La revolución denim: marcas que evolucionan hacia la sostenibilidad

Madrid - La industria de la moda se encuentra en una constante renovación. Estos últimos años la carrera ha mezclado tecnología e innovación con sostenibilidad, en un mundo donde cada vez más hay ropa que se desecha en meses de uso y que causa contaminación de numerosas maneras.

Entre las prendas más contaminantes se encuentran las elaboradas con poliéster, lycra, nylon y otros polímeros que se ha comprobado liberan partículas dañinas para el ambiente y la salud. Por otro lado, el denim no se queda atrás. El textil revolucionario y ultra resistente que se ha fabricado desde la era de Levi’s Strauss es uno de los más contaminantes del mundo. Según un estudio realizado en 2014 por la Agencia de Medio Ambiente y control de Energía de Francia (ADEME), este textil requiere de grandes cantidades de químicos y agua en el proceso de fabricación lo que provoca además doce kilogramos de dióxido de carbono, diez kilogramos de colorantes y químicos y una contaminación más grave realizada por un químico de teñido, el Reactivo Blue 19 que según la Agencia permanece activo en el ambiente por unos 45 años.

Poco a poco, mientras la sostenibilidad comenzó a abrirse paso con fuerza en el mundo de la moda, diferentes organizaciones comenzaron a evaluar de qué forma podían cambiar este paradigma de contaminación sin tener que renunciar a un textil básico y universal como el denim. Surgieron movimientos que ayudan a garantizar la sostenibilidad del algodón así como consultoras y compañías que se enfocan en buscar soluciones de alta tecnología como la convención Denim Premiére Vision y las empresas Denim City, Jeanologia entre otros.

La revolución denim: marcas que evolucionan hacia la sostenibilidad

La necesidad del cambio: marcas que avanzan hacia la sostenibilidad

Poco a poco, el público exige más y más responsabilidad a las compañías que se dedican a elaborar prendas de vestir. No solo porque ven cuál es el daño medioambiental; también ha influido el trato injusto a los trabajadores de la industria textil. Greenpeace por ejemplo, fue de las primeras organizaciones en demandar una revisión de procesos a diferentes empresas textiles, entre ellas Levi’s. La empresa se vio obligada a evaluar sus procesos de producción para buscar soluciones viables que no solo les devolvieran credibilidad como empresa e inició con una fuerte campaña de reciclaje y fabricación de jeans sostenibles realizados con un 29 por ciento de material reciclable en alianza con Ecocycle.

Ahora, la firma es una de las compañías textiles mejore evaluadas por el Sustainable Cotton Ranking, un estudio, realizado con el esfuerzo de la WWF y la Pesticide Action Network UK (PAN UK) que revela años tras año su lista de compañías comprometidas con el uso de algodón sostenible. Usar algodón responsable abarca un uso limitado o nulo de pesticidas en los campos de cultivo, erradicar el uso excesivo de agua y garantizar un ambiente sano y digno a los trabajadores del algodón.

Para lograr este objetivo, Levi’s también se alió con la compañía española Jeanología cuya especialidad es el denim. La compañía ofrece soluciones para reducir la contaminación proveniente del denim con máquinas especializadas en láser, acabados, ahorro de agua, energía y mucho más. En la actualidad la compañía produce “más del 35 por ciento de los 5.000 millones de jeans producidos cada año en el mundo” incluyendo los de marcas como Diesel, H&M, Replay, Abercrombie & Fitch, Target y Zara, por mencionar algunas marcas.

Otra marca que se vio en necesidad de cambiar sus métodos de elaboración de vaqueros fue G Star Raw, una de las firmas más reconocidas del denim a nivel mundial. En los últimos años han creado diferentes fibras de materiales sostenibles entre ellos la revolucionaria Bionic ® eco-thread de Bionic Yarn, realizada con botellas de plástico producto de limpieza oceánica. También en primavera/verano 2018 la firma lanzó los G-Star Elwood RFTPi que están elaborados con 100 por ciento algodón orgánico totalmente libre de fertilizantes sintéticos o pesticidas tóxicos. Lo revolucionario es que es la primera tanda de denim que ha sido certificada Cradle to Cradle Gold Level.

En este sentido, Frouke Bruinsma, Director de Responsabilidad Corporativa de G-Star Raw expresó en un comunicado de la firma, "casi todo el mundo tiene un par de jeans en su armario. Como un jugador clave en este mercado, G-Star Raw asume la responsabilidad de liderar con el ejemplo en la promoción de la innovación sostenible del denim (...) Nuestra nueva tela de mezclilla y su proceso índigo revolucionario se convertirá en una fuente abierta para el resto de la industria para su uso”.

Muy de cerca a estas marcas también le sigue House of Denim, una propuesta que también busca innovar la forma en la que se fabrica y tiñe el denim. House of Denim, a través de Denim City educan a diferentes artesanos a evitar desperdicios y a mejorar procesos de producción. La empresa tiene además de la escuela una tienda, un laboratorio de lavado, un workshop y archivo de denim que puede ser utilizado para investigaciones e inspiración. Harm Magis, director de Denim City explicó en una entrevista a Carved In Blue en 2017 cuál es el mayor objetivo de la casa: ser un ‘club’ para la industria’, un intercambio de ideas y de conocimiento para alcanzar el objetivo mayor: hacer de la industria de los jeans una industria ética.

Cada una de estas compañías aporta así poco a poco al panorama mundial. El denim es uno de los textiles que van más adelantados en cuanto a desarrollo y mejora gracias a la enorme demanda en las últimas décadas. No solo las marcas antes mencionadas están en búsqueda de un mejor modelo de fabricación del textil; hay otras compañías, grandes y pequeñas que ya están cambiando su forma de elaboración. Pero en definitiva, esto solo es el inicio de la revolución.

La revolución denim: marcas que evolucionan hacia la sostenibilidad

El legado del denim

Gracias a las presiones de diferentes organizaciones y personas para tener una industria textil limpia y responsable han surgido marcas e ideas que están en camino de revolucionar el denim. Sin embargo, aún queda mucho por recorrer y por supuesto mucho que enmendar de toda la contaminación sin medida que se ha hecho los últimos años en todo el mundo. Para ello existen diferentes métodos como el reciclaje de los vaqueros antiguos (venta a tiendas de segunda mano, elaboración de accesorios o shorts) o sacar el máximo provecho de los que ya se tienen. Un método para prolongar la vida de los jeans es lavarlos con menos frecuencia, en agua fría y secarlos al sol. Esto reduce gasto de energía y agua que también afectan al medioambiente.

El denim seguirá siendo parte de la moda alrededor del mundo. Los estilos van y vienen pero el textil no hace nada más que mejorarse; se transforma poco a poco para volverse un material único, limpio y responsable. Tal como explicó Natalia Guzmán, jefe de la Línea de Denim de Americanino a Fashion United con anterioridad: “El denim es el textil más democrático, con propiedades y características únicas que se ha reinventado a través de los años. Gracias a él, podemos descubrir innumerables maneras de transformación y actualmente, es un protagonista activo en la conciencia ambiental. Ya que interactúa perfectamente con insumos amigables con el medio ambiente, razón por la cual, es cada vez más importante en la industria textil nacional e internacional”. Y es que, el denim es un textil que supera el tiempo y las tendencias. El momento del denim sostenible empieza hoy pero sus secuelas serán permanentes.

Fotos: Web G-Star Raw, Pexels (autor Johnny McKane) y Wrangler by Peter Max.

 

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