• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Lidewij Edelkoort: "Hagan algo con las mangas "

Lidewij Edelkoort: "Hagan algo con las mangas "

Por Esmerij van Loon

cargando...

Scroll down to read more

Moda

"El caos está prevaleciendo en el mundo, y eso significa que hay caos en la moda, porque desde los principios del tiempo la moda siempre ha reflejado los tiempos. Nadie sabe qué hacer o como hacer las cosas. El largo y caluroso verano es un hecho, y no podemos entender porque los vendedores de moda insisten que la mejor manera de vender es ‘mientras más pronto pongan artículos en la tienda, más se va a vender’. El clima ha cambiado y cuando finalmente llegue el invierno, no habrá un solo abrigo que comprar en las tiendas. El sistema se ha vuelto anticuado y está esperando desesperadamente un cambio.”

La pronosticadora de tendencias, Lidewij Edelkoort no aligera sus palabras en sus presentaciones semestrales, donde lanza sus libros de tendencias. Ella habla de lo que se debería de hacer en cada sector, y da opiniones sobre los puntos de presión de la industria, al igual que busca nuevos caminos y ofrece soluciones radicales. “Ocasionalmente bromeo con que estaríamos mejor si nos saltamos una temporada por completo”.

El llamado del cambio está siendo transmitido en los libros ispiracionales de la compañía de Edelkoort, donde reporta las tendencias para el Verano 2018. Porque, a pesar de su claro agobio por el caos en el mundo, y su clara decepción ante las elecciones de Estados Unidos, la experta en tendencias holandesa se encuentra optimista por el futuro y sus posibles cambios. “Estamos en un momento donde la naturaleza y formas de la indumentaria cambiará drásticamente, y eso son buenas noticias para la industria porque el consumidor finalmente podrá comprar a su gusto.”

La moda esta en transición

Sigue siendo una pregunta si los pronosticadores de la moda mostraran el camino, o si sus pronósticos dictarán los resultados de la moda próximamente. Lidewij Edelkoort expresa en sus presentaciones cuales son las tendencias o caminos que ella ha dictado y la moda ha seguido, pero ¿esto es un reflejo de su habilidad como pronosticadora? O ¿el resultado de su clara influencia en el mundo de la moda? “Finalmente puedo entender porque nombre la próxima temporada (Verano 2017) ’La emancipación del todo’ hace ya dos años” comentó “Pienso que la situación actual, con todos sus problemas, solo esta minimiza el cambio en la relación entre el hombre y la mujer”. Las predicciones de Edelkoort trascienden la moda. Por ejemplo, una vez presentó el famoso traje de sastre blanco usado por Hilary Clinton la primavera pasada, al igual que predijo la elección de Donald Trump, “pero nadie quería creerlo”.

Sin embargo, los profesionales de la moda han acudido a las presentaciones de Edelkoort para escuchar sus predicciones para el próximo verano, no para entender de política extranjera. El verano 2018 marcará el inicio de una nueva era y una nueva forma para la moda, dice Edelkoort. La manga particularmente se convertirá en algo muy importante. “Tendrán que hacer algo con la manga” dijo a la audiencia. “Posiblemente podrán vender mangas ligeras” ella sugiere.

Una reapreciación de la indumentaria también significará que la industria de la moda tendrá que tomar nuevos caminos y reorganizar sus departamentos creativos, de acuerdo a Edelkoort. "Necesitaran a diseñadores que realmente puedan diseñar, y que puedan encontrar la inspiración dentro de ellos nuevamente. No de estilistas, quienes simplemente van de comprar a recoger un par de pantalones y dicen ‘vamos a hacer algo con esto’. Y mientras hacen esto, asegúrense en encontrar a un buen patronista, quien realmente sepa como traducir nuevos diseños en nuevas ideas.”

Edelkoort comparte 18 temas para Verano 2018, los cuales construyen este nuevo mensaje y llaman al cambio. En varios de estos temas se habla mucho del cuerpo y sus cambios, los nuevos etilos y las diferentes disciplinas. Por ejemplo, para Edelkoort la ropa de trabajo reciben un toque romántico, con moños y holanes; el uso de nuevos materiales como el deshilachado y la reutilización de materiales reciclables se trasforman en nuevas estructuras. Es moda rica y detallada con colores intensos, bordados y aplicaciones.

Al final de la tarde, una mujer en la audiencia levantó la mano y pregunto: ¿qué consejo le das a los estilistas que actualmente están trabajando en un departamento de diseño de alguna compañía de moda?” para lo que Edelkoort respondió: “Regresen a la escuela y aprendan” sigan evolucionando y cambiando, sigan transformándose.

Retrato Lidewij Edelkoort: Thirza Schaap vía Appletizer

Foto de Colección: Anne Fontaine website

Lidewij Edelkoort