• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Las gafas de Macron ilustran los tiempos difíciles de fabricantes de gafas en Francia

Las gafas de Macron ilustran los tiempos difíciles de fabricantes de gafas en Francia

Moda
Emmanuel Macron en Davos, el 20 de enero de 2026. Créditos: Foto de FABRICE COFFRINI / AFP
Por AFP

cargando...

Automated translation

Leer el original fr o da it pl pt tr
Scroll down to read more

Lons-le-Saunier (Francia) - Objeto de un revuelo mediático mundial desde que Emmanuel Macron las lució en Davos plantando cara a Donald Trump, las ventas de estas gafas de sol se han disparado. Un éxito inesperado para el propietario italiano de su fabricante del Jura, adquirido a costa de despidos.

"Novedad. Gafas de sol Pacific S01- Elysée X Maison Henry Jullien." Con cristales azules y montura plateada, estas gafas "estilo Top Gun" de 659 euros ya están disponibles... en la tienda online del Elíseo.

Desde el Foro de Davos de la semana pasada, "nos han llamado de todo el mundo, nos ha dado una publicidad increíble", se entusiasma Stefano Fulchir, CEO de la empresa italiana iVision Tech, propietaria de la marca Henry Jullien.

Se han vendido más de 500 unidades online, cuando la empresa, especializada en la alta gama, producía hasta ahora mil pares al año, de los cuales 200 eran del modelo Pacific S01, en sus discretos talleres de Lons-le-Saunier, en el Jura.

El sitio web de la marca "se colapsó" —se ha abierto un sitio temporal dedicado exclusivamente al modelo presidencial— y las acciones de iVision Tech se dispararon un +70 por ciento en bolsa en pocos días, añade.

El jefe de Estado encargó estas famosas gafas en 2024 para "hacer un regalo a un ministro durante el G20". El modelo, diseñado en parte con un hilo de oro, requiere 279 pasos, casi cuatro meses de trabajo y una gran maestría. Macron quería regalar "un pedazo de la historia de Francia" y también compró un segundo par para él, recuerda Stefano Fulchir.

"Los dos pares, por supuesto, los cuidamos con mucho mimo", sonríe Hervé Basset, de 60 años, más de la mitad de ellos en Henry Jullien. Después, "todos estábamos muy contentos" de recibir una carta de agradecimiento del presidente, recuerda Karine Pélissard, con 30 años de experiencia, mientras corta con gesto experto decenas de varillas para futuras gafas.

A pesar de este prestigioso encargo, la casa Henry Jullien ha pasado por tiempos difíciles, al igual que la industria óptica francesa, que nació en el Jura en 1796 y hoy se enfrenta a la dura competencia de la industria asiática, mucho más barata.

"Bombo mediático"

La empresa, que hace unos quince años todavía contaba con "180 empleados", solo tenía 15 cuando fue adquirida por iVision Tech en septiembre de 2023, relata el alcalde (diversos de izquierda) de Lons-le-Saunier, Jean-Yves Ravier.

En octubre de 2024, pocos meses después de la entrega de las gafas presidenciales, el nuevo propietario despidió a cuatro empleadas, achacándoles "problemas de ritmo", explica a la AFP el abogado Philippe Métifiot-Favoule, que las defiende ahora ante los tribunales laborales y considera "bastante injusto" el "bombo mediático".

Según él, los nuevos propietarios estaban "más interesados en la marca que en las trabajadoras". "Se fueron a Italia con los diseños y volvieron a Francia con cajas de gafas que se parecían a las nuestras", cuenta una de las empleadas despedidas, Marie-Madeleine Gautheron, de 40 años, que ahora trabaja como limpiadora.

Diez empleados siguen trabajando en Lons-le-Saunier para la marca Henry Jullien, tres de ellos en producción, según informa la casa matriz italiana, que precisa haber movilizado su planta de Martignacco, en el noreste de la península, para hacer frente a la explosión de pedidos.

El jefe, Stefano Fulchir, niega cualquier confusión: los pares fabricados en el Jura llevarán el sello "made in France", y los que salgan de la fábrica de Martignacco, "made in Italy", las dos etiquetas "más importantes del mundo" en el sector de las gafas y garantía de calidad, según él.

Pero para Julien Forestier, que preside el sindicato de fabricantes de gafas del macizo del Jura, este "revuelo" no "aportará nada" al sector local. "Solo quedamos unas pocas empresas luchando por la fabricación francesa", y los propios ópticos "ya no creen mucho" en el made in France, lamenta.

El sector ya solo cuenta con unas cincuenta empresas y unos 800 empleados en el Jura, frente a los 10.000 de los años cincuenta. Todavía produce más de 2 millones de monturas al año, de gama media y alta, según Forestier.

A pesar de todo, el alcalde quiere creer que el "golpe de efecto publicitario" del presidente será "algo bueno" para la marca italiana, para la empresa local y para su ciudad: "puede ser la oportunidad de revitalizar la planta".

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

Gafas