• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Kobi Levi, el arte en la punta de los pies

Kobi Levi, el arte en la punta de los pies

Por Anne-Sophie Castro

6 de diciembre de 2016

Moda |ENTREVISTA

Unos zapatos de lujo en forma de sandía, de gallo, de pelota de base-ball, de cisne o de botella de Champán? Sin duda, una propuesta muy original. Con 41 años, este diseñador israelí, que trabaja desde su taller de Tel-Aviv y sólo vende sus creaciones en su sitio web, nos habla de sus obras de arte que calzan y seducen a las celebrities.

Háblenos de su carrera. ¿Cómo se ha formado?

He crecido en Tel Aviv. Estudié Bellas Artes desde el colegio y siempre he sido muy creativo. De pequeño, los zapatos me fascinaban. Los veía como esculturas portátiles! Entonces, mis zapatos siempre llevan algo artístico, como pinturas o esculturas. Cuando empecé mis estudios de diseño, decidí que los zapatos serían para mí el mejor medio para expresar mi arte: un arte portátil que se lleva a todas partes. Desde el inicio de mis estudios, realizaba yo mismo los bocetos hasta el diseño completo de los zapatos. Hasta fui a ver como trabajaban los zapateros ortopédicos para aprender sus técnicas de fabricación y hoy las puedo usar en mis creaciones. Para mi es muy importante la comodidad y no solo que los dibujos que hago cobren vida como “objetos en forma de zapatos”. Mis piezas son verdaderas obras de arte.

Una vez conseguido mi diploma, he trabajado con marcas comerciales de zapatos y en paralelo, he continuado creando zapatos, por simple amor al arte, porque en esta época no tenía ninguna otra meta. Durante aproximadamente diez años, sólo mi familia y mis amigos veían mi trabajo y ni siquiera saqué fotos. Cuando finalmente me decidí a organizar una sesión de fotos y descargar imágenes en un blog en el 2010, las imágenes se volvieron virales y me han permitido conseguir mis primeros pedidos, responder a entrevistas, organizar exposiciones, etc. Desde entonces, he encadenado numerosos eventos de todo tipo.

¿Cómo definiría su estilo?

Mis creaciones son piezas de arte portátil. Mi estilo es una combinación de arte, de diseño y de moda. Me gustan los aspectos de cada uno de estos sectores, entonces instintivamente he hecho mi propia mezcla. Me inspiro en diversos aspectos de la vida: la naturaleza, los objetos, las situaciones cotidianas, la cultura pop, la gente, los animales, etc. Mezclo imágenes familiares icónicas y las redefino en creaciones glamurosas.

¿Dónde vende sus creaciones?

Tengo mi propia tienda virtual (www.kobilevidesign.com) donde se pueden pedir mis creaciones. Cada par de zapatos está hecho a mano por mí mismo desde mi taller. Todos los pares de zapatos vienen firmados y con número y solo existen 20 pares de cada estilo, son ediciones limitadas.

¿Cuáles son sus mejores mercados?

Mis zapatos son comprados y expuestos en todo el mundo. Sin embargo, los dos mercados más importantes que tengo en ese momento son América del Norte y Europa Occidental.

Las famosas hablan de usted... ¿Quién compra sus zapatos ?

Mis zapatos han salido en el video de Lady gaga “Born this way” dónde la cantante llevaba “botas dobles”. Whoopi Goldberg ha llevado varios estilos en la serie TV “The View” y en “Sister Act” y más recientemente, dos diseños “Chewing-gum” y “Flamingo” han sido puestos en escena en el video de Fergie’s M.I.L.F $.

¿Cuánto valen sus creaciones?

Entre 800 y 3 000 dólares aproximadamente. Depende del diseño, de los materiales y del tiempo dedicado en cada par de zapatos.

Como creador un tanto « excéntrico », le gustan los zapatos clásicos?

Si, por supuesto. De hecho, mis zapatos responden a una estética clásica en la base.

¿Cómo definiría la moda en Israel hoy en día?

En Israel, la moda representa un mercado muy pequeño. La mayoría de los diseñadores trabaja de forma independiente. Existe mucha gente muy talentosa y creativa aquí y con una fuerte motivación.

¿Qué proyectos tiene para el 2017 ?

En Enero 2017, presentaré una exposición que tendrá lugar hasta marzo y abriré una tienda pop-up en Boca-Raton, Florida (EE.UU). Estoy muy excitado con este proyecto. Tres nuevos modelos serán desvelados durante varios eventos de la semana de inauguración.

Fotos : Kobi Levi