martín, colección “La rosée” de Alta Costura para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.
Juana Martín, colección “La rosée” de Alta Costura para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.
Juana Martín, colección “La rosée” de Alta Costura para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.

Una colección vestida de mimbre y de gotas de rocío

Partiendo de esta suma de sensaciones y de referencias que gravitan en torno a la ideación de esta colección “La rosée”, entrando a analizarla ya, en términos de diseño, la propuesta se encuentra construida sobre la base de una contenida paleta cromática en la que vuelve a dominar el binomio formado por las tonalidades blanco y negro. Coloraciones que en esta ocasión se ven acompañadas de reflejos en plata, a modo de referencia a esos deslumbrantes destellos de luz que inundan Andalucía durante los meses de primavera, y en marrón, procedentes en su caso del uso del mimbre en su acabado natural. Un material que igualmente se destaca como uno de los elementos clave de esta colección, y a cuya utilización ha recurrido la diseñadora cordobesa para tanto enfatizar sus referencias a la cultura local, y en especial al trabajo artesanal del mimbre que se lleva a cabo en los pueblos de la provincia de Málaga, como para terminar de dar mayor dimensión y profundidad a esas impresiones que veíamos que la retrotraen hacia una arquetípica primavera en Andalucía. En especial, hacia esos juegos de contraluces y contrastes entre luces y entre sombras que se generan desde los típicos patios andaluces, tras las típicas rejas que encierran sus muros, todo ello puesto en vida y en valor tras los entrelazados juegos de patrones construidos con mimbre, con los que Martín ha terminado por dar forma a algunas de las piezas clave de esta propuesta.

Juana Martín, colección “La rosée” de Alta Costura para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.
Juana Martín, colección “La rosée” de Alta Costura para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.
Juana Martín, colección “La rosée” de Alta Costura para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.
Juana Martín, colección “La rosée” de Alta Costura para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.
Juana Martín, colección “La rosée” de Alta Costura para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.

Poniendo precisamente ya a partir de este punto nuestro foco de atención sobre las distintas piezas clave de esta colección de Alta Costura, desde todo lo ya apuntado, la diseñadora cordobesa ha presentado una amplia familia de inspiradoras creaciones, entre las que se destacan distintos vestidos cortos y largos de espaldas anchas y hechuras de corte ortogonal; vestidos lenceros y con transparencias, hasta incluso en tendencia “no pants”; románticas creaciones confeccionadas en tejidos vaporosos y de encajes; o arquitectónicos y esculturales diseños de vestidos, faldas, tops, chaquetillas y caparazones, confeccionados en mimbre. Material que se presenta tanto en acabado natural como en acabado en plata, y cuyo protagonismo hegemónico, y especialmente atractivo dentro del conjunto de la propuesta, la diseñadora cordobesa ha puesto a dialogar, más allá de en sus formas orgánicas florales y de lazos, con estampados de lunares, volantes y con bordados florales y “mantos” de inspiración sacra; referencias todas ellas igualmente a la cultura tradicional andaluza que Juana Martín trata de revisitar a cada nueva colección, siguiendo así con ello con sus propias pulsiones creativas, y creciendo y evolucionando desde el que se denota como uno de los elementos que le son ya más consustanciales a su casa de modas homónima.

“La Semana Santa, las ferias y el florecer de las flores entre las rejas de los balcones”, acontecimientos todo ellos que se suceden desde Andalucía con la llegada de cada nueva primavera, toman así forma desde esta colección mediante la utilización de “tejidos vaporosos, encajes, platas” y “brocados con motivos sacros”, mientras que las piezas de joyería se muestran elaboradas “como orfebrería religiosa, y el uso artístico del mimbre” y de los “bordados y cristales transparentes”, que no hacen sino que evocar “al rocío de la mañana”, se fusionan y combinan para conducirnos de la mano hasta “la riqueza de la artesanía tradicional” andaluza, explican desde la firma de moda española. Una artesanía sobre la cual, y en línea con lo ya señalado, la colección se encargó de servir para ensalzar “el trabajo artesano del mimbre, tan emblemático en pueblos malagueños, incorporándolo de una manera única” en esta propuesta, desde la que “la primavera andaluza se trasladó a París”, con “el rocío de la mañana, la luz vespertina y el fresco aroma de las flores” cobrando vida desde las creaciones de esta última colección de Alta Costura de Juana Martín. Creaciones, con las que la diseñadora vuelve a venir a rendir homenaje a sus raíces y a sus orígenes, en esta ocasión evocando como motivo de inspiración principal a esta “primavera andaluza”, que sitúan desde la firma de moda española como “una fuente perenne de inspiración para artistas”, como lo ha sido “a lo largo de la historia”, y como se hace patente desde obras como, poniendo un ejemplo, “La Primavera” del pintor cordobés Julio Romero de Torres.

Juana Martín, colección “La rosée” de Alta Costura para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.
Juana Martín, colección “La rosée” de Alta Costura para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.
Juana Martín, colección “La rosée” de Alta Costura para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.
Juana Martín, colección “La rosée” de Alta Costura para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.
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