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Lake Shoes lanza “Odda”, su propia firma de calzado

Por Jaime Martinez

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Moda

“Sneakers” de Odda. Credits: Odda.

Madrid – Dejando a un lado su trayectoria de cerca de tres décadas como fabricantes especializados en calzado “premium” y de las máximas calidades, la compañía alicantina Lake Shoes abre nuevo capítulo con el lanzamiento de “Odda”. Nombre con el que han bautizado a su propia firma de calzado, especializada en la tipología de “sneakers” urbanas.

Fundada en el año 1995 en la localidad alicantina de Crevillente por José Alcocer, quien se mantiene a día de hoy como su director ejecutivo, Lake Shoes arrancó su andadura con el objetivo de cubrir la demanda de producción de calzado mediante el método de fabricación denominado autoclave y de calzado fabricado mediante el proceso de vulcanizado, hasta entonces, defienden desde Lake Shoes, procesos de fabricación escasos dentro de la industria fabricante del calzado en España. Unas técnicas que lograron asimilar como propias, en lo que les sirvió para, tras este periodo de cerca de casi de 30 años, terminar por erigirse como todo un referente en la fabricación de calzado “premium” y de calidad. Unos productos que han venido fabricando para terceros… hasta ahora. Hasta ahora que se han decidido a salir a tratar de “explotar” todo ese saber hacer, todo ese “know how” que han venido atesorando a lo largo de todos estos años desde su fundación, mediante el lanzamiento de Odda. Una marca propia con la que empiezan a arrancar ya su andadura dentro del siempre competitivo mundo del calzado, valiéndose para ello de todos los conocimientos y técnicas que, hasta el momento, se habían decidido a poner al servicio de terceras firmas, como auténticos responsables detrás de la fabricación de algunos de los principales diseños de calzado de distintas de las principales y más conocidas casas de moda del lujo de la escena internacional.

Pablo Alcocer, responsable de los departamentos de desarrollo y de comunicación de Lake Shoes. Credits: Odda.

“Desde Lake Shoes llevamos 30 años desarrollando los productos más exclusivos para las primeras marcas del mundo”, nos reconoce a este respecto Pablo Alcocer, hijo del fundador de esta empresa familiar y responsable a día de hoy de sus departamentos de desarrollo y de comunicación, y quien se mantiene firme en su obligación de no poder entrar a detallar los nombres de los principales clientes de Lake Shoes como consecuencia de los distintos acuerdos de confidencialidad sellados entre las partes. Dejando de lado esta siempre atractiva y curiosa cuestión, para lo que atañe de manera más concreta a Odda, “mi padre siempre quiso llevar todo a un nivel personal, pero no es sencillo levantar una marca”, admite. Aún así, “lo intentó sobre todo con el calzado de niño, con el cual le ayudé en la última feria que hicimos en Nueva York”, momento en el que “me di cuenta de lo necesario que era para Lake mostrar al mundo lo aprendido en estas tres décadas”.

Desde esas impresiones, nos detalla, es desde las que terminó por fraguarse el proyecto de lanzar una firma de zapatillas urbanas y de diseño, para adultos, propia, en lo que alcanzó finalmente por cristalizar en Odda. Firma que, trata de resumirnos Alcocer, “nace de la perseverancia y de la artesanía española, que poco a poco se desvanece”, pero que sobre todo, se detiene a subrayar, “nace del trabajo duro de nuestro padre, al cual le debemos todo”. Y es que “como cualquier nueva generación de hoy en día, nos debemos a nuestros mayores”, apunta, y “a su atención en esos pequeños detalles”, que son los que al fin y al cabo le valieron a Lake Shoes para destacarse dentro de la industria de la producción del calzado nacional, e internacional; del mismo modo que ahora serán igualmente los detalles los que permitan hacerlo a Odda dentro del segmento del calzado urbano. Una ambición para la que esta nueva firma se va a apoyar en toda “esa tradición” que atesora, ya no Lake Shoes, sino toda la industria artesanal del calzado alicantina en su conjunto, al tiempo que se descubre como una casa descaradamente contemporánea, gracias a ese compromiso con los valores artesanales y por la calidad, que llevarán a cabo, apostilla Alcocer, “sin perder de vista las tendencias de este mundo cambiante”.

