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Las plataformas de Meta son semilleros de productos falsificados

Por Don-Alvin Adegeest

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Imagen: Pexels

Meta, la empresa matriz de Facebook, parece ser un nicho de productos falsificados en el que imitaciones de marcas como Gucci y Chanel están fácilmente disponibles en las plataformas y aplicaciones de sus redes sociales.

Una investigación realizada por Ghost Data demuestra que las “meta apps” son canales lucrativos para los vendedores de productos falsos de todo el mundo.

"La estrategia de Meta y sus filiales se centra cada vez más en convertirse en líder del comercio electrónico. Al hacerlo, también están atrayendo a un público diverso de falsificadores despiadados. Esto, a su vez, ha demostrado la incapacidad de Facebook para controlar este tipo de actividades en sus plataformas. Este controvertido comportamiento ha provocado un aumento de la venta de productos falsificados y la desconfianza de los usuarios, que se sigue manifestando en la actualidad."

Ghost Data desveló por primera vez los problemas en 2014, contribuyendo a un informe de NBC News sobre las ventas falsas en Instagram. En 2020, la empresa desenmascaró más de 10.000 cuentas falsas en Instagram.

Negocio en auge

El comercio mundial de productos falsificados y pirateados tuvo un valor estimado de 464.000 millones de dólares (424.000 millones de euros) en 2019. Esto supone alrededor del 2,5 por ciento del comercio mundial, según las últimas cifras de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Más productos falsificados gracias al Covid-19

El número de productos falsificados ha crecido probablemente influido por la pandemia del coronavirus. Muchos gobiernos impusieron confinamientos, lo que -combinado con una mayor cautela de los consumidores- provocó un aumento de la actividad del comercio electrónico. Los falsificadores se han beneficiado de este aumento de las compras en línea. Sobre todo porque muchos más consumidores de diferentes grupos demográficos compran una gama más amplia de productos en línea que antes. Esto permitió a los falsificadores llegar a muchos más consumidores que antes y defraudarlos potencialmente.

Al mismo tiempo, los vendedores de falsificaciones han podido aprovechar las interrupciones de la producción y la distribución que derivaron en la escasez de productos de marca auténticos. Han sido capaces de llenar este vacío con productos no auténticos.

El comercio electrónico es una de las principales prioridades de Meta, según Reuters. Con la incorporación de nuevas funciones de compra, espera conseguir un crecimiento de los ingresos, ya que se enfrenta a problemas como el estancamiento de nuevos usuarios y los cambios en el seguimiento para la publicidad. Pero los usuarios que utilizan la plataforma para vender productos falsos son también un problema creciente para la empresa, que está sometida al escrutinio de los reguladores por los contenidos que aparecen en línea.

"El fraude y la venta de productos falsos son problemas que siempre han existido con las nuevas tecnologías", dijo un portavoz de Meta en un comunicado. "Estamos mejorando cada día para detener estas ventas y perseguir a los defraudadores".

Los falsificadores adoptan constantemente nuevos métodos para mantener ocultas sus identidades y actividades, según el informe. Esto hace que sea difícil para las marcas detener fácilmente estas actividades.

Ghost Data descubrió 26.770 cuentas de vendedores de productos falsos en Facebook. Esto ocurrió en un periodo de veinte días, a finales de octubre de 2021. Calculan que en Facebook e Instagram juntos hay entre 6.000 y 7.000 mayoristas de China, que consiguen una facturación anual de entre 1.800 y 2.100 millones de dólares (1.600 y 1.900 millones de euros).

Las estadísticas del comercio de falsificaciones

La base de clientes potenciales de los comerciantes puede alcanzar fácilmente los 20 millones de usuarios sólo a través de las personas que son "amigos" de estas cuentas de comercio falsas en redes sociales. La gran mayoría de los defraudadores de Instagram y Facebook tienen su sede en China: el 65 por ciento (43 por ciento en 2019), seguido de Rusia (14 por ciento) y Turquía (7,5 por ciento).

Las marcas cuyos artículos aparecen con más frecuencia son Louis Vuitton (casi 6 de cada 10), Chanel (8,5 por ciento), Fendi (6,7 por ciento), Gucci y Prada (ambas por encima del 3 por ciento).

Alrededor del 67,8 por ciento de todos los contenidos visuales publicados por los falsificadores contienen un artículo/marca del grupo LVMH. Los líderes son Kering y Chanel, ambos con una cuota del 8 por ciento, y los demás grupos en conjunto con cerca del 15 por ciento.

Yupoo, una nueva plataforma visual que combina algunas de las características de Flickr y Pinterest, es el sistema de catálogo más utilizado por los falsificadores. Es un servicio con sede en China que permite a los usuarios crear fácilmente álbumes detallados (con fotos de cremalleras, costuras, etiquetas, etc.). Estos pueden ser compartidos a través de un enlace. Ghost Data identificó más de 6.500 enlaces únicos con más de 2 millones de fotos y vídeos de productos falsificados.

El informe concluye que los informes de seguridad y las iniciativas legales de Meta y los efectos de su supuesta represión de estas prácticas ilegales son decepcionantes e insuficientes. Esta tendencia que parece imparable está causando una serie de graves problemas, como el trabajo infantil, la explotación de las mujeres, los productos tóxicos, el fraude digital y la financiación de organizaciones criminales y terroristas.

Fuente del artículo: Ghost Data “The Meta Counterfeiting Empire, A Global Threat Thriving on Today’s Social Media” ("El imperio de la metafalsificación, una amenaza mundial que prospera en los medios sociales actuales" de Ghost Data ).

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.COM, y ha sido traducido y editado del inglés al español por Veerle Versteeg.

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