• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La moda escocesa busca nuevos talentos para sus "oficios tradicionales"

La moda escocesa busca nuevos talentos para sus "oficios tradicionales"

Lejos del glamur de las semanas de la moda, una discreta fábrica de cachemira en la costa oeste de Escocia espera que los programas de formación locales puedan atraer nuevos talentos.
Moda
Miembros del personal trabajan en la fábrica de Alex Begg en Ayr, en el suroeste de Escocia, el 15 de enero de 2026. Créditos: ANDY BUCHANAN / AFP.
Por AFP

cargando...

Automated translation

Leer el original en o fr nl pt
Scroll down to read more

Lejos del glamur de las semanas de la moda de París, Milán y Londres, una discreta fábrica de cachemira en la costa oeste de Escocia que abastece a marcas de lujo espera que los programas de formación locales puedan atraer nuevos talentos.

"Es un oficio que se está perdiendo", afirma Maria Wade, de 61 años, sobre su trabajo como zurcidora de tejido en crudo en Alex Begg, una fábrica semirrural que lleva más de un siglo establecida en Ayr, en el suroeste de Escocia.

La fábrica de tejidos suministra cachemira a prestigiosas marcas de moda, cuyos nombres no pueden ser revelados por motivos de confidencialidad, así como a su propia marca de lujo, Begg x Co.

"No se encuentra a mucha gente que zurza cachemira en crudo", explica Wade, cuya función consiste en inspeccionar meticulosamente y zurcir a mano cualquier defecto en el tejido antes de que se lave, se corte y se envíe a todo el mundo.

Famosa por sus lujosos tweeds, lanas y cachemiras, la industria textil escocesa ha experimentado un fuerte declive en las últimas décadas, ya que los altos costes de fabricación tienen dificultades para competir con la producción barata en el extranjero y una mano de obra envejecida se jubila, llevándose consigo las habilidades de fabricación tradicionales.

Cuando la directora de transformación técnica, Lorna Dempsey, se incorporó a Alex Begg hace más de 25 años, la edad media era "bastante elevada", declaró a la AFP, "de unos 50 años o más".

Desde entonces, la empresa ha hecho un "esfuerzo consciente por intentar contratar a gente más joven" y ha reducido la edad media a unos 40 años.

No es una tarea fácil en esta antigua y deteriorada ciudad minera, ya que los interesados en una carrera en la moda buscan lugares como Glasgow, a una hora en coche, o incluso más lejos.

"No tenemos mucho personal cualificado en la zona de Ayrshire, así que nos resulta muy difícil encontrarlo", afirmó Dempsey.

El auge del fast fashion ha hecho que sea más difícil encontrar a jóvenes con conocimientos de fabricación.

"Muchas de nuestras operaciones son, sin duda, una habilidad del pasado", dijo Dempsey, añadiendo que la gente ya no aprende a "zurcirse los calcetines".

'A la vuelta de la esquina'

La colaboración de la fábrica con la King's Foundation —una organización benéfica fundada por el rey Carlos III y con sede en la cercana finca de Dumfries House— ha ayudado a cambiar las cosas.

La fundación dirige programas destinados a paliar "la falta de personal cualificado en la industria textil del Reino Unido".

Los aprendices aprenden sobre líneas de producción, cadenas de suministro, trabajo con diferentes materiales y diseño sostenible, habilidades que, según los empleadores, no suelen cubrirse en las escuelas de moda.

Después, realizan prácticas en fábricas escocesas como Alex Begg, y algunos, como Emma Hyslop, consiguen un puesto de trabajo.

Sentada detrás de una máquina de hacer flecos en la fábrica, Hyslop, de 28 años, pasa con destreza un tejido de cachemira oscuro destinado a una marca de lujo española a través de su bastidor, convirtiendo los extremos de la tela en flecos.

Tras obtener un diploma de diseño de moda en una escuela de Glasgow, Hyslop realizó un curso de seis semanas con la King's Foundation, a través del cual descubrió la fábrica de lujo que tenía al lado de casa.

"No tenía ni idea de que este lugar existía, y está a la vuelta de la esquina", dijo Hyslop, del sur de Ayrshire.

"En realidad, somos una joya escondida", afirmó Dempsey.

"Así que es nuestro trabajo, nuestro legado, seguir atrayendo a la gente a nuestras empresas de fabricación y mantener vivos los oficios".

Oficios tradicionales

La fábrica tiene actualmente cuatro aprendices y espera incorporar más este año.

Dempsey también da charlas a niños de primaria de la zona junto con la King's Foundation.

Es un asunto que le toca de cerca al rey; de hecho, el monarca británico asistió el jueves a la inauguración de la London Fashion Week y se reunió con aprendices que "apoyan los oficios tradicionales y la sostenibilidad", incluidos los estudiantes de los programas de la King's Foundation.

Nicole Christie fundó su propia marca de lujo sostenible para mujer, Ellipsis, tras completar un programa textil en Dumfries House en 2020.

Entrar en la moda de lujo en Escocia es "difícil", dijo Christie, ya que otras grandes marcas suelen tener su sede en Londres o en otras ciudades europeas.

"Hubo un momento, al terminar la universidad, en que pensé que tendría que mudarme al sur", contó Christie, que en lugar de eso decidió crear su marca en Glasgow.

"Estoy muy orgullosa de hacerlo aquí y espero que algún día pueda dar oportunidades a otras personas".(AFP)

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

Alex Begg
Cadena de suministros
Escocia
Reino Unido