Zapatillas unisex, entre la tradición y la modernidad

Tratando de descubrirse como “la nueva marca de ‘sneakers’ de lujo con sello mediterráneo”, naturalmente el lanzamiento y el desarrollo de Odda se asienta firmemente en las labores de producción de calzado “premium” y de lujo que hasta ahora habían venido desarrollando, exclusivamente para terceros, desde Lake Shoes. Unas tareas que a partir de este momento se van a encargar de explotar en beneficio propio, como principal pata de una nueva línea de negocio de la que se van a responsabilizar de todas y cada una de las distintas etapas por las que atraviesen los diseños de Odda, destacan desde su dirección, “controlado el proceso de fabricación y comercialización de principio a fin”.

“Sneakers” de Odda. Credits: Odda.

Como primera muestra de cómo han terminado desde Lake Shoes readaptando y reconduciendo todo su “saber hacer”, para canalizarlo a través de Odda, la firma arranca su andadura de la mano de los primeros diseños de las dos colecciones básicas sobre la que se va a venir sosteniendo su oferta, en una clara muestra de la defensa de los valores de la atemporalidad y de la calidad —tanto de materiales como de procesos— que van a dominar como principios vertebradores en el desarrollo de la firma. Dos colecciones tan complementarias como distintas, que ven ya la luz bajo los conceptos de “Square” y “Circle”, y a las que desde Odda mantienen por objetivo el de sumar a futuro distintas colecciones cápsulas en edición limitada, incluso elaboradas de manera colaborativa. Unas propuestas desde las que en cualquier caso, y del mismo modo que se llevará, y se está llevando, a cabo para la ideación y fabricación de los modelos de las líneas “Square” y “Circle”, se continuará apostando por el uso de técnicas mixtas que aúnen tradición e innovación, y por “diseños exclusivos” que tratarán de destacarse “tanto por su estética como por su comodidad y funcionalidad”, defienden desde la firma de calzado.

Entrando a descubrir, en mayor detalle, las particularidades que se encierran tras sus dos colecciones permanentes, para el caso de “Square”, en ella se integran modelos de zapatillas unisex confeccionadas a partir de materiales como la piel de vacuno o el nailon, con una estética limpia, tranquila y depurada desde la que se busca enfatizar la calidad de los patrones, materiales y acabados. Descubriéndose la colección actualmente integrada por un total de dos modelos, en distintas variedades de color, con el modelo de “sneaker” para hombre y mujer confeccionado en piel (290 euros), y el confeccionado en combinación de nailon con detalles en cuero (280 euros).

“Sneakers” de Odda. Credits: Odda.

Mientras tanto, para lo que respecta a la línea “Circle”, manteniéndose en esa naturaleza como firma de calzado unisex que define también a Odda por entero, en su caso esta se descubre como la colección permanente más “atrevida” de la firma, reuniendo bajo su paraguas a una variedad de modelos, tanto actuales como futuros, que gustarán de destacar por su estética arrebatadoramente contemporánea, construida a partir de “un meticuloso proceso artesanal”, apuntan desde la firma de zapatillas urbanas, “realizado en España”. Características que en esta primera etapa del lanzamiento de Odda han terminado por tomar cuerpo en forma de un total de 15 diseños distintos de “sneakers”, entre las que encontramos desde el irresistible modelo de zapatillas moradas de caña baja, confeccionadas en nailon y cuero (280 euros); hasta las coloridas zapatillas en tejido de rejilla y detalles multicolor de cuero (280 euros); o las zapatillas de media caña en tipo botín confeccionadas en un brillante acabado negro de cuero y nailon (298 euros).

Con la ambición ya de base de lanzar su comercialización, más allá de en España, en distintos mercados clave de toda Europa y de los Estados Unidos, “Odda se alza bajo la creencia de que los ‘sneakers’ pueden ser mucho más que un accesorio de moda”, nos detallan desde la misma firma de calzado a través de una nota. “Por esta razón, presenta productos que no solo complementan el estilo personal de quien los lleva”, sino que “además le permiten expresarse y dibujar su propia huella desde una posición privilegiada”. Intenciones para las que además, defienden, “Odda mantiene altos estándares de sostenibilidad y responsabilidad social en todos los procesos de fabricación, desde el boceto hasta su debut en sociedad”, el de unos diseños “que se destacan tanto por su estética como por su comodidad y funcionalidad”. Diseños elaborados “por artesanos expertos que emplean técnicas tradicionales combinadas con tecnología moderna”, inspirados “en las corrientes artísticas más influyentes”, en una combinación de pulsiones con la que se “consigue acercar al consumidor más que un producto”; producto que además, valoran desde Odda, “le conduce a través de una experiencia de exclusividad, abrazando la belleza hasta convertirla en esencia”, en esa “alma” que se oculta tras cada pieza de Odda.

“Sneakers” de Odda. Credits: Odda.
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