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Kingpins NY revela cuatro tendencias denim que triunfarán la temporada SS24

Por Jackie Mallon

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Moda

Imagen: FashionUnited

La presentación de tendencias denim para Primavera/Verano 2024 ofrecida por los expertos de Denim Dudes con la que arrancó el miércoles la feria Kingpins de Nueva York, es decididamente retro. Estas han sido divididas en cuatro con distintos ambientes, sugerencias textiles, detalles y paletas de colores.

Imagen: FashionUnited

XS

Esta es una versión juvenil y atrevida del ineludible revival de los años noventa. Se centra en el exhibicionismo desenfrenado y decadente y en la autoexpresión con una paleta de colores ácidos y greencast, el proceso en el que la prenda se tiñe con azufre verde seguido de índigo para darle un aspecto verde azulado.

El hiperindividualismo y las redes sociales han creado una comunidad de creadores de contenido que no necesitan salir de sus dormitorios, en este sector, personalizan y crean looks en casa, a menudo con materiales humildes pero de máximo impacto mediático. Alto diseño sin los guardianes habituales. El ambiente de estética indie evoca la cultura de la Sociedad del Cambio de Milenio, en la que las estrellas se caían de los taxis londinenses o salían a trompicones de los clubes nocturnos de Hollywood.

Entre los defensores de este estilo se encuentran ThoughtWeFriends, que han causado furor en Instagram con sus sobrecargados y laboriosos diseños vaqueros, o los experimentales cibernéticos Space Paradiso con sus ingeniosos sprays y aerografías. Representativo de esta tendencia es el trabajo del fotógrafo juvenil británico Ewen Spencer, a quien Diesel encargó la campaña de su nueva gama Track Denim.

Es hora de sacar del fondo del armario las prendas de True Religion, Guess, D & G y Von Dutch.

Imagen: FashionUnited

Burned Out

“El mundo está en llamas pero seguimos comprando zapatos”, como dijo Alec Leach, o en este caso, vaqueros. Mientras XS celebra que Nerón jugueteaba mientras Roma ardía, la segunda historia, Burned Out, se centra en un ambiente mucho menos divertido. Es una reacción a los tiempos oscuros que vivimos, un reflejo de los estudios que apuntan a que la felicidad está disminuyendo en medio de un movimiento contra los valores capitalistas y la fetichización de la productividad y la cultura del ajetreo.

El ambiente es oscuro, a capas y desenfadado, los estilismos son protectores y la paleta se limita a todos los tonos de negro, salpicados de azules y grises de tinta. Los lavados minerales dan un efecto sucio, el upcycling es ahora un elemento básico, y las texturas de alta costura en denim, como en las delicadas piezas artesanales de Paradoxe Paris, contrarrestadas con prendas cómodas y apagadas de marcas como Fear of God, recuerdan las capas tonales y columnares del Helmut Lang de los 90.

Imagen: FashionUnited

The Last Tourist

Prepárese para una explosión cultural de países de todo el mundo cuyo patrimonio se refleja en la moda quizá por primera vez. El renovado interés por los viajes tras el coronavirus trae consigo una sensibilidad cultural que se traduce en una narrativa más auténtica. Marcas como Kardo de Nueva Delhi, Bode de Nueva York, la inglesa SS Daly y la indio-canadiense Norblack Norwhite ocupan este campo.

La desaparecida aerolínea de África Occidental Air Afrique ha sido recuperada por un colectivo parisino empeñado en dar a conocer al mundo la filosofía panafricana de la compañía, que influyó en la moda, el arte y el cine. Un nuevo look preppy replantea esas actividades elitistas, europeas y típicamente blancas, como el golf, para romper el statu quo. Los vaqueros adornados con parches de recuerdo son populares, mientras que el estampado de bloques indios, los vaqueros perforados, el lavado expresivo y los adornos hechos a mano son otras características de esta narrativa.

Imagen: FashionUnited

Ethos

Probablemente la más comercial de las cuatro tendencias, Ethos pone de relieve el resurgimiento de una auténtica producción holística de prendas de vestir que se acerca a la espiritualidad y la naturaleza de una forma contraria a la del capitalismo primitivo y los albores de la era industrial. La decisión del fundador de Patagonia, Yvon Chouinard, de ceder su empresa para luchar contra el cambio climático es una reformulación del capitalismo cuyo impacto aún está por ver.

Esta búsqueda de un nuevo equilibrio se refleja en ropa de trabajo ligera y durable, el estilo campesino y la sencilla americana, el denim ligero y crudo en tonos desteñidos por el sol, los lavados inspirados en la arena y la piedra y los sobreteñidos naturales. El denim se estiliza con la facilidad de los jacquards arrugados, los dobladillos en colores vivos toman protagonismo, los visillos rústicos, el cáñamo y las mezclas de lino.

Imagen: FashionUnited

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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