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La española Zara tantea el mercado de reventa británico

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Moda

Imagen: Zara Pre-Owned vía Zara

En línea con las acciones que desde Inditex están llevando a cabo para formar parte de la transición hacia la sostenibilidad de la industria textil que como líderes del sector de la moda rápida se ven obligados a emprender, Zara, buque insignia de la compañía gallega, ha entrado oficialmente en el mercado de la reventa con el lanzamiento de “Zara Pre-Owned”: su propia plataforma de segunda mano en el Reino Unido.

Esta nueva iniciativa de dinámica similar a la de otras plataformas de compraventa de moda entre usuarios como Vinted, será presentada el próximo 3 de noviembre y, a partir de entonces, pasará a estar integrada tanto en las tiendas físicas de Zara por todo Reino Unido, como en su página web y app móvil británicas.

Además de la opción de reventa, Zara Pre-Owned también ofrecerá servicios de reparación, permitiendo así a los clientes solicitar la reparación de cualquier prenda de Zara que incluiría arreglos básicos, sustitución de botones y cremalleras o la reparación de las costuras.

Imagen: Zara Pre-Owned vía Zara

A través de la plataforma, los clientes podrán revender sus artículos de Zara mediante un proceso P2P a través de este espacio que estará organizado por categorías de productos y donde se mostrará información detallada del producto e imágenes de las condiciones del mismo.

Reventa “entre iguales”, sin comisiones

Este modelo P2P viene del término “Peer to Peer” que puede traducirse al español como “entre iguales”, pues los usuarios comercializan directamente entre ellos con productos, servicios o información. La diferencia con el comercio C2C, que desarrollan plataformas como la mencionada Vinted, es que las plataformas cobran una comisión por cada producto vendido y, en ocasiones, por los servicios prestados por esta.

Aunque la plataforma en sí estará eminentemente enfocada a la segunda mano, los clientes también podrán donar su ropa de cualquier marca desde casa, solicitando que pasen a recogerla a su misma puerta, una función que se suma a los contenedores de donación con lo que cuenta Zara en sus establecimientos de todo el Reino Unido. Estas donaciones online se destinarán ahora a la Cruz Roja para su reutilización o reciclaje, en función de su estado, en apoyo de las iniciativas de la organización.

Piden a sus clientes que tomen decisiones sostenibles

Con este nuevo paso, el Grupo pretende abarcar todas las fases de su actividad, desde el diseño de los productos hasta la gestión de sus tiendas desde las que tratarán de “instar a sus clientes a tomar decisiones más sostenibles con respecto a su ropa, con la esperanza de que contribuyan a la reducción de los residuos textiles”, postura que han venido mostrando desde hace un tiempo y que ha terminado en forma de su propia guía de recomendaciones para el cuidado de la ropa y la reducción de su huella ambiental, publicada en septiembre en la web de Zara.

Aunque esta iniciativa se suma a las existentes en el Centro de Innovación en Sostenibilidad de Inditex, desde donde el conglomerado de la moda se centra en la investigación de materiales, tecnología y procesos sostenibles junto a una serie de colaboradores, cabe plantearse si el gigante español del fast fashion está repartiendo responsabilidades con sus clientes mientras hace la vista gorda a la importante cantidad de prendas más o menos respetuosas con el planeta, pero al fin y al cabo, nuevas que lleva a sus tiendas cada poco tiempo y que acaban en manos muertas.

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